DLA - Sucesos | 21/04/2017 | 9:20 am
El Cuerpo de Bomberos de Trujillo llegó sin mangueras ni agua
Voraz incendio devastó dos comercios en Trujillo capital (+FOTOS)

Tras el inicio del fuego en el techo las llamas se esparcieron y acabaron con todo lo que había a su paso.

Gráficas: Francisco Vergara

Más de cinco horas duró el incendio en el cual dos importantes comercios de la ciudad capital fueron devastados por las llamas. Impotencia, rabia, dolor, indignación, sentían los propietarios al ver el esfuerzo de tantos años consumido por las llamas y mucho más, al comprobar que el Cuerpo de Bomberos de Trujillo no pudo hacer su trabajo porque no cuentan con herramientas, sólo la voluntad, que no es suficiente. Los propietarios de las tiendas mostraban su desconcierto, una de las dueñas decía en medio de lágrimas, “toda una vida de trabajo vuelta cenizas”

Diana Paredes / CNP 13.379 / dbpr232011@hotmail.com.-

El trajín del día a día en la calle Comercio del municipio Trujillo, con la gente haciendo colas para comprar la harina que acababa de llegar en los “chinos” y cada comerciante informal vendiendo su mercancía como es costumbre, fue interrumpido en cuestión de segundos, una vez que alguien gritara “¡Se está quemando Ley!”

Este grito fue suficiente para detener la rutina diaria de los capitalinos quienes miraron el Almacén, con más de 50 años al servicio del pueblo trujillano. Un inocente humo salía del techo, la gente comenzó a murmurar, los buhoneros a recoger aceleradamente su mercancía temiendo perderlo todo.

No bastó un minuto para que la gente se alborotara y junto a ese desespero una ola de humo negro y las llamas se esparcieron por la tienda llegando hasta “Frutizana”, otro negocio tradicional en la ciudad capital.

Ambos tuvieron pérdidas totales, a pesar de los intentos por salvar en el caso de “Frutizana” parte de la mercancía, fue muy poco lo que pudieron sacar ante la propagación del incendio.

El caos se apoderó del centro de la Ciudad Capital, la gente desesperada por mover los vehículos temía algo peor pudiera ocurrir, el asfalto derretido caía al piso mientras los buhoneros, a pesar de sentirse ahogados por el humo, sacaban su mercancía del lugar.

A parte de “Almacenes Ley” y “Frutizana” tres cubículos ubicados en la misma área también lo perdieron todo, una tienda de celulares, de charcutería y de lotería, a pesar de los esfuerzos humanos las llamas fueron más fuertes, acabaron con todo lo que se encontraba a su paso.

La Casa Centro de la Universidad de Los Andes, no salió afectada, sólo rompieron un boquete para apagar el incendio de “Frutizana” pero afortunadamente, salió ilesa, informó la directora del Museo de Arte Salvador Valero, Carmen Araujo.

Bomberos sin mangueras ni agua

Tras la llegada del Cuerpo de Bomberos de Trujillo al lugar, no fue mucho lo que pudieron hacer los hombres de azul a pesar de la disposición, porque llegaron sin mangueras, sin camión cisterna, pidieron a comerciantes los ayudaran con sus mangueras para iniciar la labor de apagar el incendio, sin embargo la tarea fue maratónica porque en la zona debieron quitar la electricidad ante lo cercano de las llamas con las cuerdas del tendido eléctrico, esto impidió el servicio de agua con potencia.

El agua que tenían no fue suficiente y aunque la gente trataba de ayudar no había cómo, se necesitaban equipos especiales con los cuales no cuenta el Cuerpo de Bomberos, pidieron refuerzo a los bomberos de Valera quienes tardaron en llegar, y aún así, pasaron horas para sofocar el incendio, fue calmado un poco con la ayuda de Dios, gracias a la lluvia que cayó en horas de la tarde.

¿Quién podrá ayudarnos?

Pasadas varias horas de trabajo no solo por el Cuerpo de Bomberos sino de los comerciantes del lugar, llegó el equipo desde la ciudad de Valera con los camiones cisternas, unos enviados por el Emao, pero ya las huellas estaban fundidas en la zona, marcadas en el corazón de los propietarios y de los trujillanos.

Las interrogantes ante el caso ¿De quién esperar auxilio, si el Cuerpo de Bomberos no tiene cómo hacer su trabajo? ¿Por qué las autoridades no los han dotado, aun cuando conocen de la situación? ¿Qué otra cosa debe ocurrir en la región para probar a los hombres de azul? Esta fue una vez más, la crónica de una muerte anunciada. No basta con la disposición humana.

En el lugar se hicieron presentes las autoridades del gobierno regional, el Secretario General de Gobierno, el director de Política Edgar Barreto y la comandante Aidé Villas del Cuerpo de Bomberos, pero no basta con la solidaridad a los comerciantes, sino trabajar para que los bomberos cuenten con sus herramientas de trabajo, la carencia pone en riesgo a todo un colectivo.

Investigaciones

Tras lo sucedido, el Cuerpo de Bomberos inició las investigaciones sobre las posibles causas que pudieron generar el incendio, extraoficialmente se habló de un cortocircuito, sin embargo no hay nada establecido; en términos generales se conoció que las pérdidas materiales fueron totales, afortunadamente nadie salió herido físicamente, pero moralmente los daños son imborrables. Ojalá que esta nueva situación impulse al gobierno regional a dotar al Cuerpo de Bomberos para que pueda responder en este tipo de casos, y a las autoridades municipales ser más incisivas con las supervisiones en esta clase de edificaciones antiguas.

Almacenes Ley y Frutizana fueron víctimas de un incendio que los dejó con pérdidas millonarias.

El Cuerpo de Bomberos de Trujillo llegó sin mangueras y sin suficiente agua porque no cuentan con herramientas de trabajo para responder ante una emergencia.

A pesar de la disponibilidad humana el Cuerpo de Bomberos inicialmente no pudo hacer mucho porque sólo cuenta con un camión cisterna.

Bomberos, comerciantes y vecinos buscaban la manera de acercarse para sofocar el incendio.

El despliegue del Cuerpo de Bomberos nunca será suficiente si no cuentan con las herramientas de trabajo. Atención señores del gobierno.

Secretario de Gobierno y Comandante del Cuerpo de Bomberos estuvieron en el lugar solidarizándose con los afectados, es hora de dotar a los hombres de azul.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0