DLA - Información | 6/05/2017 | 1:45 am
En el día del Reportero Gráfico mostramos el trabajo de nuestros compañeros
La mejor foto que he tomado

Gregorio González

Gráficas:

Un día sus fotografías serán el testimonio de la historia, pues esa es la tarea de un reportero: plasman nuestro presente en una instantánea para la eternidad

María Gabriela Danieri.-

El poder de una imagen es irrevocable, por eso hoy le rendimos homenaje a estos magos del tiempo, quienes se mimetizan con sus cámaras para capturar los mejores, o los peores, momentos de nuestro mundo. Acción ejercida con tanta precisión y belleza, que a veces resulta difícil diferenciar su labor documental de la artística. Este 6 de mayo, desde hace 74 años, se celebra en Venezuela el Día del Reportero Gráfico. Esto debido a la fundación, en 1943, del Círculo de Reporteros Gráficos, cuya misión es defender los intereses del gremio.

Círculo de reporteros

Trujillo cuenta con una seccional desde el 24 de junio de 1977, cuando Antonio “El Típico” García -corresponsal de El Nacional- unió a los trabajadores de la fotografía. No fue fácil, comenta el ex secretario de la seccional, Luis Huz, pues para ese momento había temor al despido. Sin embargo, se venció ese miedo y quedaron constituidos como gremio regional en noviembre de ese año, en la 4ta convención del Crgv, realizada en San Cristóbal.

Desde entonces velan por los derechos de los trabajadores del fotoperiodismo, elevar su nivel profesional y educativo. Igualmente, fortalecen los lazos de solidaridad entre colegas y profesionales de otros gremios como el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de la Radio. Actualmente, la directiva de Trujillo está presidida por Onésimo Caracas, bajo la figura de secretario general encargado.

Finalmente, Huz invitó a los colegas fotoperiodistas, quienes aún no se han inscrito, a afiliarse en el Crgv. De esta manera podrán gozar de los beneficios logrados en el presente y futuro.

Actos del día
El Comité Organizador del Día del Reportero Gráfico tiene planeado un agasajo sencillo. En un centro social de Valera, celebrarán una misa en acción de gracias y en homenaje a los reporteros fallecidos: Narciso Rondón, Iván Rangel, Jorge Milanés, Vicente Sánchez, Rodolfo Zambrano, Régulo Jiménez y otros. Luego darán un reconocimiento a 20 reporteros gráficos, entre ellos destaca Andrea Briceño, de esta casa editorial. Igualmente, el fin de semana llevarán a cabo un cuadrangular de softbol, en homenaje a Iván Delgado.

Dato

La Crgv es la organización periodística más antigua del país


 

Gregorio González: Es el más antiguo de los reporteros gráficos del Diario de Los Andes. Cuenta con una experiencia de más de 27 años en medios de comunicación y en la parte comercial. Se ha destacado en todas las fuentes (deportes, comunidad, sucesos, política) y se convirtió en una especie de mentor para las nuevas generaciones del DLA. Siempre dispuesto a dar consejos y recomendaciones a sus compañeros. En una reciente entrevista, González asegura que su camino por el mundo periodístico, le ha dejado muchos aprendizajes. En su profesión ha recibido innumerables premios y reconocimientos, entre los cuales destaca el otorgado por la Federación Venezolana de Ciclismo, en 1992, cuando cubrió la Vuelta a Venezuela realizado en varios estados del país, de principio a fin.

La Foto: La fotografía escogida para esta publicación fue hecha en 2015. En plena problemática del vertedero de Palo Negro, en Pampanito, a punto de colapsar. La foto cuenta una historia en todos sus planos: los trabajadores del aseo, los llamados “gancheros” en busca de metales, la basura y los zamuros. Un caos en perfecta armonía.