DLA - Sucesos | 10/03/2017 | 1:08 am
Detenidos por la GN y PR rechazan infame expediente
“No somos ni delincuentes ni saqueadores”

Un juez penal de Trujillo les otorgó libertad a los seis detenidos por la GN y la PR por falta de pruebas

Gráficas: Pedro González

Jhonathan Raúl Segovia // raul.segovia@diariodelosandes.com.-

Las seis personas detenidas por una comisión polimilitar de la GN y Policía de Trujillo, en Sabana Grande, municipio Bolívar, al oeste de la región, por su presunta participación en el robo armado a un conductor que se desplazaba en un vehículo de carga con verduras, rechazan el informe militar y denuncian supuesto montaje.

José Hernández, médico residente del Hospital de Sabana de Mendoza y Enny Espinoza, dos de los detenidos hablaron en nombre de todos, -según ellos- atropellados por los militares, que no solo le violaron sus derechos ciudadanos a un proceso ajustado a la ley sino que sus cosas desaparecieron cuando pasaron a custodia de la comisión.

Los querellantes dicen que el Tribunal de Control 5º de Trujillo en la audiencia de presentación les otorgó libertad controlada, mientras la Fiscalía 5ta del Ministerio Público (MP) presenta la acusación formal, sin embargo, reveló que la decisión del juez estuvo ajustada a la norma, “elaboraron un expediente sin pruebas, ni evidencias”.

El MP tras la decisión apeló, no obstante, a la Corte de Apelaciones, quien ratificó la decisión del juez quinto. El dictamen rechaza una mala praxis policial, unas actas policiales carentes de evidencias. -Nos involucran en el robo, hablan de recuperación de mercancía, pero no presentan nada ni dicen que nos consiguieron ni un tomate-, detallan.

Los querellantes cuentan que a eso de las diez de la noche del jueves 2 de marzo, se desplazaban en un camión F-350 por la calle principal del sector El Cementerio de Sabana Grande, municipio Bolívar, iban a buscar a una persona para resolver la avería del vehículo accidentado, y en paralelo a su diligencia, a unos 800 metros estaban saqueando un camión.

 

Los hechos

-Nosotros no sabíamos que estaba ocurriendo, en el trayecto nos cruzamos con unas personas que nos pidieron la cola, y al montarse, nos dijeron arranquen que viene la guardia, y como no debíamos nada nos detuvimos, en ese momento la gente se bajó y escapó, sin imaginarnos que esa decisión sería una travesía dramática, sin derechos fuimos salvajemente golpeados y detenidos-, describen.

Más adelante subrayan que -los militares quisieron involucrarnos en unos hechos que desconocíamos, al punto que después de estar en los calabozos de la policía, los militares volvieron al otro día a golpearnos, violando los derechos; es lamentable que una persona vestida de autoridad se convierta en un violador de las normas, y peor aún,  nuestras pertenencias desaparecieron-, afirman.

El proceso penal sigue, y en paralelo a eso dijeron que acudirán a las instancias judiciales, a la Defensoría del Pueblo no solo a denunciar el atropello y la mala praxis policial, sino por la desaparición de un caucho de repuesto, un comprensor de aire acondicionado, radio reproductor, tarjeta de memoria, dinero y caja de herramientas, y responsabilizan a los funcionarios actuantes si les ocurre algo a uno de ellos o familiares.

Para finalizar indican que no son delincuentes, saqueadores ni mucho menos integrantes de la banda “Los Grueros”, estos funcionarios no saben lo que es el respeto; todos los detenidos injustamente “somos gente trabajadora, de bien, padres de familia, comprometidas con el desarrollo de los pueblos y sin antecedentes penales”, sin embargo, tienen que lidiar con un expediente que los mantendrá ocupados, y esperan que el F-350 retenido no sea entregado sin piezas o partes.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions