DLA - Información | 6/03/2017 | 9:00 pm
Comerciantes y consejos comunales por el caso del arroz
Víctimas de presunta estafa tomaron el puente Torondoy

Funcionarios de la PNB trataron de mediar ante la toma del puente Torondoy

Gráficas: Agny Acevedo Rivas

La mañana de ayer un grupo de comerciantes del municipio Sucre y representantes de varios consejos comunales de Bobures, tomaron el puente Torondoy como medida de protesta ante la falta de respuestas con respecto a los mil 750  bultos de arroz comprados y que hasta ahora no les han entregado

Agny Acevedo Rivas.-

Desde las 8:00 y hasta las 10:00 de la mañana de ayer, usuarios de la Panamericana en el municipio Sucre del estado Zulia y Tulio Febres Cordero del estado Mérida, se vieron afectados por la toma del puente Torondoy por parte de comerciantes y miembros de consejos comunales de la parroquia Bobures, quienes desde hace cinco meses son víctimas de una presunta estafa por la compra de gandola y media de arroz, equivalente a un mil 750 bultos del producto.

La comerciante Marta Suárez alegó que tuvieron que recurrir a esta medida, pues ya agotaron los canales legales debidos, tanto para recuperar el arroz que compraron como para lograr que los presuntos responsables que sirvieron de intermediarios paguen por lo que consideran que fue una estafa.

La mayorista mostró copia del acta de la reunión que sostuvieron hace dos meses en la sede del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) Caja Seca, con la presencia del intendente municipal, representantes de la Alcaldía de Sucre y el responsable de la empresa que les vendió el arroz, en la cual este último se comprometió a entregar el producto el pasado 22 de enero. “Hoy (ayer) es 6 de marzo y sentimos que no tenemos apoyo del Gobierno municipal ni regional y ahora queremos que un representante del Gobierno nacional conozca la situación y nos ayude”.

Suárez criticó el hecho de que funcionarios públicos hagan ese tipo de negociaciones, “si ellos también fueron estafados deberían abocarse a resolver”.

Como se recordará, en enero los comerciantes declararon que fue el administrador del Mercado Municipal junto a otro funcionario de la Alcaldía de Sucre quienes sirvieron de intermediarios en la compra del arroz, en tal sentido, los afectados hicieron la denuncia y el caso pasó a la Fiscalía 21 del Ministerio Público, pero las órdenes de captura no procedieron. “Jugaron con el hambre del pueblo, jugaron con los intereses de los comerciantes y nadie dice nada”.

Los afectados piden injerencia por parte de la Defensoría del Pueblo y el Gobierno nacional, pues está en juego una fuerte suma de dinero que afecta la estabilidad económica de mayoristas y padres de familias. A saber, son 39 millones 375 mil bolívares por parte de los comerciantes y 15 millones de bolívares por parte de los consejos comunales de Bobures.

Adela Luzardo, habitante de Bobures, manifestó que la representante de los Clap de la parroquia fue quien recogió el dinero para la compra del arroz y hasta ahora tampoco ha dado la cara. “No hemos comprado bolsas del Clap, porque tenemos miedo de volver a dar dinero y que nos pase lo mismo del arroz”, sentenció.

Mesa de diálogo

Posterior al cierre de la protesta, los afectados se reunieron nuevamente en la sede del Cpbez Caja Seca con el intendente municipal y un funcionario de la Alcaldía, donde acordaron viajar el próximo jueves, junto a una comisión conformada por comerciantes y miembros comunales de Bobures, hasta la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, donde se ubica la empresa responsable de la venta del arroz, para conocer a fondo la situación y tratar de resolver.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0