DLA - Información | 17/05/2017 | 9:00 pm
Gobierno nacional es el responsable de esta situación
Estiman que la producción agrícola bajó en 90%

En Guaraque los productores hacen milagros para poder garantizar en un 10% la producción agrícola, afirmó el alcalde Félix Rosales.

Gráficas: Referencial

LO DIJO

FÉLIX ROSALES

 “Más de tres millones de venezolanos no tienen qué comer por la falta de producción en el país”

Jesús Rivas Molina.-

Una de las tantos motivos por las cuales los alcaldes de los diferentes municipios decidieron respaldar la agenda de calle de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), es por las severas dificultades por los que está atravesando el país. Y es que la producción agrícola no escapa de las malas políticas del Gobierno nacional y regional.

Ante ello, el burgomaestre del municipio Guaraque, Félix Rosales, señaló que en esta localidad la producción cayó en un 90%.

La producción –a decir de Rosales- disminuyó debido a la falta de insumos agrícolas, pues aseveró que en Agropatria no hay productos tales como insecticidas, fungicidas y semillas que permitan garantizar una buena cosecha. “Un saco de zanahorias en el barbecho, al momento de su corte, cuesta 120 mil bolívares, nadie tiene cómo pagarlos, por eso son innumerables las necesidades que tenemos, los productores no tienen apoyo de las empresas agrícolas”.

Productos colombianos

Rosales explicó que tanto él como los habitantes de Guaraque que se dedican a la producción agrícola, deben comprar los insumos necesarios en Colombia, indicando que un litro de fungicida cuesta entre 120 mil y 250 mil bolívares, mientras que el litro de insecticida cuesta 200 mil bolívares, “donde hace tres años atrás costaba mil bolívares, la situación es grave para nosotros los productores”.

El Alcalde de Guaraque señaló al Gobierno nacional como el principal responsable “de que los venezolanos estén comiendo de la basura”, pues el expropiar a Agroisleña fue el punto final para la producción en el país.

Señaló que la distribución de las semillas es otro punto de quiebre para mejorar la situación alimentaria en el país, ya que deben comprar por los “caminos verdes” la materia prima para la producción. “Anteriormente era Agroisleña que nos vendía o nos financiaba los insumos y semillas, ahora en este lugar no se consigue nada, aun cuando queremos seguir impulsando la producción de los mejores productos agrícolas”.

Elecciones ya

El alcalde de Guaraque, Félix Rosales, se plegó a la exigencia de celebrar unas elecciones generales en un corto plazo, por considerar que el voto es el único mecanismo de salida pacífica y constitucional a los problemas en el país; de lo contrario, aseguró se mantendrán movilizados en las calles hasta tanto el Gobierno, nacional y regional, tome en cuenta las necesidades de los venezolanos.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0