DLA - Panamericana | 4/09/2016 | 9:00 pm
Fútbol sala cuenta con una árbitra dispuesta a llegar a los escenarios donde le sea posible
Una nativa de Betijoque pita a nivel internacional

Nohely Méndez

Gráficas: Freddy Viloria

Su primer juego, lo pitó en el parque Fernando Guerrero Fuenmayor, semillero de deportistas de Rafael Rangel, al permitirle su tío Wilfredo Manzanilla, árbitro, cuando se escenificaban un partido de fútbol sala niños, intervenir como árbitro del mismo, una tarde del año 2007, contaba con 19 años de edad, saliéndole todo bien

Eduardo Viloria.-

Recuerda todo, sus inicios, los estudios que ha realizado, que la llevaron a convertirse en profesional de la Educación, de permiso, por lo que significa ser Árbitro  Internacional, que le ha valido conocer otros países, donde ha puesto en alto el nombre de su país, que quiere tanto como su familia, eventos sudamericanos, confiando ir pronto al viejo continente, Europ

Es Nohely Méndez Manzanilla una joven nativa de la tierra de Rafael Rangel, hija del también profesional de la educación, Marcos Méndez y Nereida Manzanilla. No escapando de sus recuerdos que el primer escenario donde le tocó intervenir como árbitro fue una tarde del año 2007, contaba con 19 años de edad, saliéndole todo bien, y cuando su tío Wilfredo Manzanilla le preguntó donde había aprendido le respondió, “de tanto verlo a usted arbitrar y dirigir”.

Ha recibido una educación y formación para la función que desempeña en el Fútbol Sala, tanto en Cabimas como en San Cristóbal, recibiendo en esta última ciudad el curso para árbitro Internacional cuando tenía 20 años, era el año 2008.

Explica al periodista las diversas categorías del Fútbol Sala, tanto femenino como masculino, señalando que cuando ha tomado una decisión sobre tarjeta amarilla o  roja, nunca ha tenido discusión la misma, no obstante las diversas tácticas que utilizan ciertos jugadores que tienen un propósito, engañar al árbitro, eso cuando hace contacto con el jugador rival.

Correr e impulsar al contrario es una falta grave en el Fútbol Sala, un deporte que es rápido, táctico, siendo se puede decir sagrada la decisión que tome el árbitro, cuando se comete alguna falta. Aunque puede haber rectificación cuando el Guardameta toca por segunda vez el balón en la zona defensiva de él, si un adversario lo toca.

El jugador no puede tocar el balón con las manos pues solo lo puede hacer el guardameta, es castigada también la zancadilla, la imprudencia, que no merece tarjeta. El temerario que utiliza demasiada fuerza recibe tarjeta amarilla, dejando claro Nohely Méndez que dos tarjetas amarillas dan origen a una roja, lo que quiere decir que el jugador queda fuera del partido donde esta participando, añadiendo que la conducta violenta le pude producir al jugador roja directa.

En esto de las decisiones de los árbitros, las decisiones no tienen apelación porque todos los directores técnicos tienen conocimiento de las reglas y normativas del juego, y cuando se toma una decisión, esta no obedece a un capricho personal del árbitro, sino a lo que ha visto y a la jugada del participante.

En el año 2015, Nohely Méndez pasó a ser Árbitro Internacional, formando parte de la Comisión Internacional de Árbitros de la FIFA que tiene su sede en Zúrich.

Eventos internacionales

Como Árbitro Internacional participó en la Copa América Femenina 2015; en el Sudamericano femenino Sub 20 en Paraguay y Copa Libertadores, categoría femenina en agosto del 2016, donde Venezuela quedó como subcampeón de ese evento.

No deja de mencionar que así como nosotros somos una potencia en Béisbol, en Sudamérica la potencia en Fútbol Sala es Brasil el que lleva la supremacía, después están otros países como Uruguay y Argentina.

La profesión de árbitro la ha llevado a conocer otros países como Uruguay, Paraguay y Chile, los Caminos de Arbitraje de la cual es miembro, le concede los boletos en avión, hospedaje, la alimentación y la atención que merece un árbitro, antes, durante y después del partido.

Nohely Méndez aspira concurrir a un mundial, salir de Sudamérica y conocer otros continentes.

No deja de saludar al Presidente de la Comisión de Fútbol del estado Omar Pacheco y a José Luis Hoyos del Fútbol de Campo, añadiendo además que en el país sólo dos mujeres venezolanas son árbitros internacionales en Fútbol Sala, ella, y otra dama del estado Mérida, Rosa Carvalho.

Orgullosa

Nohelí Méndez, se siente orgullosa de llevar la Escarapela, de La FIFA, identificación que portan en el lado izquierdo de la camiseta los árbitros, además es Técnico Superior en Educación Inicial, y presta servicios en el Kilometro 21, de la parroquia Junín del Municipio Sucre, lugar donde goza del cariño de niños y adultos. Soltera y con 28 años edad, los cuales cumplirá el próximo 23 de octubre.

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions