DLA - Información | 18/05/2017 | 1:00 am
7 personas privadas de libertad por asalto a Batallón de la Grita
15 detenidos y 9 funcionarios militares heridos en hechos de violencia en Táchira

El Jefe de la Redi Andes detalló hay 15 personas detenidas en diferentes circunstancias de violencia que han suscitado en la entidad en las últimas horas

Gráficas: María Gabriela Rangel

Aunque el jefe de la Redi no dio mayores detalles, informó que ya arribaron al estado más de 500 funcionarios de las Fuerzas Armadas Nacionales como parte del plan Zamora en segunda fase 

María Gabriela Rangel @MaríaG_Rangel / lcdamagariela@gmail.com.-

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral –Redi- en el estado Táchira, Mayor General José Morantes Torres, informó que en las últimas horas 9 funcionarios han resultado heridos en hechos de violencia que se han registrado en la entidad.

Detalló que entre estos funcionarios heridos se encuentra el primer teniente en la Batería de Mortero en la Grita, con heridas en la cara por objetos contundentes; dos funcionarios de la Guardia Nacional, uno de ellos con herida de arma de fuego en la mano; y seis pertenecientes a las tropas profesionales de la GN, y también un Policía Nacional Bolivariano que recibió un impacto de bala por arma de fuego en la región abdominal, en un patrullaje que se realizaba en la zona céntrica de la ciudad.

Además informó que hay 15 personas detenidas en diferentes circunstancias de violencia que han suscitado en la entidad en las últimas horas. “7 terroristas en la Grita y 8 por diferentes robos en los comercios de la entidad”.

Señaló que en horas de la noche de ayer, también se registró la quema y ataque a la sede de la Asociación de Ganaderos del Táchira y otras empresas, lo que rechazó.

“Están incontrolables, crean caos, el clima de anarquía y no los han podido controlar (…) se les fue de las manos, los están traicionando. Los alcaldes y diputados que fueron electos por el Táchira deben trabajar el pro del pueblo y no en contra de él, porque tarde o temprano el mismo pueblo se los va a cobrar, y no hablo de la violencia, porque el peor dolor es cuando se lo cobran con la mejor arma que tiene una democracia que son los votos”.             

Ataque al batallón

Entre el balance ofrecido por el jefe de la Redi indicó que se han dado 2 asedios a cuarteles militares los que se registraron el miércoles, lo que rechazó categóricamente asegurando que lo ocurrido el día de ayer en el Batallón de Batería de Morteros 120milimetros, en Jáuregui, se dio con la intensión de llevarse las armas del lugar.

Indicó que de este actuar quedaron 7 personas capturadas, a quienes calificó de terroristas y aseguró que serán juzgadas por un tribunal militar y de hecho, ya en Jáuregui hay dos fiscales castrenses investigando el caso.     

 “Incendiaron un vehículo y lo empujaron hacia la entrada principal del cuartel, buscando meterse, robar armas y atentar contra la integridad física de los oficiales, de las tropas profesionales y alistadas que hacen vida en el cuartel”.

Indicó que los funcionarios del ejército tuvieron que bloquear con mobiliario y otros artefactos la entrada principal del Batallón, pues los manifestantes querían entrar.

“En el cuartel  hay armas, municiones, hay personal de tropa y militar, prestos para la defensa, obviamente de nuestra soberanía y territorio, pero también para defender los bienes de la Nación y República que ellos tienen en sus instalaciones, hasta perder la vida si es necesario. El que entra a un cuartel quiere buscar armas, municiones, peltrechos para continuar con los actos terroristas”.  

Se va ejercer autoridad con determinación de la Grita  

Aseguró que en la Grita se retornará al orden y la paz tal y como debe ser, por lo que se ejercerá con “determinación” la autoridad de las fuerzas castrenses en el municipio Jáuregui.    

Rechazó las declaraciones del presidente de Fedecámaras Táchira, quien habría dicho que ellos mismos habrían mandando a cerrar los comercios de la Grita.

“Por eso ellos se fueron para allá a incendiar  el cuartel de la Grita, no aceptamos ni la violencia, ni el llamado a la violencia y además,  hace amenazas al coronel director del liceo militar, no, no importa de donde venga la amenaza, nosotros cuando hacemos servicio militar aprendemos a no tenerle miedo a nada, ni a nadie y por eso se va a ejercer la autoridad con energía y con determinación de la Grita”.

Por otra parte, rechazó el asalto al Cuartel Vásquez ubicado en la Concordia de San Cristóbal, pues por segundo día han intentado provocar a los efectivos militares, pero aseguró que continuarán teniendo paciencia porque saben  que esto está coordinado por factores violentos.    

Llamado a la alcaldesa Patricia de Ceballos

Asimismo el jefe de la Redi hizo un llamado a los alcaldes de la entidad, para que cumplan con las funciones que establece la ley, como lo son recolección de desechos sólidos, circulación y orden vial, servicio de transporte público urbano, saneamiento del ambiente, protección civil y de bomberos, entre otros.

“Esto es con los alcaldes que ex profeso que no recogen los desperdicios que vienen de las casas y comercios, y los colocan para que sirvan de elementos de barricadas, quemas y generar y crear pánico en la población”.

Les recordó además que la paz y tranquilidad, de los municipios que cuentan con cuerpos policiales propios, no depende solamente de los órganos regionales o nacionales, pues ellos con sus responsabilidad en el caso.

Asimismo pidió a la alcaldesa de la capital, Patricia de Ceballos  gobernar y cumplir con sus obligaciones que para eso fue que el pueblo la eligió. 

“La violencia viene de allá y que no venga la Alcaldesa de San Cristóbal a decir que no tiene nada que ver con este tipo de actividades violentas, que se ponga a gobernar su municipio, que la gente las vea gobernando, limpiando  y poniendo en funcionamiento todos los servicios, ese es su trabajo a ella no la eligieron para causar terror aquí en el municipio y con la cara bien lavado viene a echarle la culpa la Gobernador y al comandante de la Redi y la Zodi, no. O es que la Alcaldesa quiere ir ahora a acompañar a su marido allá en Ramo Verde? aquí no nos va a temblar el pulso para capturar, no solo a los autores materiales de los actos terroristas, sino a los intelectuales, que son peores”. 

Pidió a la colectividad no caer en los llamados de los políticos de oposición de marchar o trancar vías, porque eso está aquí totalmente prohibido porque eso no es una manifestación pacífica.

“Eso que están haciendo es con armas y de manera violenta, y están encerrando las urbanizaciones  comercios, para crear las condiciones para asaltarlos, atracarlos y para matar al pueblo”.

         

 

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0