DLA - Boconó | 19/06/2017 | 1:00 am
Patrimonio de Interés Cultural y espacios de Utilidad Pública
¿Qué pasa con los terrenos del Trapiche de Los Clavo?

1Cada institución incluida en el proyecto inicial del Museo debe gestionar los recursos para la construcción de la misma.

Gráficas: Karley Durán

La preocupación se cierne sobre los boconeses ante lo que pueda ocurrir con  las 7.3 hectáreas de terreno del Museo Trapiche de Los Clavo. Diferentes proyectos se han presentado. Ahora, la Alcaldía de Boconó realizará una inspección en el Museo debido a las presunciones de privatización. Voces de Boconó se pronuncian y proponen organizarse en un comité de defensa de estos espacios, asiento de diversas tareas del área  económicas, un bello espacio patrimonio cultural del Jardín de Venezuela.

Karley Durán.-

La Alcaldía de Boconó realizará mañana martes 20 una inspección en el Museo por las presunciones de privatización manifestadas en la opinión pública. Además, Nancy Marín, miembro del Trapiche, propone a la sociedad civil organizarse en un comité de defensa de estos espacios y del proyecto de expansión originario

En las últimas semanas se ha suscitado una matriz de opinión respecto a las 7.3 hectáreas de terreno del Museo Trapiche de Los Clavo en el municipio Boconó. En principio, por la intención de desarrollar el polideportivo en la parte baja, pero también por el alquiler de un poco más de 6 mil metros que incluye una torrefactora a un empresario que construyó una cerca perimetral, cuando los administradores dicen ser una Asociación Civil sin fines de lucro.

Amigos de Boconó

La preocupación de los boconeses es, que un particular se adueñe de los terrenos obtenidos por grupo de Amigos de Boconó en comodato que tras la inundación del 81 encontraron la propiedad y liberaron la hipoteca en el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi). Hubo la intención de construir el terminal de pasajeros en estos espacios, sin embargo la lucha de mujeres y hombres ejemplares posibilitaron la restauración de la casa Clavo Carrillo con estudios antropológicos y arquitectónicos, así como el concepto de Museo.

Un proyecto de expansión se consultó a los boconeses hace 20 años, quienes dieron por sentado que allí se construyera la Biblioteca Pública, Orquesta Juvenil con un anfiteatro, Teleboconó, la Plaza de la Mujer ahora llamada Fabricio Ojeda, talleres artesanales, el Módulo de Información Turística, el Museo del Café, una Posada Escuela y el Jardín Botánico.

Propiedad y miembros

La propiedad absoluta a la Asociación Civil Museo Trapiche de Los Clavo se obtuvo en el 2005 sin ninguna partida para su mantenimiento. Desde entonces se han sumado y retirado miembros. Ahora hay activos más de 70 pero están abiertas las inscripciones. Otro dato a destacar que desde el 2009 el personal está adscrito a la Gobernación del estado, tres ambientalistas y un vigilante en nómina fija, los demás contratados.

El Fondo de Inversión Social de Venezuela (Fonvis) a través del Banco Interamericano de Desarrollo, financió la compra de máquinas para la Unidad Productiva del Café, la construcción de la torrefactora y el pago de capacitación técnica a caficultores, que no arrimaron a la cooperativa y luego desistieron de su permanencia allí.

¿Qué sucedió después?

Según la directora del Museo, Aura Quevedo, hubo aproximadamente nueve robos en las instalaciones, se llevaron motores, sopletes y vaciaron la secadora. Por nueve años se prestó para actos de prostitución y drogadicción. Incluso se ha invertido Bs. 30 mil para arreglar un tanque de agua utilizado por extraños como pozo séptico.

“En estas circunstancias, hace dos años y medio llega un empresario a proponer una escuela de música que derivó una sociedad para una torrefactora, como no se da la oportunidad la junta coordinadora decidió alquilarle la torrefactora y vender las máquinas en su mayoría deterioradas (dos trilladoras, una secadora, una tostadora y procesadora de café y un peso)”, dijo Quevedo.

Venta cuestionada por muchos puesto que se hizo por un bajo costo (Bs. 2 millones 500 mil). Lo mismo sucede con el alquiler de la torrefactora hace dos años al empresario por Bs. 20 mil, construcción que a juicio de la abogada Aura Quevedo no estaba en condiciones, pues ni sistema de cloacas tiene.

Alquiler de torrefactora

“Se decidió por dos años alquilar en Bs. 20 mil pero el próximo mes comienza la negociación para aumentar el costo, progresivamente con un máximo de 10 años. El documento establece que todas las bienhechurías le quedaran al Trapiche y la cerca perimetral contemplada en proyecto se inició con 300 metros lineales. De hecho, cualquier persona puede acceder a esos espacios sin restricciones, porque hay 70 mil plántulas y se pretende sembrar en haciendas 5 mil plántulas de cafetos”, argumenta la directora.

Quevedo aseguró que estos terrenos no se pueden vender, regalar ni traspasar pero desde el punto de vista legal sípueden generar actividades que devenguen recursos económicos para su sostenibilidad.“Tenemos una compañía anónima con más de 14 años dentro de la instalaciones, se ha alquilado el restaurant, las tiendas, para matrimonios y estos dos últimos años para atracciones mecánicas.Cuentas entregadas en asamblea general cada tres años cuando se renueva la junta directiva”.

Proyectos adelantados

El Museo Trapiche de Los Clavo es patrimonio cultural y tiene un acuerdo de Utilidad Pública para el desarrollo del proyecto inicial. Inclusive ya está en negociación la construcción de la Posada Escuela y el Jardín Botánico por parte de la CámaraAgro turística de Venezuela.Otro proyecto adelantado ante el Instituto de Patrimonio Cultural y el Ministerio de la Cultura es el programa educativo para sembrar caña. “Aquí se sembrarán tablones de caña pero con una tecnológica avanzada, produciremos azúcar moscabada sin quema de bagazo ni corte de caña con quema. Todo con un principio ecológico”, aseveró Quevedo.

Profesora Aura Quevedo: “no se alquilará nunca más los espacios del Trapiche para atracciones mecánicas ni circos. Además, estamos gestionando el terreno para la construcción de la vivienda de la señora con dos hijas que mantiene invadida un área del Museo”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0