DLA - Información | 17/02/2017 | 1:00 am
#Reportaje
¿Qué pasó con los billetes venezolanos encontrados en Paraguay?

Gráficas: Internet

.-

EFE. El pasado martes, 6 de febrero la Policía Nacional de Paraguay halló guardado en un apartamento ubicado en la ciudad de Salto de Guairá, un cargamento de 30 toneladas de billetes venezolanos de 100 y 50 bolívares (los de mayor denominación), que según información oficial, presuntamente se ofrecían en el mercado negro para luego falsificarlos.

La gran cantidad de dinero estaba repartida en unas 500 bolsas de plástico, tienen valor circulante y se encuentran custodiados en el Banco Central de Paraguay, donde en las próximas horas serán contabilizada.

13 puntos sobre los billetes venezolanos encontrados en Paraguay

-Los billetes fueron encontrados en la propiedad de un supuesto comerciante de armas de la ciudad, quien indicó que el dinero no tiene ningún valor comercial.

-El primer detenido del caso fue Leandro Da Costa, bajo la figura de lavado de dinero y asociación criminal. Es esposo de la concejal Miriam Amaral. 

-Según la investigación policial, los billetes podrían haber ingresado desde el lado brasileño pero se desconoce aún la finalidad de los mismos.

-Los billetes eran ofrecidos al mercado negro, sin embargo, no se descarta la posibilidad de que los mismos iban a ser falsificados a otra moneda.

-El dinero confiscado estaba distribuido en billetes de 50 y 100 bolívares (Los de mayor denominación en Venezuela).

-Agentes de la estadounidense DEA, en conjunto con autoridades venezolanas y paraguayas, trabajan en la investigación sobre el hallazgo de 30 toneladas de billetes venezolanos.

-Se manejan es que el dinero, que ingresó desde Brasil, podía ser luego cambiado en Bolivia, así lo informó el fiscal del caso, Julio César Yegros.

-Se presume que el cargamento de billetes salió de Venezuela hace 4 años y permaneció escondido en Brasil hasta hace seis meses que fue cruzado a territorio paraguayo en barco de manera ilegal.

-El camión que transportaba el dinero para su custodia en el Banco Central paraguayo se volcó. Perdió el control y se salió de la ruta, por causas aún desconocidas. Ninguna persona resultó herida en el accidente.

-Pese al vuelco del camión, no se registró pérdida de evidencia. Los billetes se encuentran en el Banco Central donde serán contabilizados en las próximas horas.

-Cinco sujetos de origen brasilero fueron identificados como los dueños del cargamento.

-Bruno José Da Costa Amaral, Andrés José Da Costa Amaral, ambos son hijos de Mirian Amaral y Leandro Da Costa.

-Herilo, otro hermano Da Costa Amaral también está involucrado en el hecho, así como una persona apodada como “Sombra” y Bruno Fromer.

-Las 30 toneladas de billetes fueron ofrecidas en el mercado negro a cambio de más de un millón de dólares.

Hipótesis

Las hipótesis que se manejan sobre el uso que le podrían a la gran cantidad de dinero son cuatro: 

-Cambiar los billetes a dólares

-La segunda apunta a cambiarlos por reales, la moneda brasileña

-La tercera, blanquear los billetes para utilizar el papel en la impresión de papel moneda de otra denominación

-La más reciente, trasladarlos hasta Bolivia, donde la moneda venezolana presuntamente es ampliamente aceptada. 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0