DLA - Politica | 9/05/2017 | 9:00 pm
Abogada Mariana Ferresin en cabildo abierto
Constituyente es una acción antidemocrática

Parte de la dirigencia opositora y la abogada Mariana Ferresin

Gráficas: Edwuard Barradas

Dirigentes de la oposición trujillana expusieron al pueblo sus argumentos del por qué se debe rechazar la Constituyente que convoca Maduro

Carlos Paredes.-

Tal y como estaba previsto, cumpliendo con la agenda nacional de protesta de la MUD, la oposición trujillana realizó un cabildo abierto en la plaza Bolívar de Valera donde la experta en derecho constitucional, Mariana Ferresin, explicó lo que considera como acción antidemocrática e ilegal lo que estaría cometiendo el Gobierno Nacional con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

La jurista recordó que en la anterior Constituyente se llevó al pueblo a un referéndum consultivo, “hay que ver qué plantea Maduro, porque nuestra Constitución establece los procedimientos para modificarla como lo son la reforma, la enmienda y la Constituyente, las dos primeras son por situaciones circunstanciales, por tanto el único camino para derogar total o parcialmente la Constitución es la Asamblea Nacional Constituyente”.

Resaltó que la convocatoria de Maduro explica que es necesario el proceso constituyente para crear un clima de paz, ponerle fin a la guerra económica y reivindicar las misiones sociales, es decir que lo que dice Maduro no se corresponde con lo expresado en el artículo 347 de la Constitución”.

Recalcó “es fraudulenta la convocatoria de Maduro porque atenta abiertamente contra el artículo 347, no pueden subrogarse los poderes constituidos, en este caso el Presidente de la República con la convocatoria de este proceso, porque sólo le pertenece al pueblo”. Dijo esto es un proceso discriminatorio, violatorio de la Carta Magna y antidemocrático, “el proceso no deja que el pueblo elija ni que sea elegido”.

Muestra de unidad

La actividad sirvió para dar muestras de que existe unidad en la región, estuvieron presentes los alcaldes José Karkom y Marcos Montilla, así como los diputados Emilio Fajardo, Joaquín Aguilar y los dirigentes Francisco González, Yoni Toro, Luis Alberto Infante, Alejandro Segovia, Pedro Araujo, entre otros.          

Voces:

Luis Vielma: “para mí la Constituyente es un paso más a la dictadura, el gobierno quiere llevarnos a más fracaso, le decimos que no porque no se está cumpliendo con la Constitución”.

Franklin Terán: “tomo el llamado a Constituyente de forma deprimente. Ver que una persona tiene en sus manos al debacle del país, como estudiante veo en picada mi futuro”.

Gabriel Pérez: “esta convocatoria es una estafa más del gobierno, no queremos Constituyente sino comida, seguridad, por eso para luchar contra eso llamamos a  la calle”.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions