DLA - Información | 17/05/2017 | 9:00 pm
Un espacio para el aprendizaje
“Triángulo de las marías”, dos años dándole duro a “ese coco”

Profesor Carlos Gaviria, autor de la sección “Triángulo de las marías”.

Gráficas: Alexander González

Una ventana para la formación estudiantil disponible en la plataforma comunicacional de Diario de Los Andes

Alexander González.-

La etapa escolar, liceísta y universitaria está llena de complicaciones, porque el estudiante aborda nuevas áreas del conocimiento. Enfrentarse a la matemática, física y química, coloquialmente conocidas como “las tres marías”, no ha sido fácil para muchos. Es por ello que desde hace dos años, el profesor Carlos Gaviria comenzó a aplicar una estrategia comunicacional que busca acabar con los tabúes que rodean a estas importantes asignaturas académicas.

“Ya son dos años con el ‘Triángulo de las marías, dale duro a ese coco’ que publicamos semanalmente por Diario de Los Andes, formando a todo un estudiantado de una manera rápida y sencilla. Estamos demostrando que estas áreas del conocimiento no son difíciles de aprender, cuando se enseña de la forma adecuada”, comenta Gaviria.

El profesor destaca que a través de esta ventana comunicacional, han abordado desde los temas más simples hasta los más complejos, haciendo énfasis en los detalles que garanticen una mayor comprensión.

“Nuestro objetivo es que el estudiante no le agarre fobia a la matemática, la física y la química, porque no ganamos nada atrapando conocimientos, hay que hacerlos entendibles”, insistió. Manifestó la necesidad de usar la creatividad para hacer entendible dichas materias.

Estas áreas del conocimiento son fundamentales para el desarrollo intelectual de los estudiantes, en especial los niños, porque les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.

Estas materias configuran actitudes y valores en los estudiantes, ya que garantizan una solidez en sus fundamentos, seguridad en los procedimientos y confianza en los resultados obtenidos. Todo esto crea una disposición consciente y favorable para emprender acciones que conducen a la solución de los problemas a los que se enfrentan cada día.

A su vez, las matemáticas contribuyen a la formación de valores, determinando actitudes de conducta, y sirviendo como patrones para guiar la vida diaria, como son: un estilo de enfrentarse a la realidad lógico y coherente, la búsqueda de la exactitud en los resultados, una comprensión y expresión clara a través de la utilización de símbolos, capacidad de abstracción, razonamiento y generalización y la percepción de la creatividad como un valor.

Aunque en los planteles educativos lamentablemente estas asignaturas suelen ser las más odiadas, el por qué parece estar ligado a la siguiente idea: llevan años enseñándose mal. Es necesario que desde la escuela se transmita una idea positiva de la matemática. Física y química, para ello hay que cambiar la manera en la que se les presentan a los estudiantes, y eso precisamente lo que intenta hacer el Triángulo de las marías.

Otras plataformas

El profesor Carlos Gaviria adelantó que próximamente estarán en otras plataformas comunicacionales, como YouTube, donde publicarán cursos en línea. “Los invitamos a estar atentos en nuestras redes: en Facebook y Twitter nos encuentran como 20puntoscom”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0