DLA - Información | 14/03/2017 | 9:00 pm
Las cifras de producción son falsas
Advierten que situación agropecuaria es “tenebrosa”

Varios productores y profesores universitarios decidieron renovar la Federación Campesina en Mérida

Gráficas: Jesús David Rivas

LO DIJO

ABEL PEÑA:

 “Nos entristece la situación del campo en Mérida, no llegan los insumos y para colmo cuando traen es de mala calidad”

Jesús David Rivas.-

Tras la reducción en la producción de diferentes rubros agrícolas típicos en el estado Mérida, los campesinos avizoraron que el panorama para este año no es alentador por el descuido del Gobierno nacional con los productores, ya que no cuentan con semillas ni con los insumos necesarios para el desarrollo de esta importante actividad.

Abel Peña, integrante de la Federación Campesina de Venezuela, calificó esta situación como tenebrosa y oscura al no contar con lo necesario para garantizar el pequeño porcentaje de productores que aún practica la actividad en el campo, “no hay insumos, no hay semillas y menos asesoramiento técnico, la producción está como está todo el país de quebrado y abandonado”. A su vez emplazó a los campesinos del estado a organizarse y cohesionarse en grupos que permitan enfrentar la difícil situación que se avecina para este año, pero con la esperanza de que los campos retomen nuevamente el alto porcentaje de productividad como en otrora.

Peña resaltó que con el objetivo de impulsar una salida a la crisis venezolana en el sector agropecuario, varios productores, profesores e investigadores decidieron relanzar nuevamente la Federación Campesina capítulo Mérida, “tenemos que convertirnos en un solo bloque de alerta permanente sobre la crisis que está viviendo este sector”. Señaló que esta organización se convertirá en un “símbolo de lucha y protección” para quienes forman parte del trabajo en el campo como para los ciudadanos.

Inseguridad

El representante nacional de los campesinos, comentó que las fronteras agrícolas se han visto afectadas desde los diferentes puntos de vista, pues la inseguridad también ganó terreno en esta actividad que principalmente consiste en aportar los rubros alimenticios, “desde Arapuey hasta Bailadores y de Santa María de Caparo a Timotes todos los días nos atropellan, nos persiguen y nos asaltan y ustedes saben que los organismos de seguridad poco hacen por los productores del campo”.

Mala calidad

Abel Peña criticó la baja calidad de las semillas que se distribuyen a través de red pública Agropatria, indicando que se pueden evidenciar en los mercados populares, la zanahoria “está arrugada y partidas, mientras que las lechugas no son muy buenas, de igual forma sucede con las papas”. Aseguró que lo que va del año 2017 no se han asignado los recursos para importar semillas.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0