DLA - Sucesos | 8/05/2017 | 1:00 am
TRUJILLO. Familias de detenidos denuncian violaciones a la ley
14 detenidas deja revuelta entre familias de presos y policías

El retén policial de Trujillo fue reforzado ante protestas de familiares de detenidos

Gráficas: Henner Vieras

Las familias denuncian la suspensión de visitas y el ingreso de alimentos, y la policía advierte control de seguridad ante posible jugada de los líderes negativos de secuestrar a la visita

Jhonathan Raúl Segovia.-

La ciudad de Trujillo se vio envuelta en una protesta -ayer- de familias de los presos, recluidos en el retén policial de esa localidad por la suspensión de las visitas. La gente viajó a la capital de la región para la visita dominical, sin embargo, casi a las once de la mañana no había respuestas para ingresar al centro reclusorio lo que generó molestias entre los asistentes.

La gente trancó la avenida Bolívar de Trujillo para exigir respeto, que se garantice el acceso de alimentos a los 270 privados de libertad, a quienes -subrayan- tienen más de una semana sin verlos. La policía, denuncian, no permite el ingreso de alimentos, medicinas y otros insumos para sus necesidades básicas, “nuestros familiares están presos y sus derechos no pueden ser violados”, afirman.

La situación se tornó tensa cuando un grupo de mujeres se desplazaron hacia la calle Colón para rechazar “la burla policial” lanzando piedras al Centro de Coordinación Policial de Trujillo, lo que generó que equipos antimotín de ese cuerpo de seguridad frenará el ataque con perdigones, suscitándose un cerrado y rápido enfrentamiento que concluyó con la detención de 14 personas.

Los familiares de los presos exigen al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo rechazar las acciones ilegales de PoliTrujillo que no permite la visita ni el ingreso de alimentos, sin embargo, un vocero policial señaló que las visitas están  suspendidas para evitar que la población penal intente retenerlos y exigir condiciones al margen de la ley.

El portavoz policial señaló que un sector del retén quiere sublevarse ante el control máximo de seguridad y advirtió que  “estos espacios no son una bodega, un mercado, es un centro de privación de libertad, que debe garantizar un acceso controlado de personas, y evitar que se impongan los criterios de presuntos líderes negativos que quieren cobrar por la permanencia de personas en el retén”.

El alto oficial indicó que hay normas que deben acatarse, y agregó que seguirán con la política de descongestionar los hacinados espacios del retén policial 10º. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios debe asumir su responsabilidad en garantizarle a los privados de libertad espacios dignos, esto es un asunto que trasciende a PoliTrujillo, y mientras eso sea así, se impondrá orden y respeto, concluyó.

Tras el segundo incidente, en una semana, la seguridad fue redoblada en las adyacencias del retén para evitar otros conatos de violencia y las actividades en el Unidad Educativa Casa Hogar “Monseñor Carrillo”, fueron suspendidas. Ese centro de estudios colinda con los espacios del reclusorio y para evitar cualquier revuelta de los presos, las autoridades del plantel optaron por no dar clases hoy. 

Requisa a mujeres

Las privadas de libertad recluidas en el retén policial de La Cejita, municipio San Rafael de Carvajal intentaron sublevarse -ayer- contra la seguridad del centro reclusorio, sin embargo, PoliTrujillo ejecutó una requisa para evitar presuntos choques entre las internas y el posible alzamiento de un grupo que

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0