DLA - Politica | 7/05/2017 | 1:00 am
Elías Jaua:
"Constituyente permitirá fijar un cronograma de elecciones en Venezuela"

Gráficas: Internet

.-

El ministro y presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyente, Elías Jaua, aseguró este domingo que la propuesta convocada por el Jefe de Estado permitirá ir a un cronograma de elecciones regionales y presidenciales en el país.

“En Venezuela habrá elecciones de alcaldes, gobernadores, presidenciales, pero el conflicto no es electoral, se trata de un conflicto político que ante la imposibilidad de no tener con quién conversar, se ha tenido que activar un nuevo mecanismo. El diálogo no está muerto y lo queremos evitar con esta nueva etapa que es una guerra”, afirmó en entrevista televisiva.

Jaua dijo que confía en que a falta de un diálogo nacional,  la propuesta de una Constituyente significa un espacio necesario para "evitar la guerra".

"La Constituyente lo que busca es un gran diálogo nacional entre todos los sectores para encontrar un camino pacífico que nos aleje de quienes han decidido el camino de la guerra", manifestó.

Elegir la Constituyente

Elías Jaua indicó que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente serán escogidos en elecciones libres, directas y secretas por los venezolanos, para conformar una instancia que "defina el modelo de coexistencia pacífica de los venezolanos".

Respecto al proceso de votación, precisó que podrán participar todos los ciudadanos. "En primer lugar, habrá circuitos territoriales, que serán definidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Luego, habrá circuitos sectoriales: trabajadores y empresarios registrados en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS); indígenas, estudiantes, etc.", detalló.

"Una vez cumplido ese proceso de consulta, el Presidente presentará la propuesta de las bases comiciales al CNE", acotó. Será el ente comicial el encargado de organizar el proceso electoral y fijar plazos de inscripciones y la fecha de la votación.

El también ministro explicó que el objetivo "no necesariamente es terminar haciendo una Constitución nueva, distinta.". "El principio de soberanía, independencia, igualdad, democracia popular y protagónica (establecidos en la Carta Magna de 1999) sigue siendo elemento válido para este momento histórico", precisó.

"Fundamentalmente nosotros buscamos un espacio para el encuentro político, para un gran debate nacional que nos permita encontrar, mediante la reordenación del Estado y la creación de normas de coexistencia de dos proyecto que son antagónicos, el camino de la paz para Venezuela ", reiteró.

Así mismo aseguró que, aunque actualmente la Asamblea Nacional puede imponerse ante el resto de los poderes públicos, con el modelo que el presidente Maduro aboga, tanto la AN como el poder, "quedarán subordinados a las decisiones que tome el pueblo". 

Fuente: EN

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions