DLA - Información | 6/03/2017 | 9:00 pm
No acataron el paro por falta de convocatoria
Cinco autobuses fueron retenidos por estudiantes

Cinco unidades fueron retenidas por los estudiantes luego que los transportistas ya no aceptaran la constancia.

Gráficas: Cortesía: Francisco Segovia

Jesús David Rivas.-

La situación con el transporte público aún se mantiene en la palestra pública. Desde este lunes los transportistas no aceptaron más constancias de estudios, razón por la cual durante la mañana de ayer los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) retuvieron cinco unidades de transporte pertenecientes a las líneas que cubren la ruta a la urbanización Carabobo, Urdaneta y Domingo Salazar, que movilizan a sus pasajeros entre el centro de la ciudad y La Hechicera, las cuales fueron estacionadas en el Núcleo La Liria, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Yovanni Nieto, secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte del estado Mérida, confirmó esta información explicando que la detención de las unidades se debe a la decisión que tomaron los presidentes de las líneas en concordancia con sus afiliados, como medida de presión para que los estudiantes retiren sus tarjetas en la sede de Fontur y otros se registren en el nuevo sistema. Dijo que según Josant Serrano hay más de 15 mil tarjetas represadas en Fontur, las cuales fueron solicitadas por los estudiantes pero que hasta el momento no fueron retiradas.

 “Mientras los estudiantes tengan la facilidad de seguir presentando las constancias o el carnet no harán el empeño de buscar las tarjetas, por eso se tomó esta decisión de ir paulatinamente retirando la presentación de estos documentos, ya empezamos con las constancias y a partir del próximo primero de abril ya no aceptaremos carnet plastificado, solamente la tarjeta que entrega Fontur”, aclaró Nieto.

Dijo que esta medida también es con el objeto de presionar para que Fontur instale las nuevas máquinas cobradoras de pasaje estudiantil.

En perfectas condiciones

En referencia a los autobuses detenidos, Nieto sostuvo que aun cuando no hay agresión física contra el operador del autobús o hacia la unidad, esta nueva arremetida es una situación que debe llamar la atención del Gobierno nacional, por cuanto esta protesta se origina por el incumplimiento de Fontur que desde el pasado mes de enero viene arrastrando una situación insostenible entre el transporte y el estudiantado merideño.

La situación que se vivió ayer en Faces por parte de los estudiantes, quienes exigían la presencia del coordinador regional de Fontur, Josant Serrano, para expresarles su inconformidad por la incertidumbre que viven los estudiantes al momento de abordar las unidades de transporte, fue tensa.

Mesas infructuosas

El día de ayer se realizó la tercera mesa de trabajo con el presidente de Tromerca, Fontur y demás autoridades del Gobierno regional para priorizar las necesidades del sector y establecer un plan articulado que permita garantizar el buen desenvolvimiento en cuanto a la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de pasaje estudiantil. Sin embargo, para Yovanny Nieto “no se ha logrado mucho”, ya que para este lunes esperaban respuestas en relación al pago de las deudas de la oficina de pasaje estudiantil con las líneas inter y suburbanas, afirmando que no hubo respuesta a esta solicitud, “y mucho menos dijeron en qué fecha se colocarían las máquinas lectoras de pasaje estudiantil, las cuales aún no están en Mérida”.

Estas mesas de trabajo se iniciaron toda vez que la presidenta de Fontur, Mailing Perdomo, visitara la entidad, donde conoció de primera mano la situación de conflicto entre los transportistas y los estudiantes, la cual se viene presentando desde el pasado mes de noviembre cuando repentinamente fue retirado el anterior mecanismo de cobro a los estudiantes. JR

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions