DLA - Politica | 17/05/2017 | 1:00 am
Conrado Pérez Linares ofreció nuevas evidencias
“Vivimos en una contaminación total en el Hupec”

“A nivel nacional se ha incrementado la muerte de neonatos en 63%”.

Gráficas: Henner Vieras

Para solucionar la situación hospitalaria el diputado de la AN recomendó al Premier de Trujillo destituir a los directivos regionales de salud, revisar la nómina del Hupec, ya que reveló que en sexto piso del mismo viven los llamados colectivos, “comen, duermen y se bañan ahí”, además de instarlo a combatir de inmediato las causas de la contaminación y garantizar agua potable las 24 horas del día

Yoerli Viloria/ECS.-

En rueda de prensa Conrado Pérez Linares, diputado de la Asamblea Nacional, desmintió declaraciones de las autoridades regionales de salud sobre las condiciones del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec) y ofreció nuevas evidencias gráficas sobre la contaminación del centro de salud denunciado el pasado 10 de mayo.

“Para nadie es un secreto que el Gobierno regional ha gastado un dineral en una campaña para desacreditar la denuncia sobre la contaminación del hospital de Valera que nosotros venimos haciendo muy responsablemente y con pruebas en la mano”, inició el parlamentario, para referirse al titular de primera página del diario “Ciudad Trujillo”, “dice que la salud no se para ni se contamina y vivimos en una contaminación total en el Hupec”.

Dueño del circo

“Con esta rueda de prensa le respondo al dueño del circo, no a los payasos, que es el narco corrupto de Rangel Silva”, mencionó, quien además acotó que el Hospital José Gregorio Hernández ubicado en la ciudad capital, se encuentra en condiciones similares con el cierre del área de emergencia desde hace tres semanas.

Pérez Linares insistió en que el Gobernador del estado Trujillo debe estar al tanto de lo que sucede en los hospitales de la entidad, de lo contrario sería igualmente una irresponsabilidad de su parte desconocer la crisis hospitalaria, “en cuanto a salud pública estamos totalmente mal, no hay medicamentos, soluciones y ni agua, los hospitales están en terapia intensiva”.

Las mentiras

A través de una presentación digital el diputado desmintió una serie de enunciados emitidos en pasada rueda por Liliana Torres, presidenta de Fundasalud, quien había manifestado que en los hospitales del estado llevan un mantenimiento continuo de asepsia y antisepsia, “la realidad es que existe un documento fechado del 26 de abril donde el subdirector del hospital le informa a la jefe del servicio de quirófano general que suspenderá provisionalmente las intervenciones electivas por motivo de fallas en el aire integral de toda el área de quirófano. Como ya lo han explicado los médicos si eso falla proliferan las bacterias”.

Ratas y gusanos

En cuanto a la desinfección del nosocomio el también dirigente regional de Primero Justicia indicó que en la actualidad limpian con cloro diluido en agua y jabón, cuando en realidad se requiere Cidex, un producto especial para quitar las bacterias que incuban en ambientes hospitalarios mal aseados, “además en el hospital hay ratas y gusanos”.

Quirófanos

El declarante reveló que a diferencia de lo expresado por Torres, el Hupec cuenta con 10 quirófanos, de los cuales seis se encuentran en el área de quirófano general, “de esos solo sirven dos, uno para emergencias y otro para operaciones electivas, sin lámparas adecuadas y con el aire acondicionado en 23 grados, cuando lo reglamentario es que esté entre 16 y 19 grados. Los médicos sudan mientras operan”. Reveló que en la misma área existen dos depósitos de desechos donde las ratas y otras “alimañas” consiguen una fuente de sustento.

Operaciones

En cuanto a las estadísticas de operaciones realizadas en lo que va de 2017 dentro del Hupec (mil 592 según Fundasalud), el diputado recordó que en el primer cuatrimestre de 2016 se realizaron 2 mil 816 intervenciones quirúrgicas, por lo que a diferencia del año anterior se han dejado de realizar mil 224 operaciones actualmente, “el servicio cada día es peor, 10 especialidades quirúrgicas se pelean la única sala que está funcionando”.

Reto

Además de mostrar vía gráfica otro documento que muestra los resultados de un cultivo que avalaba la existencia de posible cepa de carbapemasas, el diputado retó al Premier de la entidad ha realizar una inspección pública del Hupec en compañía de los medios de comunicación.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0