DLA - Información | 16/07/2017 | 1:00 am
Felicidades a los reyes de la casa en su día
Niños: fuente de inspiración y alegría

El objetivo principal de esta celebración es la protección de la infancia y el resguardo de su integridad como seres humanos.

Gráficas: Andrea Briceño /Henner Vieras

Aunque cada país celebra el Día del Niño en una fecha diferente, comparten siempre el mismo significado de amor, protección y comprensión por los homenajeados de esta importante fecha  

Lalimar Alvarado lali24alvarado@gmail.com .-

Imaginar la vida sin niños sería como adentrarse al jardín de El  gigante egoísta, un cuento de Oscar Wilde que narra cómo se instaló el invierno en un hermoso lugar, tras la expulsión de los pequeños, por parte de un malvado ogro. Las flores y los pájaros se desaparecieron, solo prevalecía el gris de la nieve y la escarcha.

Nadie puede imaginar el mundo sin la alegría y la paz que transmiten, sin su sublime inocencia, la curiosidad de sus constantes preguntas, sus abrazos cargados de amor sincero y la felicidad que regalan en cada mirada, pero sobre todo, en cada sonrisa. Porque verlos sonreír constituye la mejor fuente de inspiración para recompensarlos con un mundo mejor.

De allí que los adultos deban velar por ofrecerles una vida plena, cargada de amor, enseñanzas y valores imprescindibles para su vida en la sociedad. Como dijo la escritora Agatha Christie: “Una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”.

Porque una infancia llena de alegría siembra grandes cimientos para el futuro, de allí la importancia que tiene esta etapa de la vida en el desarrollo de todo ser humano.

El amparo y protección de sus derechos es de vital importancia dado que en sus manos está la continuidad de la humanidad.

Su efeméride

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, considerando la vulnerabilidad de las niñas y niños en el mundo, proclamó el Día Universal del Niño mediante su Resolución 836 (IX), con el objetivo de destacar las necesidades y derechos de la niñez a nivel internacional, además de promover la fraternidad y entendimiento hacia ellos.

Aunque cada país celebra el Día del Niño en una fecha diferente, comparten siempre el mismo significado de amor y comprensión. 

Protección

Tras la ratificación en 1990, de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño por parte del Estado venezolano, se iniciaron labores para otorgarles a las niñas, niños y adolescentes de Venezuela un instrumento jurídico novedoso que finalmente les garantizara el pleno respeto de sus derechos: La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), la cual fue sancionada en 1998 y entró en vigencia en el año 2000.

Esta legislación surge como respuesta a las violaciones y omisiones en materia de Derechos del Niño y de la Niña.

Dato

La niñez abarca todas las edades del niño: desde que es un lactante recién nacido hasta la preadolescencia, pasando por la etapa de infante o bebé y la niñez media.

En Venezuela

Este día es importante para los venezolanos porque se celebra el día de todos los niños, en especial, porque serán el futuro del país, pero también se celebra para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo. Es costumbre que para esta fecha se le preparen obsequios a los agasajados del día, de igual forma se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, lo que representa una manera de divertirse en familia.

Los reyes de la casa

Moisés David Briceño: Tiene 10 años y vive en la urbanización Los Mangos de Carvajal. Fue promovido al sexto grado con muy buenas calificaciones, le encanta jugar fútbol con sus vecinos y compañeros de clase. Viajará a Valencia para pasar esta temporada de vacaciones y aspira ser Ingeniero en Informática.

Nohelis Pérez: Tiene 10 años y en septiembre comenzará a cursar quinto grado. Vive en Carvajal y lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es jugar con muñecas en compañía de sus primas. Quiere ser doctora para cuidar a su familia y a los niños.

Gleismar Franco: Con 8 años fue promovida al cuarto grado. Dice que se esforzará para sacar muy buenas calificaciones y así poder lograr su meta de ser médico veterinario porque ama a los animales. Su animal favorito es el perro, tiene dos y además de consentirlos también se divierte jugando muñecas.

Yuliete Torres: Estrenando su camisa blanca para su promoción al primer grado, cuenta que tiene 5 años y en un futuro le gustaría ser médico. Vive en Plata 4 y le gusta bailar y jugar. Estudia en la Unidad Educativa Consuelo Nava en Valera.

Aron Hernández: Está recién graduado del preescolar. A sus 5 años  decidió que quiere ser un futbolista reconocido como Cristiano Ronaldo. Tiene un equipo conformado con amigos y vecinos. Les encanta cuando anotan muchos goles. Además practica este deporte en el Polideportivo de San Luis, Valera.

Alexandra Albarrán: Pasó para primer grado y aunque le gusta bailar, cantar, modelar y maquillarse, asegura que quiere ser doctora para curar a todos los pacientes que lo necesiten. Estudia en la Unidad Educativa Antonio Nicolás de Motatán.

Veider García: El próximo año escolar cursará segundo grado en la Unidad Educativa Monseñor Arias Blanco de Carvajal. Practica fútbol en la cancha sintética y en su tiempo libre se divierte con videojuegos. Le gustaría ser policía porque le llaman la atención las motos y las actividades que hacen los funcionarios.

Franyeli Hernández: Fue promovida al primer grado. Vive en Santa Cruz, municipio Valera. Estudia en las tardes y en las mañanas le gusta jugar y ver televisión. Aún no sabe qué profesión le gustaría desempeñar pero quiere perfeccionar la lectura, aprender a sumar y restar para sacar muy buenas notas.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0