DLA - Información | 10/03/2017 | 1:00 am
El exgobernador Williams Dávila cuestionó el abandono por parte del Gobierno
“Lo que ocurre en la Rafael Caldera Se debe a la falta de mantenimiento”

El Gobierno se olvidó de darle continuidad al mantenimiento de esta vía

Gráficas: DLA

La colocación de pantallas atirantadas para aminorar y prevenir las caídas de las piedras, es un trabajo que este gobierno ha descontinuado, dijo Dávila

Wendy Molero.-

La situación que se vive hoy día en la carretera Mérida-Panamericana Dr. Rafael Caldera se debe a la falta de mantenimiento de la vialidad de La Palmita, lo cual está generando un gran deterioro en los túneles.

Así lo hizo saber el diputado a la Asamblea Nacional y exgobernador del estado Mérida, Williams Dávila Barrios, ante el derrumbe registrado la noche del miércoles a consecuencia de las lluvias en la zona y que obligó a las autoridades a cerrar el paso durante el día de ayer por esta transitada vía que conecta a la capital del estado con el municipio Alberto Adriani y toda la zona Panamericana.

Para Dávila Barrios, lo que está sucediendo no es más que una demostración del fracaso del centralismo que fue instaurado en el país una vez que Hugo Chávez llegó al poder, quitándole competencias a las gobernaciones en cuanto al mantenimiento de las carreteras, aeropuertos y muchas otras obras que tenían que ver con la salud y la vialidad agrícola, “porque creyeron que centralizando evitarían la desintegración del país bajo aquel argumento necio que la descentralización significaba pequeñas repúblicas que estaban entregándole el país al imperialismo y a los grandes consorcios internacionales”.

Recordó que el presidente del Instituto de Acción Vial de aquel momento, Walter Constantini, siempre argumentaba que para mantener permanentemente en buen estado la carretera Mérida-Panamericana se debía mantener la parte de arriba, vale decir, la carreta La Palmita. Por eso se creó la Fundación para el Manejo de Emergencias, Desastres Natural y Defensa Civil del estado Mérida (Fundem), “a través de la cual se implantó el sistema de comunicación troncalizada, una sala situacional donde las ambulancias estaban comunicadas y en el caso concreto de esta carretera existía un sistema especial de prevención, combinadas las actuaciones entre Fundem, Bomberos y el Gobierno nacional, siendo Fundem el ente coordinador”.

Conociendo la realidad de la zona se colocaron pantallas atirantadas para aminorar y prevenir las caídas de las piedras, “pero ese trabajo se descontinuó”, dijo el diputado Dávila, quien cuestionó que el Gobierno tenga cuatro años haciendo un túnel falso a la salida de esta carretera y aún no lo haya concluido “el Gobierno centralista y su agente en Mérida, el gobernador Alexis Ramírez”.

Dávila Barrios: “hoy día estamos viviendo las consecuencias de esa falta de visión de un gobierno centralista, cuando vemos que la carretera Mérida-Panamericana por falta de mantenimiento se está deteriorando”

 

Acabaron con Fundem

El centralismo –argumentó Williams Dávila- al cabo de 15 años ha demostrado que ha sido una política fracasada. La carretera  Mérida – Panamericana,  que se inauguró en 1997 durante su mandato, se puso en funcionamiento gracias a un esquema de descentralización; la Gobernación del estado ayudó a terminar la vía con recursos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fides, más los recursos que puso el nivel central, que en ese momento era presidido por el doctor Rafael Caldera.

“Para entonces, esa carretera con el peaje mantenía un sistema de seguridad interna, los túneles con los extractores de aire funcionando, estaba alumbrado, y al mismo tiempo existía un sistema de patrullaje, de comunicación troncalizada, de ambulancias y de grúas permanentemente andando por toda la carretera de función preventiva y de asistencia inmediata cuando ocurría un accidente, pero todo eso lo acabaron”.

Lamentó el diputado que el sistema de prevención de accidentes naturales en Mérida haya sido desarticulado, porque “hoy día estamos viviendo las consecuencias de esa falta de visión de un gobierno centralista, cuando vemos que la carretera Mérida-Panamericana por falta de mantenimiento se está deteriorando”.

 

Modelo fracasado

Insistió el legislador que el Gobierno central fracasó, “el modelo centralista es un fracaso, corrupto, es un modelo hambreador y entreguista y ese es un proyecto que hay que cambiarlo por un nuevo proyecto descentralizado y para eso se requiere que el régimen de Maduro no siga gobernando, se requiere un gobierno descentralizado, con gobernadores descentralizados, en Mérida se requiere un nuevo gobernador que atienda las realidades de Mérida y que le ponga un sistema especial de protección a esa carretera”.

 

¿Y los recursos del peaje?

Recordó Williams Dávila que los recursos que por concepto de peaje se recogieran de esa carretera debían ser distribuidos entre las alcaldías de Sucre, Campo Elías, Santos Marquina y Pueblos del Sur, para que sirvieran para el mantenimiento la vialidad agrícola. “Yo le hago un llamado a los alcaldes para que reclamen y exijan los recursos que le corresponde del peaje que están cobrando en esa carretera”.

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0