DLA - Información | 14/05/2017 | 9:00 pm
Con fervor celebramos tu día
Unión de amor, trabajo y fe: San Isidro Labrador y los campesinos

En La Puerta celebrarán día de San Isidro Labrador con misa solemne

Gráficas: Andrés Rivero

Hoy muchas ciudades del mundo y pueblos agrícolas de Trujillo, rinden homenaje a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos. A las 11 de la mañana está pautada la misa solemne en honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza en la Iglesia San Pablo Apóstol presidida por el Obispo de Guanare, concelebrada con sacerdotes invitados

DLA Trujillo.-

San Isidro Labrador es el patrono de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y los venezolanos le tenemos mucho aprecio.

La mayoría de las personas que han escrito sobre la vida del santo, sitúan su nacimiento a finales del siglo XI y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1.080, pero nadie ha sabido aún en qué barrio nació, porque en aquella época no existían registros.

Hay que tener en cuenta, que en Madrid, por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo netamente agrícola, y que la capital hispánica, por decirlo de alguna manera, era Toledo. Las tradiciones sitúan su bautizo en la Iglesia de San Andrés de la capital madrileña.

Muchas de las cosas que se sabe del santo hombre es gracias a Juan Diácono, quien en el Siglo XIII escribió su biografía, "La Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.

Aparentemente una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, es decir, cavar pozos, al servicio de la Familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torre Laguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribio, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa.

Fruto del matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas como labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador". Falleció en el año de 1.130.

Canonización

La narración de los milagros puede diferir unos de otros, y se encuentra influenciada por la tradición oral popular.

San Isidro es el primer laico casado llevado a los altares tras un proceso de canonización instruido por la Congregación de Ritos.

Los promotores de esta canonización fueron varios personajes del siglo XVI, incluida la familia Vargas y la casa real de los Austrias. El 14 de marzo del año 1622 fue finalmente canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 el papa Juan XXIII le declara mediante bula como santo patrono de los agricultores.

En la actualidad son muchos los desafíos que enfrentan los agricultores para poner a producir la tierra, escasez de alimentos para animales, los diferentes agroquímicos para las siembras, semillas, venenos, también la falta de agua no sólo la que provee el Creador sino también las fallas en los sistemas de riego, vialidad. A pesar de ello, ponen en manos de San Isidro su trabajo.

Son muchos los sitios en los que se celebra el Día de San Isidro Labrador en Venezuela y el estado Trujillo, como por ejemplo, Lagunillas de Mérida, Boconó, Mérida, Timotes, Bailadores, Pariaguán, Aragua de Barcelona, Biscucuy, El Pao, Carora, Carache, Zaraza, Puerto Cumarebo, Urachiche, San Juan de Nueva Esparta, San Juan de los Morros, La Quebrada, Monte Carmelo, Niquitao y otros.

Tradición

En el caso de La Puerta en el municipio Valera, se le rinde homenaje a San Isidro quien es el patrono de los agricultores, productores del campo, trabajadores de la tierra, y también se agasaja a su esposa Santa María de la Cabeza cuyo verdadero nombre era María Toribio, con quien tuvo un hijo llamado Illán.

Durante nueve días, las Sociedades de San Isidro y Santa María de la Cabeza han organizado en conjunto con el párroco Pedro Artigas celebran la novena con sus misas en diferentes sectores y caseríos de la parroquia además de otras actividades por estas fechas.

Pero el día central, este lunes 15 de mayo, a las 11 de la mañana está pautada la Misa Solemne en Honor a San Isidro y Santa María de la Cabeza en la Iglesia San Pablo Apóstol presidida por el Obispo de Guanare concelebrada con sacerdotes invitados y luego será la procesión por el pueblo, para culminar en la noche con los fuegos pirotécnicos.

Celebración

Cuando se celebra el día y la Fiesta de San Isidro Labrador, el patrono de los agricultores le cantan: “San Isidro Labrador quita el agua y pon el Sol”. En la vertiente prehispánica de esta celebración, el registro más detallado que se tiene es el de los aborígenes que habitaban los alrededores de la población de Lagunillas del estado Mérida, quienes rendían homenaje al dios de la lluvia “Ches”, en los alrededores del monumento natural Laguna de Urao.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0