DLA - Sucesos | 19/03/2017 | 1:00 am
Testigos relataron cómo vivieron los asaltos ocurridos en Valera y vía a Trujillo
Fapet abatió a dos atracadores de busetas

Xavier Antonio Olivar. Jorge Luis Paredes. Cicpc realizó experticias a las unidades secuestradas durante los robos. Xavier portaba una escopeta, calibre 16. Jorge se enfrentó a la policía con una recortada, calibre 16.

Gráficas: Cortesía

“Agachen la cabeza y quien la levante está muerto” dijo uno de los delincuentes, mientras una mujer pasaba por los asientos y despojaba de celulares, dinero y otras pertenencias a los pasajeros. Dos horas después, en Valera, cinco pasajeros y un chofer, vivieron un episodio similar

María Gabriela Danieri.-

Luego de un viaje de cinco horas, solamente deseas llegar a tu casa y descansar. Eso aspiraba la mujer de 39 años y una adolescente, de 17 años, quienes arribaron de Mérida, a eso de la 1:00 pm, al terminal de pasajeros de Valera. De inmediato, abordaron una unidad que iba para Trujillo. Un encava de vidrios ahumados y plastificados con el rostro de Jesucristo, que pensaron las llevaría a su destino.

La mujer del tatuaje

Sin embargo, ese no era el plan de la delincuencia. La víctima recuerda que seis personas se subieron en “el Parador Turístico del Turagual”. Tres hombres y una mujer pequeña con un tatuaje en la espalda. No habían pasado el tramo del eje vial que divide los municipios Carvajal y Pampanito, a pocos minutos de las 2:00pm, cuando uno de los sujetos sacó un escopetín, calibre 16.

“Agachen la cabeza y quien la levante está muerto” dijo el pistolero, al mismo tiempo que los demás despojaban a las personas de sus pertenencias y la mujer las metía dentro de una maleta. Dinero, teléfonos, zapatos y carteras, todas entraron en la maleta.

“Estaban bien vestidos”, comentó uno de los testigos. “No parecían delincuentes”, quizás rememoró aquellos tiempos cuando un criminal era mal vestido. “La muchacha -expresó- parecía una adolescente”. Esta última, a quien la policía adjudica como la líder de la banda, se bajó antes de llegar al sector de Jiménez. Al parecer, había llamado a alguien para que la buscara.

Enfrentamiento

El resto de la partida, frente a la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes), fue detectada por una comisión de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), pertenecientes a las estaciones de Valera y Pampanito. De acuerdo a las declaraciones del comisionado Wílmer Ramírez, director del Centro de Coordinación Policial Nº 2, la acción fue detectada gracias a un dispositivo de inteligencia, el cual se desplegó por los constantes asaltos a unidades.

El funcionario explicó que los tres delincuentes hicieron frente a los policías. Situación que culminó en un enfrentamiento cerrado, la huida de dos sospechosos y un ciudadano abatido.

Primer abatido

Xavier Antonio Olivar Pérez, como fue identificado, fue llevado a la emergencia del Hospital de Valera, donde ingresó sin signos vitales. El joven, de 27 años, vivía en Las Terrazas de la urbanización Santa Cruz, en Valera, y tenía tres prontuarios: porte ilícito de arma (2013), robo agravado (2015) y una solicitud por asalto con arma de fuego.

La Ganadera se llenó de sangre

Dos horas después del episodio en el Eje Vial, cinco pasajeros y un chofer experimentaron el miedo a morir en manos del hampa. Una de las víctimas, de unos 20 años, contó que los dos delincuentes se subieron en la cancha del Valle de San Luis y comenzaron el asalto desde la pasarela, a eso de las 4:00 de la tarde. “Esto es un atraco, entreguen todo” dijeron los maleantes, sin groserías y cordialidad. Al chofer lo tenían apuntado con una escopeta recortada, calibre 16, y lo exhortaron a entregar todo el efectivo.

El conductor se puso nervioso, no tenía dinero. Dos niños, una señora y dos muchachas eran sus primeras usuarias y no había cobrado ni el primer billete de 100. Los dos delincuentes no le pararon, pero fueron en contra de los pasajeros. Les quitaron dinero, celulares y otros objetos, antes de toparse con la comisión policial, cerca del sector de las famosas escaleras.

El Comisionado, quien cumple órdenes del coronel Orlando Villegas, comandante de las Fapet, declaró que las comisiones de la 2.1 y de la Motorizada, los vieron correr hacia el complejo ferial de La Ganadera. Uno de ellos huyó, pero el segundo resultó muerto en el choque a tiros.

Segundo abatido

El hombre, identificado como Jorge Luis Paredes, fue llevado al hospital local, donde ingresó sin pulso. El funcionario informó que tenía historial por comercio de drogas (2008), porte y detención de arma de fuego (febrero 2014), posesión de drogas (noviembre 2014) y robo genérico (noviembre 2014).

Bandas controlan el robo

30 personas han sido detenidas por las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), en el transcurso de un mes. De esa manera lo declaró el director del Centro de Coordinación Policial Nº 2, Comisionado Wílmer Ramírez, quien aseguró seguirán desplegados para combatir este flagelo en la jurisdicción. En cumplimiento de lineamientos de la Comandancia General, con trabajos de inteligencia, buscan desmontar las bandas, una de ellas liderada por una mujer con un tatuaje en la espalda. Igualmente, hay otros grupos que se lucran con la venta de celulares hurtados.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions