DLA - Información | 10/05/2017 | 9:00 pm
Expresó Cristian Pino, presidente de la Somir
“Sistema de salud está cada día peor”

Los pacientes con diferentes patologías acompañaron a los médicos a esta convocatoria para protestar en contra de la atención gubernamental en materia de salud.

Gráficas: Cortesía

La movilización tenía como ruta iniciar en la avenida Don Tulio en los predios de la Facultad de Medicina, bajar por la avenida 16 de Septiembre, para empalmar con el sector Pie del Llano y subir por la avenida Urdaneta, pero toda vez que se conoció sobre la muerte del mototaxista Anderson Dugarte, la ruta tuvo que ser modificada con el objetivo de evitar enfrentamientos con los colectivos

Jesús Rivas Molina.-

Como parte de las actividades de movilización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este miércoles les tocó manifestar a los profesionales del área de la salud para rechazar las precarias condiciones en las que se encuentran los centros asistenciales en el estado; a la convocatoria asistieron pacientes oncológicos, con epilepsia, renales, entre otros.

La movilización inició pasadas las 11:00 de la mañana, liderada por varios médicos residentes, especialistas, personal de enfermería, bioanalistas y demás profesionales de la salud, quienes marcharon desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, para luego recorrer la avenida Urdaneta y consignar varios oficios, el primero en la sede de la Contraloría, donde -amablemente- fueron recibidos por los funcionarios que allí laboran, luego en la Defensoría del Pueblo y culminaron la ruta en el sector Pie del Llano.

Cristian Pino, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), condenó las precarias condiciones en las que el Gobierno nacional y regional ha sometido a los centros asistenciales de la entidad, dijo que sobran las razones para protestar en contra de quienes gobiernan el país.

 “No tenemos con qué trabajar, en los hospitales no hay insumos, no se puede operar porque la sutura no es la adecuada, los pacientes tienen que comprar el 95% de los insumos para poderse operar, mientras que aquellos que no tienen dinero no corren con suerte porque el sistema de salud no cubre los gastos”, expresó.

Pino aseveró que “los pacientes se nos están muriendo en nuestras manos, por lo que exigimos y levantamos nuestra voz de protesta”. Para el residente, las consecuencias de las malas políticas públicas del Gobierno deben pagarlas los ciudadanos al acudir al centro asistencial y no ser atendidos.

 “La situación en los hospitales está peor que nunca, inclusive peor que el año pasado cuando iniciamos la huelga de hambre, actualmente en el hospital no hay insumos ni para atender a un paciente de medicina interna, sin contar con los otros pacientes con cáncer, epilépticos, que se están complicando por la falta de medicamentos”.

Amigos epilépticos

Arelis González, presidenta de Organización Civil “Club  Amigos contra la Epilepsia”, salió a manifestar por la falta de medicamentos, relató que desde hace tres años estos pacientes no reciben sus medicamentos, “es algo primordial y que no nos puede faltar a nosotros, el día que no lo tomemos, pues convulsionamos, Corposalud se comprometió en entregar los medicamentos y a la hora de la verdad todo fue mentira”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions