DLA - Información | 16/05/2017 | 9:00 pm
Autoridades de la ULA exhortan al Gobernador a detener a grupos colectivos
Desconocen el paradero del dirigente estudiantil Carlos Ramírez

Autoridades y estudiantes de la ULA afirman que no abandonarán las calles, aun cuando se refuercen los anillos de seguridad.

Gráficas: Cortesía

LO DIJO

RAFAEL MORA

 “Nuestro compañero fue secuestrado y le fue violentado todos sus derechos, como la legitima defensa”

Jesús Rivas Molina.-

Autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA) y la dirigencia estudiantil se pronunciaron en torno a la detención por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del líder universitario Carlos “Pancho” Ramírez, quien - según afirman sus compañeros de fórmula- se encontraba participando en el denominado “Plantón” en la avenida Las Américas, con cruce al viaducto Campo Elías, cuando de pronto los uniformados se apersonaron para llevárselo sin un destino establecido, impidiéndole el debido derecho a la defensa.

Liliana Guerrero, expresidenta de la Federación de Centros Universitarios de la ULA, lamentó que hasta el día de ayer se desconociera la ubicación de Carlos Ramírez. “No sabemos del paradero de él, la última vez que lo vimos fue cuando caminábamos hasta el Yuan Lin a atender la actividad convocada por la MUD, fue llevado como un vil delincuente”.

Guerrero rechazó la detención del dirigente y, a su vez, señaló que esta debe ser la manera en la que la GNB debe aprehender a los colectivos “que salen de la Gobernación a amedrentar día a día a los merideños”.

La dirigente estudiantil emplazó al gobernador Alexis Ramírez “a que se ponga los pantalones y se comporte como un varón, aceptando que él les da las armas a los colectivos para mandar a matar o amedrentar a cada estudiante y merideño que continúa en la calle pacíficamente exigiendo justicia y un país libre”.

Oración por los caídos y detenidos

Entre tanto el rector de la ULA, Mario Bonucci, desmintió los señalamientos realizados en contra del estudiante al momento de su detención, explicando que en varios medios informativos, “se le coloca el adjetivo de alias El Pancho como si fuese un delincuente o un terrorista, siendo este un joven cargado de sueños y esperanzas como todos los estudiantes del país”, por lo que el académico elevó plegarias de oración por los caídos y detenidos durante las manifestaciones.

La autoridad de la máxima casas de estudios superiores, ratificó la versión de Liliana Guerrero al indicar que desconocen el lugar donde se encuentra Carlos Ramírez. El Rector sostuvo que conversó con varias Organizaciones No Gubernamentales como el Foro Penal, Observatorio Penal y otros grupos de abogados, para llevar el caso de este reconocido ulandino, pero no tienen detalles del centro de reclusión al que fue trasladado.

 “Esperemos que no ocurra lo que sucedió con Vilca Fernández, quien fue detenido en Mérida y cambiado de jurisdicción para poder enjuiciarlo, rechazamos que nuestros estudiantes sean sometidos a la jurisdicción militar, estos no son sus jueces”, expresó Bonucci

 “Significado de terrorista”

Ante los constantes señalamientos realizados por el Gobierno regional y nacional al calificar a quienes adversar al oficialismo como “terroristas”, Aura Murillo, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, exhortó a quienes utilizan este término para referirse a los estudiantes y demás miembros de la sociedad civil que protestan para exigir un mejor país a investigar en un diccionario lo que significa ser “terrorista” y puedan aclarar el concepto de terrorismo, “por tener mejores ideas para aspirar a un mejor país, no dignifica que una persona deba ser sometida y calificada como terrorista”

Murillo exigió a los cuerpos de seguridad ajustarse al debido proceso establecido en los códigos Civil y Penal, al igual que en la Constitución de Venezuela, para garantizar un estado democrático. De igual forma la decana destacó que el Poder Judicial debe garantizar la estabilidad legislativa y el ordenamiento jurídico. “Un estudiante no es un delincuente, por el contrario tiene la potestad de clamar sin miedo los derechos ciudadanos que corresponden”.

Sin pruebas

Por su parte, el presidente de la FCU de la Universidad de Los Andes, Jorge Arellano, repudió que el Gobernador haya criminalizado a través de la red social twitter a Carlos Ramírez con supuestas pruebas sin fundamentos, señalando que “el único terrorista es usted Gobernador, que es diligente para atacar a la dirigencia estudiantil pero no a sus grupos armados que se esconden en la Casa Sindical de Santa Juana”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions