DLA - Información | 16/05/2017 | 9:00 pm
Afirmaron que son pagados por el Gobierno regional
Alcaldes opositores rechazan violencia causada por “bandidos”

Carlos García y Omar Lares extendieron su respaldo a los pueblos como Santa Cruz de Mora, El Vigía y Pueblo Llano, quienes fueron reprimidos por la GNB.

Gráficas: Cortesía

Jesús Rivas Molina.-

Ante la violencia desmedida que se ha evidenciado en las manifestaciones de varios puntos de la ciudad, los alcaldes de los municipios Libertador y Campo Elías, Carlos García y Omar Lares respectivamente, se pronunciaron sobre el tema calificando que esta anarquía es producida por grupos colectivos seguidores del gobierno.

El burgomaestre Omar Lares rechazó la persecución que desde el Gobierno regional se emprendió en contra de varias autoridades municipales; a su vez explicó que luego de una jornada pacífica, el Ejecutivo puso en práctica la acostumbrada agenda, movilizando a sus grupos de “bandidos” por las calles para generar el terror y amedrentar a los ciudadanos que protestan. “Estos individuos atacan los comercios, atacan a las personas, inclusive a robar”.

Por su parte, el alcalde Carlos García desestimó las acciones que pretende ejecutar el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, para intervenir las policías municipales, en el caso del estado Mérida, son las de Libertador y Campo Elías.

 “En una reunión que se efectuó el fin de semana, les notificó a nuestros cuerpos de prevención que estarían bajo la responsabilidad -en el ámbito operativo- de la Guardia Nacional Bolivariana, pero tenemos una serie de competencias, nuestras policías tienen roles vinculados al tema preventivo y tránsito en nuestros municipios, sin embargo no hay constancia por escrito”.

García detalló que esta intervención “de palabra” va en detrimento de las competencias establecidas en la Constitución, en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y en el estatuto de la Policía Nacional. El Alcalde de Mérida explicó que existen unas causales en el ordenamiento jurídico que señalan las razones porque deben ser intervenidas, “pero en nuestros casos ninguna de esas aplica”.

Carlos García afirmó que a través de este pronunciamiento dejan constancia de la advertencia hecha por el ministro Reverol a los directores de las policías municipales de Campo Elías y Libertador.

Arremetida a periodistas

De igual el alcalde Omar Lares se solidarizó con los periodistas agredidos en las últimas semanas, expresando su preocupación por estos grupos de ciudadanos que atentan contra la libertad de expresión y la cobertura de actividades pacíficas, que para él son infiltrados, “porque de algo si debemos estar claros y que ha fortalecido esta lucha es el apoyo que nos brindan las redes sociales y algunos medios de comunicación, esto gracias a los comunicadores sociales, es evidente que no podemos estar en contra de eso”.

La autoridad municipal rechazó el cerco comunicacional en algunas actividades convocadas por la MUD y exhortó a los periodistas a denunciar a estas personas que torpedean el trabajo informativo. “Nuestra solidaridad y confianza en el trabajo que día a día hacen para ejercer una labor peligrosa, al enfrentarse a quienes los reprimen, les borran el material y les impiden el desarrollo de una buena cobertura periodística”. JR

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions