DLA - Sucesos | 9/03/2017 | 1:00 am
Trujillo ocupa los primeros lugares de violencia de género
Por día son detenidos dos hombres por maltrato a mujeres

La violencia de género ocupa uno de los primeros delitos en el estado Trujillo.

Gráficas: laportadacanada.com

Las autoridades exhortan a las víctimas a no callar las agresiones. La ley las protege, denuncia a los maltratadores

Jhonathan Raúl Segovia.-

El maltrato a la mujer en el estado Trujillo es un delito frecuente. Para los expertos este tipo de violencia muchas veces pasa desapercibida ante el silencio de las víctimas, las amenazas del agresor, o pero aún, cuando la víctima considera el hecho como un pequeño acto la agresión física o psicológica.

Las mujeres no pueden minimizar ni justificar el acto de violencia, por muy leve que sea, es necesario frenarla para evitar que aquella pasajera escena de agresión se convierta en un atentado a la vida, a la estabilidad emocional y el derecho a vivir con dignidad y respeto. El callar es ser cómplice del agresor, sostienen expertos.

Las Naciones Unidas en la sección plenaria 85º, a raíz de la escalada de violencia contra las mujeres en el mundo, ratificó, el 20 de diciembre de 1993, la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y afirma que esa acción al margen de la ley es un grave atentado a sus derechos humanos.

Trujillo celebra el Día Internacional de la Mujer, con actos sociales, con flores, serenatas, con acciones políticas y discursos significativos, sin embargo, la otra cara de la moneda revela datos preocupantes no solo para las autoridades policiales y judiciales, sino para las instancias de atención y ayuda a la mujer.

Cifras de un problema

Un portavoz judicial subrayó que Trujillo ocupa uno de los primeros lugares del país en el reporte de detenidos por violencia de género. Por día, al menos, dos hombres son arrestados por las fuerzas del orden público de la región, por maltrato a la mujer, detalló con preocupación.

Un reporte de la sala situacional de la Policía de Trujillo revela que en el 2016, sus unidades de seguridad arrestaron 580 hombres por denuncias de maltrato a las mujeres y en los primeros 66 días del 2017, han puesto a la orden de las instancias penales a otros 56 individuos por agresores. 

Un alto funcionario de seguridad detalla que en los últimos 431 días fueron apresados por la Policía de Trujillo 636 hombres, sin contar las detenciones de la Policía Científica, Guardia Nacional y las policías municipales de Boconó, Sucre y La Ceiba por acoso, maltrato y violencia contra la mujer. 

Las denuncias de violencia de género que no salen a la luz son el rostro oscuro del problema social que viven cada día decenas de familias trujillanas, mujeres que callan ante el temor de perderlo todo, quedarse sin el sustento, sin embargo, los expertos exhortan a las víctimas a no callar por migajas.

La falta de atención no es solo manutención, es amor, respeto, comprensión, ayuda y trato digno. Las mujeres, víctimas de agresores no están solas, cuentan con instituciones de apoyo emocional y con instancias judiciales dispuestas a defenderlas de los maltratadores, no sea otra cifra de la violencia intra-casa.

Qué dice la ley

Hisvet Fernández, activista de los Derechos Humanos de las Mujeres en el estado Lara, invita a las féminas a que conozca sus derechos, saber que ni siquiera su esposo la puede obligar a tener relaciones sexuales cuando no quiera, así como otros temas en los cuales la ley las protege.

No deben acostumbrarse a ser mandadas o ser objetos de maltrato y humillaciones de su pareja, jefe o cualquier otra persona. Debe ser libre en sus pensamientos y actos, nadie la puede frenar por simplemente ser mujer, describe Fernández, quien exhorta a las víctimas a alzar su voz y pedir ayuda.

Venezuela promulgó en el 2007 la Ley Orgánica Sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El artículo 14 define la violencia como todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial.

La ley establece 19 formas de violencia: psicológica, acoso u hostigamiento, física, doméstica, sexual, acto carnal, prostitución forzada, esclavitud sexual, acoso sexual, violencia laboral, patrimonial y económica, obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, institucional, simbólica, así como tráfico y trata de mujeres.

10 damas asesinadas

Las mujeres no escapan a la violencia letal. Diez damas fueron asesinadas en Trujillo en lo que va de año. Los responsables de siete de las víctimas aún no han sido capturados. Las autoridades no revelan detalles de las investigaciones contra los verdugos de las tres señoras apuñaladas en Las Acacias de Valera; el caso de madre e hija muertas a tiros en El Turagual, municipio San Rafael de Carvajal; la profesora de danza asesinada junto a dos hombres en Pampanito y  el crimen de la trabajadora del Conscripto Militar de Trujillo. El asesino de la niña de 12 años de Las Mesitas de Niquitao de Boconó se suicidó, uno de los implicados en la muerte de la anciana por robo de bombona de gas en Valera fue abatido y el verdugo de la ama de casa en El Corozo, al oeste de la región, fue detenido.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0