DLA - Politica | 20/04/2017 | 1:00 am
Pedían libertad para Gustavo Gandica, subsecretario de la MUD
Oposición se concentró y marchó exigiendo justicia por el asesinato de joven tachirense

La marcha arrancó desde Plaza los Mangos

Gráficas: Luis Parada

Desmintieron que desde la Defensoría del Pueblo  se haya realizado un llamado a la violencia y creen que quienes iniciaron los enfrentamientos con cuerpos policiales fueron “infiltrados”  

María Gabriela Rangel .-

Acudiendo al llamado de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- a nivel nacional de mantenerse en las calles en protesta pacífica, para que se retome el hilo constitucional en el país, se den elecciones generales y se respeten las competencias de la Asamblea Nacional; tachirenses se concentraron en la plaza Daniel Tinoco de la ciudad de San Cristóbal, la mañana de este jueves, exigiendo además justicia ante el asesinato de la joven Paola Ramírez de 23 años el pasado 19 de abril. 

A esta concentración se sumó una marcha que emprendió la sociedad civil junto a la comunidad universitaria, desde la Plaza Daniel Tinoco en Barrio Obrero. 

Paola Hernández, tachirense, lamentó el asesinato de Ramírez asegurando que todo el estado llora la partida de una joven que quería un país mejor.

“Salimos hoy nuevamente porque no podemos permitir que continúen sacando colectivos a matar a nuestra gente, deben ponerles un freno y aquí está el pueblo que tanto defienden, en la calle porque queremos un cambio a toda esta situación. Ayer fue Paola, mañana podemos ser todos nosotros no podemos quedarnos en la casa indolentes”.    

Piden justicia

Reinaldo Manrique, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad de los Andes –ULA- en compañía de dirigentes estudiantiles de la Universidad Experimental del Táchira –UNET- y la Católica –UCAT- indicó que la presencia de las personas en la calle no es más que una muestra del agotamiento que hay por la crisis que atraviesa el país y el apoyo que existe al cambio.

Manrique rechazó las declaraciones del jefe de la Zona de Defensa Integral –Zodi- Carlos Yanez, quien considera está defendiendo el actuar de los grupos armados que salieron la tarde del miércoles 19 de abril. 

“Rechazamos que diga que esos no son grupos armados sino de paz. Como va a decir que son de paz si se ve claramente en un video como asesinan a una compañera, a una joven venezolana (…) Debería tener el rechazo de todos los tachirenses”.

Considera que la ciudadanía debió haber tomado las calles de toda la entidad, ante la  muerte de la joven para exigir justicia.

“Invitamos a toda la ciudadanía que se sumen aquí hubo un vil asesinato y aquí hay que reclamarlo y cobrarlo, tiene que haber justicia”.              

Detención política 

Por otra parte, Abelardo Díaz, coordinador regional de Primero Justicia desmintió que desde la Defensoría del Pueblo se haya realizado algún llamado de violencia, por el contrario aseguró que fue una actividad pacifica que se tornó violenta luego de que ellos se retiraran de la sede del organismo, por parte de presuntos infiltrados para luego culpar a la oposición.

Aseguró que  no hay un solo elemento que incriminen con un delito a Gandica, por lo que asegura que es netamente política.

“Queremos pedir que no se persiga a nuestros dirigentes, no se puede criminalizar la protesta por razones políticas y mucho menos privar de libertad a una persona que lo que hizo fue encabezar un acto acorde a lo que establece la Constitución”, indicó.

El dirigente político aseguró no tener miedo pese a los señalamientos reiterados en su contra de parte del Gobernador del estado Vielma Mora, la Secretaria de Gobierno, Miriam Febres y el Jefe de Seguridad Ciudadana, Ramón Cabeza; quienes lo nombran como uno de los autores de la violencia vivida en la entidad el pasado miércoles.    

“Yo estoy aquí dando la cara, todos saben donde vivo. Nosotros actuamos siempre en plena luz del día y acorde a nuestra Constitución. Yo no le debo nada a nadie, no he cometido ningún  delito y esas declaraciones de los funcionarios, lamentablemente solo tienen un tilde político”, señalo.

Aprovechó la oportunidad para pedirle al jefe de Seguridad de la entidad, que asuma su vocería como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela –Psuv- y deje a un lado su cargo.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions