DLA - Politica | 18/05/2017 | 1:00 am
La actividad fue emulada en varios municipios de la entidad
Vigilias de la oposición iluminaron la entidad en honor a los caídos

El parque Los Ilustres sirvió de escenario a la protesta en Valera

Gráficas: Oswaldo Vergara

Seguidores de la MUD manifestaron ayer en todos los estados del país, en Trujillo y sus municipios realizaron la jornada de protesta denominada “La noche de las luces”. En Valera la concentración fue en el parque Los Ilustres. Recordaron a los caídos durante protestas anteriores en contra de Maduro

Yoerli Viloria/ECS.-

Con antorchas, velas y linternas, actores políticos junto a la sociedad civil, repudiaron el llamado a Constituyente “comunal”, además de la represión

A 47 días de resistencia civil por parte de las fuerzas disidentes al gobierno y en el marco de la convocatoria nacional de realizar marchas nocturnas en los 24 estados del país en honor a los caídos en las manifestaciones, dirigentes y activistas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a la sociedad civil, se concentraron en varios municipios del estado para iluminar la entidad.

En el caso de la ciudad de Valera, un grupo de protestantes se concentraron en la avenida Bolívar frente al parque Los Ilustres, los gritos de repudio contra Nicolás Maduro estuvieron acompañados con antorchas, velas y algunas linternas, que fueron encendidas poco antes del ocaso. La segunda concentración prevista para la zona norte de la urbe, en la urbanización Monseñor José Humberto Contreras, mejor conocida como Morón, “no cuajó”, según reseñaron dos de los activistas, “llegaron los chavistas y los nuestros que habían llegado se retiraron”.

Habitantes de la parroquia La Puerta emularon la jornada desde el poblado turístico. El municipio Trujillo registró la mayor cantidad de asistentes en la marcha que inició en la plaza Sucre y concluyó en la plaza Bolívar. Los municipios Sucre, Escuque, Carvajal, Pampán y Pampanito de igual manera reportaron vigilias con luminarias para recordar a los fallecidos.

Sin orden de allanamiento

Mientras las fuerzas opositoras de la región se preparaban para las marchas y vigilias que tenían programadas, poco antes de caer la noche se conoció que funcionarios de la policía de Trujillo ingresaron de forma arbitraria a la casa de Darío Fajardo, antiguo coordinador regional de la MUD, en busca de unos activistas juveniles que supuestamente se encontraban reunidos en la residencia.

 “Gran concentración”

Voceros de la MUD invitaron a la colectividad trujillana a mantenerse en resistencia y sumarse a la “gran concentración” que se efectuará en Valera frente al BOD de Las Acacias.

Manifestantes

Patricia Di Rosa “Estoy protestando en la calle porque quiero una mejor Venezuela y en igualdad para todos, quiero que mis hijos tengan un país de oportunidades como en el que yo crecí. No creo en este socialismo donde a los hijos de los enchufados los envían a otros países mientras los nuestros están acá pasando necesidades. Si se enferman no hay medicamentos. Con estas actividades mostramos que no estamos conformes”.

Carla Tracanelli “No solo hoy, me mantengo en protesta todos los días por la escasez de alimentos, porque no hay medicinas, porque están matando a nuestros jóvenes y sobre todo porque este es un gobierno incapaz y corrupto que en 18 años ha acabado a un país rico. Quiero que mis hijos vivan en la Venezuela que yo viví o mejor. Repudiamos también la Constituyente porque eso significa un Maduro en el gobierno de por vida”.

Dirigentes

Iraly Guerrero “En este momento histórico, el más angustiante que se está viviendo por la represión en todo el territorio venezolano, nosotros seguimos en la lucha indignados por los más de 54 muertos en protestas. Estamos bregando por blindar la Constitución. El mismo Chávez dijo que no le hacía falta ni una coma y ahora son los mismos revolucionarios quienes están asesinando a la Constitución para mantenerse en el poder”.

Yoni Toro “Se ha sumado una gran cantidad de personas de la sociedad civil, demostrando que los trujillanos también estamos trabajando fuertemente para lograr el cambio político que anhela la mayoría. Esta es una actividad que se enmarca en el esquema de resistencia civil. A las próximas acciones también vamos a incorporar las dolencias regionales como la falta de agua en Valera desde hace nueve días”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0