DLA - Boconó | 6/05/2017 | 9:00 pm
Dijo el abogado Marcos Ojeda, quien no descarta ser constituyentista
“La Constitución se quedó corta en algunos principios”

Abogado Marcos Gustavo Ojeda: “con la Constituyente se protegen las misiones, los logrosy derechos sociales de la Revolución”.

Gráficas: Karley Durán

Karley Durán.-

Para el abogado en ejercicio y ex alcalde de Boconó, Marcos Gustavo Ojeda, la Constitución de 1999 quedó corta en algunos principios, como del estado de excepción que en momentos de calamidad deben aplicarse pero no están desarrollados, así como las bases al cese de la guerrea económica y el saboteo. La aseveración la hizo tras la convocatoria de la Constituyente realizada por el presidente Maduro y sus intenciones en postularse a constituyentista.

A su juicio, este mecanismo es idóneo para conseguir la paz, pues se hará una consulta nacional entre todos los actores de la vida pública. Señala la convocatoria como única diferencia entre el 99 y ahora; “en la Constitución del 61 no existía la manera de convocar una Asamblea Constituyente y por eso se estableció un referéndum, pero ahora sí se definirán 335 constituyentistas, uno por municipio y 165 por diferentes formas de representación”.

Asegura es falso las escogencias a dedo de los constituyentistas; “sólo se va a presentar una terna de candidatos que serán elegidos por el voto secreto, directo y universal, pero la postulación no la harán partidos políticos, sino independientes u organizaciones, misiones, comunas, colegios federados o gremios”.

“Las reglas de participación las establece el Consejo Nacional Electoral, una vez elegida la representación se instala la Asamblea Constituyente, independiente y autónoma que elige los temas para la transformación del país. Viene un nuevo texto de la Constitución pero los derechos adquiridos no pueden ser reformados. No se elimina la Asamblea Nacional pero los poderes son supeditados a las decisiones de su poder originario: el pueblo”, explica Ojeda.

El abogado acota que el texto final se someterá a aprobación del pueblo y puede ocurrir que no le guste y quede la del 99 otra vez. “Este proceso es legal y constitucional, el Presidente tiene sus atribuciones, pero el pueblo es y será el rector de su propio destino, dirá el sistema de Gobierno que quiere, porque además todos los poderes deberán relegitimarse”.KD

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0