DLA - Información | 19/05/2017 | 1:05 am
El dirigente estudiantil fue detenido el pasado lunes
MP reconoció violación en la detención de Carlos Ramírez

En la plaza de Milla los estudiantes realizaron un homenaje a los caídos, escribiendo sobre el pavimento los nombres de los fallecidos en manifestaciones.

Gráficas: Gráficas: Cortesía Emmanuel Rivas

LO DIJO

 

ELOI ARAUJO

“Queremos que el Ministerio Público actúe en contra de los que tienen armas y las están desenfundando en contra del pueblo”

Jesús Rivas Molina/CNP 21.831 / jesus_molina9019@hotmail.com.-

Con una movilización que inició en la plaza Sucre de Milla, hasta la sede del Ministerio Público (MP) ubicada en la avenida 4 Bolívar, entre calles 19 y 20 del centro de la ciudad de Mérida, la dirigencia estudiantil, acompañada de la sociedad civil y líderes políticos exigieron a la Fiscalía la activación de los mecanismos legales para garantizar el respeto a los derechos fundamentales.

Así lo informó el diputado al Parlamento del Mercosur, Luis Loaiza, quien formó parte de la comisión delegada para entregar el documento ante este organismo.

Loaiza detalló que el petitorio se fundamentó para que la Fiscalía “no alcahuetee el quiebre del estado de derecho” pues a su juicio, en el país hay detenciones, secuestros, desapariciones y torturas “sin que la Fiscalía de Derechos Fundamentales se active y fije una posición muy clara en Mérida, este organismo es un instrumento del pueblo para la aplicación correcta de la justicia, mas no un instrumento del régimen para aplastar el pueblo”.

Luego que la comisión entregara el documento, Eloi Araujo, secretario de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA) y dirigente del Movimiento Liberación 23, ofreció detalles de lo que fue el encuentro que sostuvieron con Ynés Patricia Salazar Pérez, fiscal de Mérida, indicando que el Ministerio Público no tenía conocimiento de la detención de Carlos Ramírez “Pancho” y -según Araujo- la funcionaria les manifestó la violación en el procedimiento de la detención del joven universitario. “Ella nos manifestó que estas acciones tendrán sus consecuencias (…) la fiscal ratificó el pronunciamiento de la Fiscal General en torno a la presentación de civiles en tribunales militares y que es violatorio al debido proceso establecido en la Constitución nacional”.

Araujo enfatizó que las consecuencias se van a generar “en el empuje que el pueblo le dé en la calle a las denuncias en el campo nacional e internacional, la fiscal reconoció que se está violando el debido proceso y fue un secuestro lo de Carlos Ramírez (…) el procedimiento es una atrocidad más de la dictadura”.

 

Delitos de rebelión

El estudiante Carlos Ramírez fue trasladado a la Base Aérea Militar de Barquisimeto, estado Lara, donde la juez militar merideña, Mayor Fanny Guerrero Márquez, le imputó los delitos de rebelión y ultraje al centinela. Aun cuando no existe una sentencia que pese sobre el joven universitario, podría purgar una pena de 14 años.

Entre tanto, Rafael Mora, dirigente del Movimiento 13, rechazó que el estudiante fuese juzgado en un tribunal militar y asignado a un centro de reclusión civil, como es la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico.

 

Militarizado el viaducto
Varias calles y avenidas de la ciudad de Mérida amanecieron acordonadas por los policías y militares, tal como se evidenció en el viaducto Campo Elías y parte de la calle 26, donde la Guardia Nacional dispuso de más de nueve vehículos pesados de ese componente para custodiar el centro de la ciudad, mientras que la ballena de la Policía del estado fue aparcada en la avenida 4 con calle 21, a fin de evitar que los manifestantes ingresaran a la plaza Bolívar.

 

 

Una vez más cientos de merideños se movilizaron por las principales calle del centro de la ciudad para exigirle al MP que garantice los derechos de los detenidos

Así amanecieron las tanquetas a lo largo de la calle 26 con viaducto Campo Elías, las cuales impidieron el tránsito automotor por esta arteria vial

 

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0