DLA - Información | 17/05/2017 | 9:00 pm
Hay comunidades donde tienen 15 días sin recibir una gota
Comunidades de Carvajal padecen crisis hídrica

Las comunidades almacenan agua en tanques, baldes y otros recipientes en vista de la escasez.

Gráficas: Henner Vieras

La operatividad intermitente de la planta potabilizadora de El Cumbe, por las condiciones atmosféricas, ha causado la interrupción del servicio de agua y dejado en sequía a las comunidades de los principales municipios de Trujillo

María Gabriela Danieri.-

Las lluvias, en las zonas cercanas a la naciente del río, han causado la continua paralización de la planta de potabilización Valera, y por ende la suspensión del servicio de agua en los municipios Valera y San Rafael de Carvajal. En este último, a diferencia de las Siete Colinas, hay comunidades sedientas desde hace 15 días.

De acuerdo al presidente de la Cámara Municipal, Oswal Peña, no hay agua a lo largo y ancho de la localidad. Sin embargo, la situación es crítica en sectores como Sabana de Cuba, San Genaro, La Hoyada y Pie de Sabana, donde las familias se las apañan sin el vital líquido. No les llega, por tubería, y han debido pagar camiones cisternas para abastecerse.

La Horqueta

En un recorrido del Diario de Los Andes se tuvo contacto con una comunidad de La Horqueta, donde luego de dos días sin agua, esta empezaba a llegar, pero en poca cantidad. Natalia Mendoza, quien llenaba un recipiente de una tubería externa a los apartamentos, explicó que el agua no tenía suficiente fuerza para llenar el tanque del conjunto residencial.

Además, temía que volvieran a cortar el servicio y se quedara sin ningún recipiente lleno. Igualmente, cerca de los edificios funciona una lavandería, cuyo dueño debió pagar 30.000 bolívares para abastecer tres tanques de agua, los cuales -probablemente- gasten en un día de trabajo. En las casas de familia pasa algo similar, los camiones cobran hasta 5.000 Bs. para llenar recipientes, dependiendo de su tamaño.

Parte baja de Carvajal

Según Hidroandes, el servicio para San Rafael de Carvajal está regido con un horario especial, de un día por medio y, desde el pasado domingo, se estuvo bombeando agua para dichas zonas. No obstante, la paralización intermitente de la producción -por altos niveles de turbidez- ha causado alteraciones. En ese caso, comunidades como Pie de Sabana, La Cejita y Las Mesetas de Chimpire, padecen una sequía más intensa.

 “Falta de mantenimiento”

Los habitantes de Carvajal opinan que las deficiencias del servicio, en su zona, se deben a la falta de mantenimiento del sistema de bombeo de la cabecera. Miguel Márquez, vecino de La Horqueta, explicó que él ha podido observarlas de cerca y ha notado el deterioro de turbinas y bombas. “Hace falta una gestión de sistema de calidad”, expresó.

Opinan los dolientes

Belkys García: “tenemos más de 15 días sin agua, llega muy poco y no es suficiente para trabajar en la lavandería. Ayer (el martes), el dueño pagó un camión cisterna para llenar tres tanques en 30 mil. En mi sector, Brisas de Cubita, estamos igual. Yo pagué 5.000 por llenar mi tanque”.

Natalia Mendoza: “el lunes tuvimos agua, pero se fue al rato y no se llenó el tanque de la comunidad. Hoy (ayer) nos llegó, pero apenas un hilito de agua. No sube a los apartamentos y debo bajar a planta baja para cargar baldes. Esperemos se normalice el servicio”.

Miguel Márquez: “tenemos constantes cortes de agua desde hace meses. Ahorita tenemos más de dos días sin agua. Nos llega, pero el tanque no se llena. Considero que Hidroandes debe hacer mantenimiento a las instalaciones, donde se envía agua para Carvajal. No están funcionando como debería”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions