DLA - Información | 17/05/2017 | 1:00 am
Los comerciantes devastados aseguran que no es el hambre sino el vandalismo lo que promueve estas acciones
Destrozos y pérdidas millonarias dejaron saqueos a más de 30 comercios del Táchira

Los locales fueron desocupados casi en su totalidad

Gráficas: María Gabriela Rangel / Mariana Duque / Redes Sociales

En la mayoría de los casos los funcionarios del orden público y seguridad hicieron caso omiso a los llamados de auxilio de la comunidad y dueños de establecimientos   

María Gabriela Rangel @MaríaG_Rangel / lcdamagabriela@gmail.com .-

Una noche de terror, zozobra, destrozos y grandes pérdidas económicas, se vivió el pasado martes en el estado Táchira, en donde al menos 30 locales comerciales, casi todos de ventas de alimentos, fueron saqueados por parte de sujetos desconocidos quienes, armados ingresaron a la fuerza llevándose y destruyendo todo lo que conseguían a su paso.

Entre los sectores afectados en la entidad se registraron en los municipios Guásimos, Cárdenas, Torbes y San Cristóbal, este último con el mayor número de comercios saqueados sobrepasando los 27, según el reporte oficial de las autoridades municipales.

En la mayoría de los casos, los empresarios y pequeños comerciantes, denunciaron que ningún cuerpo de seguridad o de orden público atendió a los llamados de emergencia y auxilio que realizaron, lo cual rechazaron, pues consideran que se pudo haber evitado tal situación.

San Cristóbal más afectada    

Uno de los saqueos más grandes se dio en el sector Madre Juana, en donde sucursal de una reconocida cadena de supermercados quedó prácticamente destrozada por el actuar de presuntos grupos armados y sociedad civil, que al entrar la noche del martes decidieron desvalijar por completo las instalaciones.

Jorge Becerra, director general de empresas Garzón manifestó que fueron más de 100 personas las que actuaron en el hecho vandálico, que hoy afecta el empleo de más de 61 personas directamente y a cientos indirectamente; ya que estima que para recuperar las instalaciones requerirán de por lo menos cuatro meses, en los que la actividad se paraliza.

Indicó que el personal de seguridad del local al ver la multitud que se aproximaba a las instalaciones, corrieron para resguardar su integridad física, pero las cámaras de seguridad grabaron toda la situación que se registró y esperan que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- les dé la evidencia del caso.        

“Estos son hechos lamentables y deplorables, porque somos una empresa que se dedica a servirle a la comunidad y lamentablemente el día de ayer aproximadamente a las 8 y 30, fuimos saqueados por personas no identificadas que causaron, no solo la extracción de productos alimenticios, sino equipos, nos vaciaron totalmente nuestras instalaciones; esta situación no solo afecta a la organización, sino también a 61 empleados que tenemos, más sus familias”, lamentó.

La mercancía que fue sustraída del lugar fue llevada por las personas que cometieron el hecho delictivo, en los propios carritos de mercado del lugar, mientras que los equipos electrónicos de gran tamaño, se los llevaron en camionetas que se acercaron a la sede de Madre Juana.   

Aunque Becerra dijo que no tienen un cálculo exacto de las pérdidas, son realmente altas porque se perdió inventario, equipamiento, electrónicos y podría sobrepasar los mil millones de bolívares.  

Sin embargo, como parte de un mensaje de esperanza, como el mismo lo llamó, aseguró que la empresa siempre seguirá al servicio de su comunidad como lo han hecho durante 25 años.

En esta sucursal atendían aproximadamente a más de mil 500 clientes al día, esta es la población que quedó sin el servicio del supermercado.                 

En la Concordia 

Otro de los sectores muy afectado con los saqueos que se dieron la noche del martes, fue La Concordia, zona comercial de la capital en donde al menos 3 charcuterías y carnicerías, ventas de respuestos de motos, cerámicas y una panadería, fueron robadas por grupos delictivos.

Años de trabajo constante quedaron en el suelo destrozados, materializados en los rastros de la mercancía y equipos que fueron destruidos y saqueados por presuntos grupos armados a un Frigorífico de La Concordia.

Doribeth Gandica, propietaria comentó que toda la familia quedó devastada con la acción delictiva que dejó destrozado el local que  mantenía a varias familias del Táchira.   

“Anoche nos llamaron que se estaba metiendo un grupo armado, motorizados, eran al menos 300 personas que subieron de las barriadas presuntamente, hablan de colectivos, irrumpieron en el local, levantaron la santamaría y se llevaron todo, rebanadoras, pesos, puntos, caja registradora, congeladores y además de toda la mercancía. Estamos muy devastados porque no hay palabras de consuelo para esto que nos pasó”.           

Las pérdidas monetarias de este lugar sobrepasan los 40 millones de bolívares y son varias las familias que dependían de la producción del mismo, y que hoy se encuentran desempleadas.

Dijo estar muy preocupada por la situación de Venezuela y pidió que cese la violencia y puedan recuperar la paz en la que vivían.

“No es justo que las personas que trabajamos honradamente, de lunes a lunes, nos pase esto. Hay empleados, personas que dependen de nosotros”, lamentó.  

Barrancas

Situación similar se registró en el sector de Barrancas en donde un supermercado reconocido del lugar, fue saqueado por aproximadamente 15 sujetos en motos, quienes con objetos contundentes levantaron la santamaría principal del negocio.

Un testigo del hecho indicó que duraron aproximadamente 7 minutos en abrir y en ese lapso de tiempo, fue notificada la Guardia Nacional sobre lo que ocurría y estos funcionarios llegaron a controlar la situación.        

Las pérdidas en el lugar aún no han sido cuantificadas, pero son grandes ya que destrozaron neveras de charcutería además, de los productos robados, entre ellos licores, verduras y alimentos; sin embargo estiman que requerirán más de 80 millones de bolívares para poder recuperar el comercio.

En el lugar trabajan más de 40 personas que por el momento no van a laborar abiertos al público, mientras que arreglan la situación y pueden volver abrir.   

Recordó que los comerciantes no son más que una ayuda para la sociedad y una muestra del progreso que debe haber en el país, por lo que pidió no atacarlos.  

Troncal 5 también sufrió saqueos    

En la vía que conduce del municipio capital hacia otros sectores del Táchira y conecta con los estados llaneros, también se registraron varios saqueos y además, el incendio de un galpón que servía de estacionamiento para autobuses en horas de la tarde del martes.

Dos fueron las panaderías desvalijadas en la Troncal 5, que no solo registraron el robo de productos alimenticios y equipos, sino también el destrozo de las instalaciones.

Edgar González, empleado de la panadería ubicada en El Corozo, considera que este tipo de acciones no son de parte de personas que estén sufriendo de hambre, sino de grupos delictivos que solo buscan hacer daño. 

Explicó que el saqueo se registró pasadas las 7 de la noche, cuando sujetos armados ingresaron al local violando las santamarías y destrozando todo lo que encontraban a su paso y en el suelo del establecimiento dejaron alimentos como pan y bocadillos, tirados.

Detalló que entre los objetos robados se encuentran rebanadoras, cafeteras, molinos de café, microondas, bandejas, balanzas de última tecnología, además de que les rompieron vitrinas, las santamarías, desbalijaron la caja de facturación, entre otras tantas cosas.

Considera que es sumamente difícil poder recuperar el negocio que tiene varios años operando en el lugar. “Destrozaron todo y es difícil recuperar la empresa (…) somos más de 40 personas que quedamos desempleadas. Se había hecho una inversión grandísima en la remodelación, no tenía ni tres meses”, lamentó.

Denunció que llamaron en varias oportunidades a los organismos de seguridad pero estos hicieron caso omiso.

 “Aquí llamaron a generales, a capitanes, al 171 y ¿quién vino?, nadie. Arriba hay una tanqueta y por ahí se han visto encapuchados ¿por qué no hacen nada?, se preguntó. 

La otra panadería saqueada en la Troncal 5, ubicada en una reconocida estación de servicio, también sufrió grandes pérdidas económicas por el robo de mercancía al establecimiento que tiene en funcionamiento más de 14 años.     

Carmen Silva, trabajadora de la empresa explicó que la situación se registró en horas de la noche cuando al menos 300 personas ingresaron a la fuerza al lugar; asegura que no sabe qué pasará con la panadería en donde trabajan 40 personas y depende el sustento de esos hogares, pues los dejaron sin mercancía.  

“Como a las 8 de la noche vinieron un grupo de vándalos, no sabemos quiénes, se llevaron toda la mercancía y nos dejaron sin mercancía por el momento, no sabemos qué vamos a hacer”, manifestó.

Galpón “no era del Gobierno”

Un galpón ubicado en la Troncal 5 sector Sabaneta, fue incendiado en horas de la tarde del martes, luego de que saquearan algunos comercios que operan en el lugar, entre ellos Carnes Venezuela.

Según testigos, quienes cometieron el hecho delictivo habrían comenzado el fuego al asegurar que el galpón le pertenecía a un funcionario del Gobierno regional; sin embargo Freddy Semidey, hijo del propietario, aclaró que esto no es cierto y se trata de un negocio familiar.

El lugar quedó totalmente calcinado por las llamas, incluyendo dos buses que estaban estacionados en el galpón. Explicó Semidey  que antes de quemar el lugar los saqueadores se llevaron todo lo que consiguieron, incluyendo cauchos, repuestos, baterías y los equipos de las oficinas, “nos dejaron sin nada”.

También en Guásimos, se registró el saqueo de al menos dos charcuterías y una pandería.  

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0