DLA - Información | 15/05/2017 | 9:00 pm
Hoy y mañana llega a sectores altos de Valera y Carvajal
Servicio de agua se restablece paulatinamente

Lisbeth Durán, gerente encargada de Hidroandes

Gráficas: Edwuard Barradas

María Gabriela Danieri.-

Lisbeth Durán, gerente encargada de la Hidrológica de Los Andes, informó que tras 72 horas de la puesta en marcha de la planta potabilizadora de El Cumbe, el servicio de agua se restablece paulatinamente. En el casco central de la ciudad y comunidades aledañas a la planta, la activación fue inmediata. Situación no vivida por los sectores altos de la ciudad y las comunidades del municipio San Rafael de Carvajal. Esto se debe, explicó la ingeniera, a su topografía, cercanía a la planta, tanques aledaños y su horario de distribución.

La planta debió ser detenida el pasado fin de semana, debido a las lluvias en las zonas altas de la región andina. Este fenómeno climatológico arrastró gran sedimentación, que superó las 10.000 unidades. “Es lodo y es imposible de procesar”, enfatizó la funcionaria, quien informó durante la mañana del domingo, se reinició la producción. Pasadas pocas horas, el casco de la ciudad tenía agua. Sin embargo, en sectores como San Luis, Las Lomas, La Montañita, El Gianni, El Country, San Rafael, Plata 4, Plata 1, Santa Cruz, entre otros, persistía la escasez. Durán expresó que la rehabilitación será total, pasadas las 72 horas. Es decir, la noche de este lunes, o  en mañana de este martes, debería haber agua.

En cuanto a Carvajal, las comunidades deberán esperar el servicio, de acuerdo a su horario de distribución, pues estas zonas están restringidas a un día por medio. En consecuencia, a unos les llegará este miércoles.

Todo Trujillo afectado

Finalmente, la funcionaria explicó que “el pico de lluvias” ha afectado el servicio de agua potable en todo Trujillo. Las cuatro plantas principales de la región, a lo largo de una semana, han tenido que ser paralizadas por los altos niveles de turbidez de los caudales. Casos como el del Triestadal Torondoy, paralizado intermitentemente durante una semana, en el Eje Panamericano; Boconó, donde se ha presentado alta turbidez en los dos caudales que lo surten; y en la planta de Trujillo, donde el Castán mantiene intermitentes niveles de turbidez.

Finalmente, la ingeniera reconoció las deficiencias del acueducto valerano, cuya data de construcción es de 45 años. En tal sentido, deben cuidarlo. “Si hay lluvia, si el río viene con altas turbidez, viene muy crecido, debemos esperar a que pase la crecida. Son equipos que son ampliamente costosos y su reparación hoy en día es extremadamente alta”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0