DLA - Sucesos | 9/05/2017 | 1:00 am
El grupo se enfrentó a la policía y perdió miembros
Abatido “El Gordo Avendaño” y cómplice en atraco a residencia

Jorge Avendaño (37) presunto cabecilla de banda. Leopoldo Mendoza (28) vivía en La Beatriz. Ingresaron armados al conjunto residencial vía Mendoza Fría. Las armas utilizadas por los sujetos

Gráficas: Henner Vieras

Los irregulares se juntaron en Valera para ir hasta un conjunto residencial en Mendoza Fría, donde irrumpieron en una vivienda y robaron a los propietarios. Habían sometido a la familia pero los sorprendió las Fapet y dos sujetos quedaron heridos y fallecieron en el Hospital, eran “El Gordo Avendaño” y Leopoldo Mendoza

Angélica Da Silva/ECS.-

Un conjunto residencial poco habitado de El Hatico, vía Mendoza Fría, al sur de Valera, carece de vigilancia, la reja de entrada permanece abierta, parte de ella está oxidada, una carretera aún sin asfalto conduce a las viviendas tipo townhouses, una al lado de otra, amuralladas por paredes de bloques grises.

Ayer, quizá la mayoría de los residentes saldrían a trabajar temprano, pocos quedarían para supervisar, desarmados, la propiedad privada. Un grupo de sujetos se atrevió a llegar al sitio para perpetrar un asalto en una de las casas. Eran cuatro delincuentes armados los que ingresaron tipo comando a la vivienda, sometieron a la familia y los encerraron en una habitación, para apoderarse de sus bienes, pero vecinos se dieron cuenta de la situación y en pocos minutos llegó la policía.

Una llamada anónima alertó a la policía de la ciudad sobre la presencia de los irregulares, el Centro de Coordinación Policial No 2 preparó una comisión para ir hasta el sitio, cuando llegaron sorprendieron a los ladrones, quienes decidieron hacerle frente a los uniformados con armas de fuego.

Persecución

Los oficiales evadieron las balas y repelieron la acción, en el tiroteo uno de los maleantes cayó herido, sus compinches corrieron hacia el matorral para trepar la montaña tras las residencias, mientras parte de la comisión trasladaba al herido al Hospital de Valera, los demás perseguían al resto de delincuentes en el área. Los otros dos lograron perderse de vista, pero prosigue la labor de búsqueda por parte de los oficiales.

Otro sujeto cayó en la montaña, el equipo de uniformados se acercaron hasta él para despojarlo del arma que portaba y cargarlo hasta la patrulla para trasladarlo a que recibiera atención médica, pero los dos lesionados fallecieron en el Pedro Emilio Carrillo. Una comisión de refuerzo y apoyo del Cicpc resguardaba la escena, horas más tarde se retiraron.

Andanzas

En la morgue de Valera dos familias estaban apostadas en las aceras de enfrente. Con lágrimas en los ojos dijeron ser parientes de Jorge Luis Avendaño Avendaño, de 37 años de edad, quien ingresó sin signos vitales al Hospital entre las 10 y 11 de la mañana, y de Leopoldo Jesús Mendoza Altuve, de 28 años, cuyo cuerpo llegó a la morgue después de mediodía.

Las familias desconocían las andanzas de los hombres o la relación entre ellos. Avendaño estaba residenciado en Santa Cruz, al norte de Valera, trabajaba como herrero independiente, también tenía tres solicitudes ante los Tribunales 2º y 3º de Control del estado y cuatro registros policiales, tres por droga y otro por robo genérico. Mendoza vivía en La Beatriz de Valera, no tenía profesión definida, pero sí un antecedente penal por droga asentado en el año 2011.

Declaraciones

De manera oficial el supervisor Wilmer Ramírez, comandante de la Coordinación Policial 2 de las Fapet Valera reveló detalles de lo acontecido en el sector El Hatico. Alegó que “El Gordo Avendaño” lideraba la banda dedicada al robo de viviendas en sectores prestigiosos del municipio Valera, por lo cual junto al segundo occiso Mendoza Altuve serían responsables de múltiples crímenes en zonas como Las Acacias, El Country, Mendoza y La Puerta.

En el procedimiento a su cargo participaron oficiales apostados en el Sapnnaet Carmania y Mendoza Fría.

Al consultarte al supervisor Ramírez sobre los casos álgidos de robos a viviendas en esta ciudad, como el perpetrado contra las tres damas de Las Acacias y la presunta participación en ese hecho con la banda de “El Gordo Avendaño” no quiso ser directo en la hipótesis, pero tampoco descartó que exista la posibilidad y sólo a través del trabajo de los pesquisas de la policía técnica podrá darse a conocer la respuesta definitiva.

Les incautaron dos armas de fuego a los ladrones, una pistola marca Smith & Weeson calibre 9mm, seriales devastados, pavón de color plata y empuñadura de madera, así como una marca Colt, calibre 22 mm, pavón de color negro, Seriales PH50639. Esta última arma había sido robada al propietario del inmueble y al intentar escapar de la ley uno de los occisos la utilizó contra los oficiales; al parecer es el único objeto del que lograron apoderarse aunque las experticias del Cicpc continúan.

Precaución

Está en manos de los propietarios y otros residentes del sector denunciar el hecho para rastrear a los demás sujetos y someterlos al debido proceso judicial. Las autoridades exhortan a quienes viven en urbanizaciones aisladas y solitarias a reforzar las medidas de seguridad de entrada y salida, además de disponer de los teléfonos de las unidades de patrullaje.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0