DLA - Economía | 11/08/2017 | 1:00 am
Más de dos meses tienen sin recibir el insumo subsidiado
Panaderías del Táchira dependen de la industria colombiana

Los precios del pan se han duplicado, con lo que antes se compraban 20 panes solo se puede un llevar 10.

Gráficas: Luis Contreras

En la última semana el tradicional pan andino ha sufrido un incremento entre el 40% y 50%, siendo el pan dulce el que ha experimentado mayor alza ubicándose hasta en 10.000 bolívares por unidad. 

Rosalinda Hernández C..-

Empresarios y comerciantes de las panaderías de San Cristóbal, coincidieron que la principal causa del aumento de los precios del pan se debe a que el 100% de los insumos para la preparación se compran en Colombia.

José Antonio Simoes, propietario de la panadería Cristal,  aseguró que su negocio tiene cerca de dos meses que no recibe harina de trigo subsidiada por lo que está produciendo el pan con harina traída de Colombia a precios “exorbitantes”.

“Para poder atender a mis clientes tengo que traer la materia prima de Colombia, ajustar precios e incentivar la industria colombiana, mientras que la venezolana esta detenida”.

El saco de harina que se trae de Colombia sale en 600.000 bolívares y para poder fabricar el pan, el  negocio requiere de 15 sacos diarios y cuando hay harina nacional apenas 60 sacos son repartidos para un mes.

“Sobrevivo porque tenemos fuente de soda, sino hubiéramos tenido que cerrar. Se venden almuerzos y otros productos,  con eso ingresos hemos podido acceder a los insumos colombianos y mantener la nomina de trabajadores. El 100% de los productos que usamos es materia prima colombiana porque en el país no conseguimos nada. La situación esta difícil pero creemos que va a mejorar”, precisó.

El comerciante comentó que cuando llega harina subsidiada los precios del pan bajan y cuando se tienen que comprar en Colombia suben.

Las ventas han disminuido en las panaderías y la caída se calcula en un 50%.

Las regulaciones se están dando en el pan popular para mantener la clientela y asegurar que mayores personas tengan acceso al producto.

Golpea el bolsillo del usuario  

José Guerra dio vueltas por varias panaderías de San Cristóbal para comparar los precios del pan español y el salado que varían entre 250 hasta 700 bolívares por un pan “y los sueldos ya no alcanzan para eso y no se donde iremos a parar”.

“Las canillas están en 10.000 y el pan dulce en 12.000 y por un solito pan español hemos pagado 800 bolívares. Aparte de que es caro lo venden racionado. Comprar pan dulce es un lujo porque 10.000 ó 12.000 pega a nuestro bolsillo por eso se compra menos y sustituimos por galletas”, señaló.

Por su parte, Elena Sánchez, considera de “desastroso” el incremento en los precios del pan y señaló que luego de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) los precios de los alimentos en general han aumentado.

“Los precios del pan se han duplicado, con lo que antes se compraban 20 panes solo se puede un llevar 10. Estos aumentos van tanto en el pan dulce como salado y en todos los alimentos, Dijeron que con la constituyente se iban a reducir los precios y al contrario esto no ha pasado. Cada vez aumenta al triple cada producto, verduras, charcuteria”.

Ya no se compra el pan como antes, si antes compraba uno de leche y de maíz ahora solo llevo uno. Los precios seguirán subiendo, no van a bajar más.

La manteca, el azúcar, la levadura y demás insumos principales en la panadería también son comprados en Colombia por lo que algunos representantes del sector panadero hicieron un llamado al gobierno nacional para que consideración con la industria nacional.    

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions