DLA - Ciudad Capital | 15/03/2017 | 9:00 pm
600 tesistas quedan exentos de la medida
Lista del RR en el Nurr se redujo a 461 estudiantes

Pérez Nácar: “El RR no es una expulsión, sino una suspensión temporal”.

Gráficas: Francisco Vergara

El profesor Efrén Pérez Nácar explica que la medida busca alertar a los estudiantes que tienen un bajo rendimiento académico para que “se pongan las pilas”. Dijo que la decisión ha generado polémica porque hace alrededor de nueve años no era aplicada

Lalimar Alvarado.-

461 bachilleres del Núcleo Universitario Rafael Rangel (Nurr) conforman el listado del Rendimiento Estudiantil (RR), según informó el profesor Efrén Pérez Nácar, coordinador de Secretaría de la Universidad, quien explicó que luego de las evaluaciones, el inventario inicial de cerca de mil estudiantes se redujo en un 60%, pues fueron excluidos al menos 600 estudiantes que están en trabajo de grado.

Indicó que aunque los tesistas fueron eliminados de esta nómina, deben consignar un informe suscrito por el tutor y el bachiller donde expongan los avances del trabajo de grado y los motivos por los que se ha retrasado la presentación del mismo. “Es una medida temporal para que salgan al mercado laboral con título en mano”, dijo Pérez Nácar.

Al hablar sobre la razón por la que fue “desempolvada” la medida, puntualizó, “en el 2013 se recibió la comunicación del Consejo Universitario donde solicitaba que esta se aplicase, pero se vino corriendo la arruga. Recientemente hubo un nuevo llamado de atención y se nos ordenó que la aplicáramos”.

Se sigue reduciendo

Mencionó que en relación a los 461 universitarios que se mantienen en la lista, expuso que la comisión integrada por cinco personas: coordinadora Académica, Silvana Cardozo; Miriam Gil, representante del Consejo de Núcleo; coordinador de Registros Estudiantiles, Antonio Valles; el mejor estudiante de la Universidad, Alex Echeverría, (cursante de Economía) y su persona, como coordinador de Secretaria, se reunirán la próxima semana con el Consejo Universitario para entregar un informe y se decidirá si se aplicará el RR tomando en cuenta el semestre único 2016 y el semestre A 2017 o los semestres A y B 2017.

A propósito, explicó que la lista se irá reduciendo, porque quienes pasen (o hayan pasado) una materia en un semestre, quedarán exentos del RR. “Además, cuando salga el listado definitivo, los afectados tienen un lapso para apelar esa decisión, siempre y cuando muestren los requisitos que se les exija. Por ejemplo: informe médico en caso de reposo por embarazo”.

De interés

Quienes deseen obtener mayor información, el profesor detalló que se pueden dirigir a: 1. Coordinación Académica, a cargo de la profesora Silvana Cardozo; 2. Coordinación de Secretaría, bajo la responsabilidad del profesor Efrén Pérez y 3. Coordinación de Registros Estudiantiles, cuyo encargado es el profesor Antonio Valles.

Universidad de calidad

“Buscamos que se incremente la matrícula, no que disminuya. Lo que queremos es que sea una universidad de calidad, donde estén los mejores estudiantes. Si tenemos que aplicar la medida para hacer una depuración, pues lo vamos a hacer porque es parte del quehacer universitario. Los bachilleres deben demostrar que se ganaron el cupo”, subrayó el docente.

Universitarios opinan

Gabriel Rodríguez. “La medida representa una motivación para ayudar a los estudiantes que no tienen un buen rendimiento. Pero resulta un arma de doble filo porque puede afectar a quienes la situación económica no les permite estudiar”.

Francisco Montilla. “A muchos no les gusta la medida pero es factible para los que sí vienen a estudiar. Estoy de acuerdo con que se haga una depuración porque es ilógico que muchos no pasen dos materias en un año”.

Erick Rivas. “Estamos de acuerdo con la medida, aunque no es el momento adecuado para aplicarla por la situación económica del país, muchas veces no hay dinero ni para sacar copias. Además fue tomada sin considerar la opinión del estudiante”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0