DLA - Información | 14/05/2017 | 9:00 pm
El Banco Bicentenario y un comercio fueron devastados
Destrucción y caos en Caja Seca

Completamente destruido quedó el Banco Bicentenario

Gráficas: Cortesía

Por los hechos de violencia registrados la noche del sábado, tras la protesta en el puente sobre el río Torondoy, hay cuatro personas detenidas. Se habla que fueron buscadas para que ocasionaran los daños, para lo cual “les pagaron”

Wendy Molero.-

La violencia se apoderó de la población de Caja Seca, capital del municipio Sucre del estado Zulia, la tarde y noche de este sábado luego que se desataran los enfrentamientos entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y algunas de las personas que desde el mediodía protestaban en las inmediaciones del puente sobre el río Torondoy.

 “¡Esto no pasa aquí en el pueblo, aquí hace años que no se vive una situación así!, era la expresión de sorpresa de algunos habitantes de esta población, enclavada en la zona Panamericana, límite con el estado Mérida.

El choque entre los efectivos militares y los manifestantes puso a flor de piel el temor en los comerciantes, quienes debieron bajar sus santamarías ante la probabilidad que se registraran saqueos.

Muchas son las versiones sobre cómo ocurrieron los hechos. Lo real fue el caos que se vivió en la ciudad después de las 4:00 de la tarde y la destrucción que dejó a su paso.

Un comercio en el centro de la ciudad fue quemado. También el Banco Bicentenario fue destruido en su totalidad. Además de incendiarlo, quienes causaron los destrozos cargaron con todo.

Lo que había dentro de las oficinas bancarias fue destruido y otra parte robada. Hasta el cajero automático quedó inservible.

Algunos pobladores recriminaron esta acción que se fue más allá de la mera protesta y quedó como una acción vandálica más. ¿Y ahora como van a hacer los abuelos para cobrar la pensión?, se preguntaban algunos, quienes lamentaron que por lo pequeño de la localidad solo contaban con tres agencias bancarias y ahora solo quedan dos.

Detenidos

La alteración del orden público duró varias horas. Indicó una fuente policial que fueron unos encapuchados los que comenzaron a lanzar piedras, dando origen a la trifulca.

Una vez que se inició la destrucción de la agencia bancaria, ubicada en la carretera Panamericana, comisiones del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cobez), perteneciente a la Coordinación Policial Nº10 Lago Sur Este, se dirigieron al sitio para tratar de controlar la situación.

Al llegar al lugar los funcionarios lograron detener a cuatro sujetos que tenían en su poder una consola de 12 mil BTU y cuatro lámparas de cielo raso, objetos pertenecientes a la entidad bancaria.

Les pagaron

Indicó una fuente vinculada a la investigación, que estos hombres son procedentes de Ciudad Ojeda, estado Zulia, y presuntamente fueron contratados para que causaran daño en la localidad. Incluso, estas personas habrían recibido algún pago para tal fin. Los detenidos quedaron a orden del Cicpc Subdelegación Caja Seca.

Vidrios partidos

En medio de la trifulca y mientras la Guardia Nacional Bolivariana reprimía la protesta, algunos de los manifestantes lanzaron objetos contundentes hacia las sede del Cicpc y la Policía del Zulia, oficinas a las que les quebraron los vidrios.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0