DLA - Sucesos | 7/05/2017 | 1:00 am
ESCÁNDALO JUDICIAL. Las autoridades no pueden “ser tibias” en el caso
Juez dio “libertad” al hombre que vendió a alcalde de La Ceiba

Tulio Carrillo (55) fue asesinado frente a su casa el 30 de abril de 2016. Juez suplente “otorgó un premio” a uno de los detenidos por el crimen del alcalde del Psuv.

Gráficas: Archivo

 Carlos Pava (33), el hombre cercano a Tulio Carrillo (55), arrestado por sus nexos en el crimen, según gente del entorno del fallecido alcalde de La Ceiba, recibió un “favorcito judicial”. Un juez suplente ordenó sacarlo de prisión para su casa y escapó. “El Goajiro” es el sexto implicado sin capturar

Jhonathan Raúl Segovia.-

Gente cercana al alcalde del municipio La Ceiba, al oeste del estado Trujillo, Marcos Tulio Carrillo (55), asesinado a tiros, el 30 de abril de 2016, frente a su casa en Santa Apolonia, rompe el silencio ante “la patraña de un juez suplente que entregó un boleto directo a la libertad a uno de los implicados en el crimen”.

Carlos Pava Alvarado (33), el hombre de confianza del alcalde del Psuv, que habría recibido un presunto pago por información del círculo del mandatario, no duró mucho en prisión. Un juez suplente que asumió, por tres días, las riendas del Tribunal de Control 7º de Trujillo le cambió la medida por arresto domiciliario.

El juez suplente revisó la medida y ordenó el traslado de Carlos Pava de los calabozos del Cicpc Valera, a su domicilio en el petrolero municipio La Ceiba, pero no le notificó al Ministerio Público, lo que le permitió al implicado preparar su fuga y salir del estado Trujillo, denunciaron indignados los querellantes.

El juez titular al incorporarse a sus tareas, 72 horas después del “fraudulento dictamen”, revocó la medida y ordenó que el sospechoso, que quedó al descubierto en el cruce de llamadas con los asesinos, fuese devuelto a prisión, sin embargo ya era tarde, el equipo policial que fue a buscarlo no lo encontró.

Pava había desaparecido. El irregular recibió “un pase a la libertad, lejos del brazo de la justicia”, su paradero es incierto, y pese a que existe orden de captura, alguien decidió en esa “jugada en clandestino” enviarlo a la casa para su plan de escape y evitar la sanción por el grave delito, aseveran.

Las Fiscalías 35º Nacional y 3º de Trujillo, lo acusaron de sicariato y asociación para delinquir. Alvarado era el cuarto sospechoso detenido por el atentado contra el alcalde. El señalado no quería pasar una larga temporada tras las rejas por lo que apeló a “otros recursos para evadir los barrotes de la prisión”, describen.

Los querellantes exigen al Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público (MP) y al gobierno no “ser tibios” contra el juez que asumió las riendas de la sala penal de Control 7º de Trujillo “para regalarle un pase a la clandestinidad a uno de los implicados en el crimen del segundo alcalde más votado de Venezuela”, fustigan.

Quiénes son los implicados

Según las investigaciones del Cicpc y el MP, seis son los implicados en el mortal ataque armado contra el alcalde trujillano. “El Goajiro”, motorizado que trasladó al expolicía sicario Kelvis Rodríguez (26), a un año del crimen no ha sido capturado. El hombre está plenamente identificado pero su paradero es desconocido.

Rodríguez, señalado de vaciarle la pistola con 13 balazos a Carrillo, fue arrestado un año después del asesinato, cuando emprendía viaje hacia otro estado. El fugitivo al cruzarse con PoliTrujillo mostró una identidad falsa, pero no logró escapar de las frías esposas de la ley, los oficiales tenían meses tras su pista.

Hamlet Josué Rivero Moncayo (23), es otro de los implicados. El joven era oficial de PoliTrujillo que cobró un “saco de dinero” por ayudar en el golpe mortal. El funcionario, ese día estaba de servicio en el puesto del Tres de Febrero, y fue quien le prestó el arma de reglamento a Rodríguez para que ejecutara el encargo.

Nelson Vásquez (32), “El Nelsito”, recluido en los calabozos del Sebin del Helicoide, en Caracas, es el cerebro del atentado. Según las pesquisas, habría planeado el asesinato de Carrillo, tras conocer que el alcalde había ordenado frenar sus acciones ilícitas en el segundo municipio más violento del estado Trujillo.

El reporte de los detectives del Cicpc revela que “El Nelsito” logró filtrarse a través de Carlos Pava, y obtener información confidencial del círculo de seguridad del alcalde. El sospechoso al parecer no toleró la orden del mandatario y diseñó el plan para eliminar a Carrillo. Vásquez, en días, decide si admite su culpa o va a juicio.

Fidel Ramón Ortega Olivar (35), es otro de los encarcelados por su vinculación directa con varios de los implicados y tener en su poder elementos usados en el crimen. Ortega enfrenta cargos de cómplice de sicariato, asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y aprovechamiento de cosas provenientes del delito.

A juicio

Rivero Moncayo y Ortega Olivar, pese a las contundencias de las evidencias que los acorrala decidieron irse a juicio oral y público en busca de su libertad. El MP se prepara para la larga batalla judicial. Rodríguez, autor material, podría ser acusado formalmente a mediados de mayo.

Las fuerzas del orden público aún no cierran el expediente, cinco de los seis implicados estaban tras las rejas, sin embargo, uno escapó al recibir “un favorcito judicial”, según factores políticos del Psuv en Trujillo que advierten “la justicia está en deuda”. La ley busca en “cielo y tierra” a Pava y “El Goajiro”.

Justicia

La dirigencia del partido de gobierno en La Ceiba exigen justicia y rechazan como actores judiciales “juegan con la muerte de una persona”. Los responsables del crimen del mandatario local deben ser sancionados con todo el peso de la ley, y demandan al MP no perder el foco para establecer “la verdad verdadera y no sólo la verdad procesal”; se preguntan existen otros implicados, si están censurando a otros. Quién responde.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions