DLA - Información | 9/05/2017 | 12:34 pm
Causa alarma uso de “pastilla de emergencia” como anticonceptivo
Falta de anticonceptivos “pone a parir” a más de uno

En promedio al día 20 hombres compran entre 5 y 10 paquetes de preservativos, de Bs. 210, la caja que trae tres.

Gráficas: Oswaldo Vergara

La escasez se agudiza. Desde hace más dos años no llegan con regularidad las pastillas anticonceptivas ni los dispositivos intrauterinos. Lo poco que se encuentra es importado y los precios superan hasta el salario mínimo

Ailyn Hidalgo Araujo CNP 21.691 Twitter: @PolyHidalgoA .-

No solo hay limitaciones en la comida, en las compras de ropa y calzado o en un “gustico” para la recreación, la crisis también golpea las relaciones sexuales en el país y además pone en riesgo la salud de las damas frente a actuaciones desesperadas.

La escasez se agudiza. Desde hace más de dos años no llegan con regularidad las pastillas anticonceptivas ni los dispositivos intrauterinos al estado Trujillo. Lo poco que se encuentra es importado y los precios superan hasta el salario mínimo.

Ginecólogos, farmacéuticos y empleados en expendios de medicamentos están alarmados, aseguran que la dama promedio ahora usa la “mal llamada” pastilla de emergencia como método de protección sexual, e ignora las consecuencias que eso pueda traer en su sistema reproductivo.

En un recorrido realizado por 10 farmacias del municipio Valera, estado Trujillo, el equipo de Trasfondo registra los más importantes datos sobre este tema que interesa a ambos géneros, desde la vida íntima hasta los factores económico y social.

Nunca hay

Hace más de un año vendíamos hasta 120 cajas de pastillas anticonceptivas a la semana, ahora ese número se quedo solo en preguntas -¿hay pastillas? Y la respuesta continúa es que tienen meses sin llegar.

En esta farmacia ubicada al sur de Valera, por ser franquicia nacional, señalan que ofrecen como alternativas unas anticonceptivas importadas y sus precios varían entre Bs. 24 mil y Bs. 45.100. Sus ventas son muy bajas, y decir que se llevan 5 a la semana, es mucho, asegura el vendedor.

El encargado del área de farmacia declara que desde 2015 “se agravó la situación, la mayoría de los clientes insisten en que es una burla no encontrar anticonceptivos”, y entonces optan por comprar preservativos.

Se llevan un promedio de 3 unidades, cada caja oscila entre Bs. 2.300 y 4.600. Al día venden unas 30 en total. Comentan que el “famoso parche”, implante, no volvió desde 2016 y en marzo de este año llegaron 12 dispositivos intrauterinos y se vendieron de inmediato.

“Esos últimos estaban regulados en Bs. 8 mil. Duran de 3 a 5 años. Ahora lo que más sale es la pastilla de emergencia que cuesta Bs.1.500 y a la semana registramos un promedio de 250 unidades vendidas”, detallan.

Sin embargo, tienen un sistema de caja que no permite a la persona comprar más de una pastilla a la semana. Lo que también venden con abundancia son las pruebas de embarazo, cuestan entre Bs. 2.600 y 5.500, se llevan unas 100 unidades a la semana.

 

Situación similar

En el resto de las farmacias, las cifras, respuestas y estadísticas se repiten. Desde enero no ven las pastillas anticonceptivas reguladas. Y todos afirman que “cada día y a cada rato la gente pregunta si llegaron las pastillas.”

Entre los datos curiosos, en una Farmacia ubicada a la altura de las residencias “Murachi”, encuentran que los clientes adquieren en gran medida los preservativos de bajo costo y calidad: en promedio al día vienen 20 hombres y compran entre 5 y 10 paquetes de preservativos, de Bs. 210, la caja que trae tres. Son “muy baratos.”

Reiteran en las farmacias que al día van un promedio de 5 damas a preguntar por la pastilla de emergencia, y en algunas sitios, tras caminar y preguntar, sí está disponible el Té de cobre que dura 5 años y tiene un costo de Bs. 25.300.

Pese a todo este panorama, en las principales farmacias, y de franquicia más grandes en el estado, sí llegan las pastillas anticonceptivas “en lapsos semanales”, aunque se agotan el mismo día, porque cuestan entre Bs. 900 a 3.000, depende de la marca. 

“Llegan a menudo, no como hace dos años que siempre había, pero sí llegan. A veces nos mandan de 10 a 15 cajas nada más y en otras oportunidades el pedido llega por bulto”, informan en la farmacia ubicada frente a la plaza Sucre, en el centro.

 

Altas reventas

En diciembre del 2015, la Federación Farmacéutica reportó 90% de escasez de anticonceptivos, lo cual desde este momento generó problemas, porque las damas ya no compran lo recetado por el ginecólogo, sino lo que “si acaso consiguen”.

Debido a esta situación, el mercado paralelo también se amplía a la reventa de medicamentos y anticonceptivos, en redes sociales se visualiza cómo usuarios ofrecen los métodos de protección sexual a precios elevados:

Pastillas anticonceptivas entre Bs. 10 y 15 mil, pastillas de emergencia entre Bs. 15 y 18 mil, Té de Cobre en más de Bs. 60 mil, e implantes subdérmicos que pueden costar de Bs. 180 o 200 mil, según lo denuncian ginecólogos y personas entrevistadas en esta investigación.

Asimismo, desde el Hospital Central de Valera, los médicos manifiestan que hace más de un año tenían disponibles anticonceptivos monofásicos (de menor carga hormonal) y dispositivos intrauterinos para regalar a los pacientes, pero hoy día los distribuyen a la red ambulatoria, CDI y consultorios de Barrio Adentro.

Los médicos afirman que, ahora a ellos solo les queja recibir las quejas de -no conseguí nada doctor- y -me están vendiendo las pastillas en 5 mil bolívares-, cuando su costo real, por ser producción nacional, no superan los mil bolívares. 

 

Habla el experto

El doctor Jorge Suárez, gineco-obstetra egresado de la Universidad de Los Andes, ratifica que la mujer promedio ahora utiliza la pastilla de emergencia como método de protección sexual, cuando lo permitió es una sola de estas pastillas al año, y “cuando mucho dos”.

“Me llegan pacientes que la toman hasta 3 veces al mes. Y a muchas, no les hizo efecto y están en su proceso de embarazo”, afirma y asegura que los riesgos son trastornos menstruales, cargas altas de hormonas, bloqueo hormonal, entre otros problemas en el sistema reproductivo.

El doctor detalla que Venezuela volvió al pasado, y retorna el uso de anticonceptivos de tipo trifásico que poseen muy elevada carga hormonal y traen consecuencias como varices y dolores de cabeza.

Confirma que el preservativo es el método más utilizado, pero su “mal uso” es consecuencia de que Venezuela se ubique en el primer país de Latinoamérica y el Caribe en embarazo de adolescentes.

“Los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos son muy buenas opciones, aunque no para todas, pues en algunas producen ausencia de periodo, malos olores, variación en el peso o muy alto, o muy bajo”, explica. Añade que el método del ritmo es seguro solo para la mujer de periodo regular.

 

Encuesta

¿Qué método de protección sexual utiliza actualmente?

35% Preservativo

27% Método del Ritmo

24% Otros

14% Pastillas Anticonceptivas

Total: 51 votos.

Esta consulta realizada en el red social Twiter del DLA revela que “el condón” es el método de protección sexual más utilizado, seguido del método del ritmo que es una modalidad natural que refleja abstención y fechas claves para el encuentro sexual. Las pastillas anticonceptivas, que ofrecen el menor riesgo de embarazo, se ubican en el último lugar. 

 

El dato

1 de cada 5 adolescentes tiene el primer hijo antes de los 18 años de edad. En Suramérica, Venezuela ocupa “el primer lugar en número de embarazos no planificados en adolescentes”, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

 

Las cifras 

70% se ubica la tasa de prevalencia del uso de anticonceptivos en Venezuela, bajo cualquier método, según el Unfpa.

 

Alternativas de anticonceptivos

 

                                               Método                                 Efectividad

 

Hormonales                            Píldora                                       99%

                                              Inyección                                     99%   

                       Parches                                      99%   

             Implantes subdérmicos              99% (3 primeros años)

         Anillo vaginal                            92% al 99.7%

Barreras                               Condón masculino                            97%

                                            Condón femenino                              95% 

Permanentes                      Vasectomía masculina                      99%

       Esterilización femenina                      99%

Naturales                              Calendario o ritmo                      75% al 85%

    Medición de temperatura                       0%

      Moco cervical o Billings                 75% al 85%

         Coito interrumpido                      80% al 85%

 

Fuente: Organización nacional Prosalud

 

Testimonios

Ranni Montilla: “Por eso mismo de la dificultad para conseguir pastillas anticonceptivas y que siempre fueran las mismas, las suspendí, ahora uso la té de cobre, y me cayó bien. No tengo problemas con el aparato y dura 10 años, así que es ideal para mí.”

Liliana Huz: “Nunca me gustó las pastillas anticonceptivas por todos los riesgos que trae no tomárselas en la fecha y hora indicada. Yo opto por usar el aparato intrauterino, dura 5 años y así estoy sin problemas, aunque hay mujeres que el aparato les cae mal.”

Lisbeth Marín: “Usaba siempre preservativo. Me parecía mucho más cómodo, no estaba de acuerdo con el uso de pastillas anticonceptivas. Ahora, ya tengo 3 niños y decidí ligarme, porque con la escasez no se consigue nada y no quiero riesgos.”

Johana de Parra: “Mi método de protección sexual es el del ritmo. Este me funciona porque yo soy regular con mi periodo y no tengo problemas. Tampoco necesito pastillas y más bien estoy en espera de salir embarazada. Recuerdo que hace dos años no había problemas en conseguir esas pastillas.”

Kevin morillo: “Mi esposa y yo nos cuidamos con el método del ritmo, es natural, y nos va bien. A ella le caen mal las pastillas anticonceptivas y los preservativos, por eso estamos pendientes del calendario de su periodo, y ya tenemos dos hijas, están grandes ya”.

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0