DLA - Información | 6/03/2017 | 8:00 pm
La falta de operatividad del CNE no facilita el proceso
Varios partidos podrían quedar invalidados

El secretario municipal de AP señaló que ellos cumplieron la meta completando con la cantidad que validaron en otros municipios

Gráficas: Jesús David Rivas

LO DIJO

RAFAEL RONDÓN

 “No vamos a llegar a la meta, no se podrán validar más partidos democráticos porque en un día hay hasta tres organizaciones”

Jesús David Rivas.-

Tras culminar el primer proceso de validación que se realizó el sábado 4 y domingo 5 de marzo, en el cual participaron varios partidos políticos como la Organización Kilométrica de Venezuela (OKV), Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedores (Moverse), La Fuerza del Cambio (LFC) y Avanzada Progresista (AP), Rafael Rondón, secretario general de AP en el municipio Libertador, ofreció detalles de lo que fue esta jornada y dio cifras oficiales de la cantidad de militantes que lograron validar a su partido.

Rondón señaló que pese a la poca cantidad de maquinaria dispuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con este proceso, lograron cumplir con la meta establecida para garantizar la consolidación de este movimiento liderado por Henri Falcón. Indicó que al principio tenían planteada una meta para el estado Mérida de más de 2 mil 900 personas, superando el 144%, posicionándose en una cifra de 4 mil 320 merideños que se sumaron a la validación de AP.

El dirigente expresó su pesar porque afirmó que varias organizaciones políticas quedarán invalidadas por la poca maquinaria que destinó el CNE. Señaló que en el municipio Libertador se instalaron dos máquinas y que por lo tanto, según el ente comicial, ellos debían cumplir una meta de 856 militantes y solo lograron validar 794 personas “sin perder ni un solo segundo en el tiempo de la máquina”.

Dijo que aunado a esta situación, el proceso es complejo por las múltiples preguntas de datos obligatorios, citando como ejemplo la obligatoriedad de suministrar el número de teléfono, puntos de referencia, entre otras interrogantes que intentan torpedear el desarrollo del proceso. “Tenemos que ser más eficientes y si quieren pedir los datos con mayores detalles pues deben enviar más máquinas, las necesarias para cubrir el tiempo y la cantidad de militantes”.

Rafael Rondón explicó que previo a este proceso, en las reuniones para organizar la logística y diseñar el plan de abordaje para cumplir con el proceso, estimaron entre uno y dos minutos por participante, pero el sistema es tan complicado que en algunos casos presentan fallas que por cada militante puede tomar hasta seis minutos.

Con poca maquinaria

Rafael Rondón rechazó que el CNE haya instalado en todo el estado Mérida la cantidad de 25 máquinas, mientras que en el país existe un inventario de 40 mil máquinas entre capta huellas y computadoras, por lo que emplazó al resto de las organizaciones con fines políticos a diseñar un plan que les permita mejorar las dificultades del proceso y garantizar que todos cumplan con su legalización.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0