DLA - Politica | 7/05/2017 | 8:00 pm
Comité Interacadémico se pronuncia sobre la propuesta presidencial
Convocatoria a Constituyente es un “fraude a la democracia”

“La iniciativa del Presidente debe ser sometida a referendo consultivo”, opinan las academias

Gráficas: Referencial

Paras las academias, la intención de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “sin cumplir los extremos legales”, puede interpretarse como una maniobra para eliminar a todos los poderes constituidos de la República

Alexander González.-

Los presidentes de las siete academias que constituyen el Comité Interacadémico elaboraron un pronunciamiento en el cual rechazan la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), califican ésta como “un fraude a la democracia”.

“De conformidad con el artículo 347 de la Constitución, le corresponde de manera exclusiva al pueblo venezolano la convocatoria de una ANC. Es solo mediante el voto universal, directo, secreto y libre, a través de un referendo consultivo, que los ciudadanos pueden decidir sobre dicha convocatoria. En esa misma oportunidad debe el pueblo aprobar las bases comiciales que rijan la organización, funcionamiento y límites de la Constituyente”, reza el comunicado.

Añaden que ninguno de los poderes constituidos puede arrebatar al pueblo el ejercicio directo de la soberanía que, de acuerdo a la Constitución, solo a este se atribuye, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 5: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Fijan posición al enfatizar que el Presidente de la República solo puede tomar la iniciativa para convocar la Constituyente mediante referendo consultivo. “En virtud de ello, el decreto 2.830 al convocar directamente la Constituyente usurpa la soberanía popular, viola de manera flagrante, directa e inmediata lo establecido en la Constitución y constituye, por ende, un fraude a la democracia”.

Calificaron de “grave violación constitucional” en la que a su criterio incurre también el Consejo Nacional Electoral, que a través de su presidenta, ha iniciado el trámite de la solicitud formulada por el Presidente de la República a través de las vías de hecho, de forma inmediata, sin la debida deliberación del organismo y “en violación directa y flagrante” de los artículos 292 y siguientes de la Constitución vigente.

Reiteran las academias que el CNE, como ente rector del Poder Electoral y de acuerdo con lo ordenado por la Constitución, debe actuar basado en los principios de independencia orgánica e imparcialidad, en obsequio siempre de la participación ciudadana y en defensa de la voluntad del pueblo, que se expresa a través del voto.

“Contrariamente a lo ocurrido, el CNE, para proteger y preservar la voluntad del pueblo, ha debido advertirle al Presidente de la República que su iniciativa debe ser sometida a referendo consultivo en aras de no usurpar la soberanía popular”, sentencian.

El desafío

Las Academias Nacionales consideran que el desafío actual de los venezolanos no es cambiar la Constitución sino rescatar la democracia, hacer cumplir la Constitución vigente y “restablecer el orden constitucional y el Estado de derecho vulnerado”. “La pretensión de convocar una Asamblea Nacional Constituyente sin cumplir los extremos legales puede interpretarse como una maniobra para eliminar todos los poderes actuales de la República”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0