DLA - Ciudad Capital | 19/04/2017 | 9:00 pm
Unión cívico militar en Trujillo conmemoró el 19 de Abril
Daniel García: a 207 años de la Independencia estamos en plena batalla

Autoridades regionales dijeron presente, en conmemoración del 207 aniversario de la proclamación de la Independencia

Gráficas: Francisco Vergara

En este abril victorioso de celebración y resistencia, ícono para el movimiento bolivariano, estamos hoy, 200 años después, en plena batalla, es una larga lucha de gran aliento, de sucesos diversos que tiene nuestra génesis como nación, la lucha por la independencia es un proyecto aún por consolidar frente a las amenazas del nuevo cuño que se ciernen sobre nuestro país

Diana Paredes.-

Con un tedéum en la Catedral de Trujillo, y la presencia de autoridades de diferentes instituciones, el secretario general de gobierno Eliades Ledezma, el presidente y vicepresidente del Clet, Jorge Antequera y Jesús Abreu, el director de política Edgar Barreto, el fiscal Superior del Ministerio Público Chanti Ozonián, los representantes de las Fuerzas Armadas del estado Trujillo, y otros integrantes del gabinete regional, se llevó a cabo la conmemoración de los 207 años de la proclama de Independencia de Venezuela.

En la plaza Bolívar del municipio Trujillo, se inició con la acostumbrada parada militar, la entonación del Himno Nacional dio paso a los actos cívicos militares, las ofrendas florales y el discurso de orden a cargo del historiador Daniel García, quien se ha convertido en el orador frecuente en este tipo de actos. Él rememoró ante los presentes, lo sucedido en esa fecha donde Venezuela gritó: Libertad.

Hace 200 años Caracas era un hervidero

Destacó en su amplio discurso, que hace 207 años un 19 de abril, Caracas era un hervidero. La clase mantuana estaba decidida al rompimiento político con la metrópoli; el comercio crecía sin cesar y el monopolio en todos los órdenes ejercido por las autoridades españolas era ya asfixiante para el mantuanaje, la inconformidad además del resto de la composición social de la población, podían desatar una auténtica revolución social y política y dar al traste con todo.

Estas clases vivían sumidas en el empobrecimiento y el embrutecimiento religioso, sin embargo, desde el punto de vista histórico y del contexto, la clase oligárquica mantuana inició una conspiración exitosa que tuvo su mayor expresión precedida de constantes reuniones clandestinas en la cuadra Bolívar, el 19 de abril de 1810.

Inicio del camino como República

Varias lecciones podemos sacar de estos eventos, expresó García en su discurso: la actitud vacilante de Emparan, donde finalmente se impone la conspiración de los mantuanos y, dos; la demostración que una masa reunida, el pueblo aupado y manipulado puede torcer la historia. La objetividad del análisis histórico a la luz del materialismo histórico, nos debe llevar a explicar sin medias tintas lo sucedido.

El 19 de abril, comienza nuestro camino de República, es la declaración de Independencia del Imperio Español y un año más tarde será ratificada el 5 de julio de 1811, Independencia inicial débil, que hubo que ganarse en los campos de batalla al fragor de combates y donde los militares al mando de Bolívar la defendieron, por eso rechazamos el concepto de la historiografía burguesa que busca aislar de estos hechos la participación del pueblo en armas, que son ustedes, soldados de la Patria, acotó el historiador.

Sin términos medios

No podemos caer en la trampa de la paz de los sepulcros, como dijera el prócer cubano Antonio Mase, o el titán de bronce, “la paz no se mendiga, se conquista al filo del machete” Los términos medios, como dijera el Che, son la antesala a la traición, y nosotros ya hemos tenido suficientes traiciones, como siempre lo alertó el comandante supremo Hugo Chávez, debe prevalecer la unión de los patriotas.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0