DLA - Información | 11/05/2017 | 10:00 pm
Denunció el concejal Alejandro Segovia
“Corpoelec no reintegra al municipio recaudación del servicio”

Concejal Alejandro Segovia exige a Corpoelec devolver el dinero al municipio.

Gráficas: Carlos Paredes

Desde el mes de abril la empresa eléctrica no rinde cuentas de la recaudación del servicio donde cada familia valerana cancela un costo de aseo urbano, tal y como quedó establecido en Gaceta Extraordinaria N°41 del año 2016. Esto ha generado crisis para que se pudiese desde la Alcaldía dar respuesta en materia de recolección

Mayra Linares Estrada CNP 18.078.-

El concejal Alejandro Segovia realizó una denuncia de la empresa Corpoelec en el estado Trujillo, por no estar cumpliendo con la remuneración de los recursos en materia de recaudación que competen y deben ser destinados para el tema de la recolección de basura.

El concejal explicó la reforma realizada desde la Cámara Municipal a la ordenanza de la basura, donde se destinó una nueva tarifa al cobro de la tasa pagando de 22 a 30 Bs., ahora se cancela dependiendo de las unidades tributarias. Es importante destacar que los sectores de la ciudad están divididos por zonas desde la A hasta la C, las tasas a pagar por los usuarios de inmuebles de uso residencial siendo calculadas mensualmente en base a la unidad tributaria establecida y varían dependiendo del sector.

Indicó que la tasa empezó a regir desde el mes de abril donde se estuvo de acuerdo y la vía de recolección es la empresa Corpoelec, cuando la gente cancela el servicio eléctrico allí también paga su servicio del aseo urbano. Esto siempre se ha realizado, aunque el pago que reiteraba la empresa eléctrica era a destiempo y la inflación se la comía, pero el recurso llegaba.

Hechos

Segovia dijo.- ahora el escenario es diferente, desde el mes de abril el municipio no ha recibido ningún recurso. Según información que manejan por personal de Corpoelec les han dicho que no van a retribuir ningunos ingresos, porque según el municipio tiene una deuda de años y ellos también necesitan recuperar esos gastaos de alguna manera.

Ante este escenario el edil expresó “Corpoelec se está robando el dinero de los valeranos” y explica que según los números de la parroquia La Beatriz cuentan con 5.800 suscriptores cada uno de ellos cancela 600 Bs. por familia, lo que daría un monto de 3.480.000 Bs., entonces la pregunta es ¿Dónde está esa plata?

Crisis

Ante la terrible situación de desechos sólidos que genera la parroquia La Beatriz, si Corpoelec reintegrara lo recabado podrían alquilar dos camiones recolectores que por día cobrarían un estimado de 120.000 Bs., requiriendo la parroquia tres jornadas de limpieza a la semana generando un gasto de 360.000 Bs., lo que daría un monto total al mes de 1.440.000 Bs.

Según lo explicado, de 5.800 suscriptores que cuenta la parroquia La Beatriz, su ingreso mensual está en 3.480 Bs., la propuesta de lo que podrían gastar en camiones recolectores sería un estimado de 1.440 Bs. mensual, la interrogante que se planea el concejal es ¿Dónde está la diferencia que es 2.040.000 Bs?

Hacen el llamado a la empresa eléctrica que responda ante lo que está ocurriendo y que respete los derechos de los valeranos, quienes están cancelando para poder disfrutar de su servicio y el aseo en sus comunidades.

Pronunciamiento
Para hoy el concejal acompañará a integrantes de diversas comunidades, quienes se dirigirán hasta Corpoelec donde entregarán un documento exigiendo respuesta ante el escenario y conocer qué ha pasado con los recursos y por qué no se los han reiterado al municipio tal y como lo dice la ley.
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0