DLA - Politica | 6/05/2017 | 9:00 pm
Se reunieron en asamblea explicativa
Psuv regional se prepara para la Asamblea Nacional Constituyente

Dirigencia regional del Psuv aseguró estar lista para la batalle constitucional.

Gráficas: Oswaldo Vergara

 “Esto trata de ampliar el legado del comandante Chávez, de ampliar ese proyecto político de la Constitución Bolivariana de 1999, explicó Matheus, quien además aseguró que el “llamamiento a una nueva constituyente” se basa en la búsqueda de un sistema político más estable para preservar la soberanía del país, “llamamos a que el pueblo decida lo que serán las riendas de nuestra patria”

Yoerli Viloria/ECS.-

Los miembros de la estructura regional del Psuv, junto a los alcaldes bolivarianos, la mañana de ayer se dieron cita en la casa del partido para realizar un análisis explicativo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a fin de prepararse para ejecutar el mecanismo invocado por el presidente Nicolás Maduro.

En el pánel del evento se encontraba Gioconda Quevedo en representación del Consejo Legislativo del estado Trujillo, Edgar Barreto en calidad de director de Política de la Gobernación de Trujillo y los diputados de la Asamblea Nacional Yolmar Gudiño y Loengri Matheus, este último vocero de la tolda roja ante la ausencia del Premier del estado.

“Ha tomado la iniciativa nuestro Presidente de convocar a una Asamblea Constituyente que ya fue entregada ante el Poder Electoral, que es el que establece el reglamento para elegir a los constituyentistas de la patria. Y así poder ir a la construcción del nuevo texto constitucional”, expresó el parlamentario.

Ampliar el legado

Al ser interrogado sobre cuál es la necesidad de cambiar el texto constitucional acuñado por el mismo Gobierno revolucionario al inicio de la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, Matheus manifestó: “el comandante Chávez estaba bastante consciente de esta necesidad, ya que en el año 2007 llamó a lo que fue la reforma constitucional que no se pudo dar. Esto se trata de ampliar el legado del comandante Chávez”.

Vocería

Matheus explicó que la elección de los constituyentistas estará comprendida en dos fases, “la primera con los movimientos sociales cuyos candidatos van a ser electos a través del voto secreto y universal, nuestros trabajadores, juventud y empresarios, comunas, cultores tendrán sus constituyentistas, es decir, una gran variedad de sectores sociales”.

Para la segunda fase Matheus explicó que se escogerá diputados representativos de los municipales y las parroquias, “el CNE establecerá las circunscripciones y allí el Psuv tendrá la oportunidad de postular a camaradas, juventud sobre todo, para que vayan a dar esa gran batalla como constituyentistas”.

- Uno de los rectores del CNE dijo que sólo después de que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria y bases comiciales se podría pasar a la fase de elección de los constituyentistas ¿Por qué no consultar al pueblo como lo hizo Chávez en su tiempo?

“Hay que recordar que en el año 99 cuando el comandante Chávez convocó el mecanismo con la Constitución del 61 vigente, para entonces, no existía. Se tuvo que hacer un referéndum consultivo. En la Constitución de ahora está establecido que es iniciativa del Presidente de la República convocar a una Asamblea Constituyente, no es necesario ir a un referéndum consultivo. Sin embargo somos respetuosos del poder electoral quien va a establecer las normas”.

Sin embargo, de antemano se está condicionando la elección del 50% de los constituyentistas a los movimientos sociales de base ¿Por qué no escogerlos todos en elecciones universales, secretas y directas, como también establece la Constitución?

“La selección va a ser voto directo, secreto y universal, tanto para los movimientos sociales, ahí está expresado gran parte del pueblo”.

¿Voto universal, directo y secreto sólo dentro de un grupo delimitado?

“No es un grupo delimitado porque los trabajadores somos casi todo el pueblo, van a haber elecciones sectoriales con voto directo secreto; y va a haber elección territorial también con voto directo y secreto. Ningún diputado va a ser elegido a dedo por un grupito. ¡Ah que los sectores sociales van a tener una vocería!, si es algo novedoso pero también está dentro del constitucional”.

Debate

“El Presidente ha lanzado nueve líneas estratégicas prioritarias para debatir. Invitamos a un gran debate a los líderes de los diferentes partidos que han sido llamados a Miraflores. No hay mejor democracia que ir al debate”, exhortó el parlamentario.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0