DLA - El Vigía | 12/05/2017 | 1:22 am
Numerosas necesidades en el plantel
Aguas negras afectan clases en el Liceo Arturo Uslar Pietri

Las aguas sucias recorren por los alrededores de los salones y la cancha

Gráficas: Adela Lozada

LO DIJO

Yuritza Boscán

“Tenemos serias necesidades en cuanto a la sede y los servicio básicos como agua potable, equipos y herramientas de trabajo”

Adela Lozada adeloza77@gmail.com.-

Las actividades académicas de los estudiantes del Liceo Arturo Uslar Pietri, ubicado en la urbanización Primero de Mayo, se han visto afectadas con el colapso de una alcantarilla de aguas negras que ha creado malestar entre los alumnos y los docentes.   

El desborde de aguas servidas se ha presentado en varias oportunidades perjudicando las clases, en tal sentido, Yuritza Boscán, directora encargada del plantel educativo, explicó que las aguas hediondas les afecta con la contaminación, pues el ambiente se torna bastante desagradable.

Las aguas negras pasan por la parte trasera de algunos salones y ello ha sido motivo para que los alumnos salgan de los espacios porque se ha tornado insoportable: “recorre por el lado de la cancha en donde reciben clases de Educación Física los estudiantes, esperamos que las autoridades atiendan el problema que nos afecta a todos y sobre todo a los alumnos”.

Pésimas condiciones

De acuerdo a la directora encargada del liceo, este presenta otros inconvenientes en cuanto infraestructura se refiere, ya que la cerca perimetral está en pésimas condiciones y ni se diga de la inseguridad al que se encuentra expuesto.

“Aquí no tenemos seguridad, ya que nos han robado varias veces, el Cebit no tiene computadoras porque se las robaron. En cuanto a las instalaciones, las mismas están en pésimas condiciones y ante ello estamos esperando a ver qué pueden hacer por nosotros, pues estamos realmente necesitados”, expresó Boscán.

Indicó que han sido escuchados por las autoridades de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) con quien se ha hecho un proyecto, inclusive para construir una nueva sede pero hubo un impedimento relacionado al terreno, “el inconveniente era que no teníamos terreno propio y el anterior alcalde Robert Ramos nos lo donó pero aparecía en comodato, ya con el actual burgomaestre se pudo solventar y ahora es propio del Ministerio de Educación, no obstante, han pasado dos años y aún estamos en la espera”.

Luisana Suárez, estudiante del primer año, pide a las autoridades en materia de educación que tomen en cuenta las deficiencias que presenta la institución educativa, “aquí no contamos con ventiladores, ni computadoras, ni agua para los baños y a veces es bastante fuerte venir a recibir clases así, por eso les solicitamos un cariñito porque somos el futuro del país”.

Herramientas
En esta institución educativa reciben clases una matrícula de 417 estudiantes en la etapa básica y media diversificada, quienes exhortan en nombre de los docentes y personal administrativo facilitarles las herramientas de trabajo a fin de mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.

 

 

El cercado del plantel está deteriorado

 

 

Las aguas negras recorren alrededor de los salones

 

Carecen de herramientas

 

Exigen al Gobierno

escuchar al estudiantado

 

Pedro Parra, docente del Liceo Arturo Uslar Pietri, expresó su preocupación porque así como sucede en las comunidades cuando no tienen la atención necesaria, no progresan, lo mismo sucede en las instituciones educativas y al contrario, retroceden.

“Como docente quiero hacerle un llamado a las autoridades nacionales, estadales y municipales para que escuchen la voz de los muchachos porque nuestros estudiantes atraviesan situaciones decadentes para poder recibir su preparación, no puede ser que tengan que aguantar olores tan desagradables y dañinos para su salud, por demás, al momento de recibir las clases”, expresó.

Por otro lado, indicó que en el plantel escasea el agua, no hay ventiladores porque los que había se los robaron y las computadoras que tenían en el salón de informática también se las llevaron los ladrones, “total que no tenemos nada y por eso necesitamos un apoyo completo, para obtener estas herramientas y levantar la institución y se pueda ofrecer una educación más efectiva y completa”.

El llamado a todas las autoridades en materia de educación porque se trata de 417 estudiantes que esperan recibir la enseñanza en espacios óptimos para una mejor formación educativa tal y como lo exige la ley nacional.

En las aulas no tienen ventiladores

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0