DLA - Información | 17/05/2017 | 1:00 am
Contarán con el apoyo de 2 mil guardias y 600 tropas especiales
Instauran segunda fase del plan Zamora en Táchira

Hizo un llamado al respeto, diálogo y entendimiento, rechazan actos violentos que han ocurrido en el estado

Gráficas: Cortesía

Esta segunda fase del Plan Zamora y activación del plan Guaicaipuro estaría orientado al uso “progresivo, profesional y diferenciado” de la Fuerza público, bajo los principios de necesidad, amparados en la resolución 8610, para llevar la “paz y tranquilidad” al Táchira. Aseguró Morantes que el dispositivo está orientado a la búsqueda y captura de los “terroristas”, neutralizando sus acciones

Francis Pérez.-

“A partir de este momento, el mando de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes, pasa a comandar todas las acciones y operaciones cívico, militares y policiales en toda la región, de manera contundente con todos los ejercicios de la autoridad y con un respeto profundo a los derechos humanos en el Táchira. Hemos venido evaluando la progresión de los actos vandálicos en varios estados. El Táchira no se va a alterar y no vamos a permitir por aquí la desestabilización del Gobierno nacional”.

Estas declaraciones las emitió hoy el jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes –REDI Andes-, general José Morantes Torres, desde la residencia oficial de gobernadores, lugar donde informó que fue activada la segunda fase de plan Zamora en la entidad, como respuestas a los niveles de violencia y vandalismo que se han registrado en el Táchira, los cuales afirmó no tienen precedentes.

El general Morantes en compañía del Gobernador del estado José Vielma Mora, el jefe de seguridad ciudadana, Ramón Cabeza y otros integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana -Fanb-, sostuvo que no van a permitir más violencia en el estado, por lo que a partir de ahora la Redi comandará diversas acciones para restaurar el orden.

Indicó que han tenido tolerancia en relación a las manifestaciones y protestas que se han desarrollado; sin embargo explicó que los niveles de “violencias injustificados” se han desatado y no permitirán que continúe, pues aseguró que en el estado se ha pasado de manifestación a “vandalismo y terrorismo puro”.

“Se pone en práctica la segunda fase del Plan Zamora y del plan Guicaipuro con toda la autoridad que me da el presidente de la República, el comandante estratégico operacional, la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela. No vamos a permitir más actos violentos y terroristas y vamos a garantizar el libre tránsito”.

Apoyo de tropas especiales

Explicó la autoridad militar que  para esta segunda fase del plan Zamora, tendrán el apoyo de 2 mil guardias nacionales, que ya estarían llegando al territorio regional, así como también 600 tropas de fuerzas especiales, entre ellas tropas de acción rápida, Comando Anti Extorsión y Secuestro y Grupo de acciones especiales, todos con la finalidad de hacer un nuevo despliegue que les permita la búsqueda y “captura de los grupos generadores de violencia nacional y delincuencia trasnacional”.

Precisó que las marchas y protestas iniciaron de manera pacífica, a medida que trascurría el día se iban tornando violentas, hasta llegar a la noche cuando ya saldrían desestabilizadores; sin embargo sostuvo que el modo cambió y son las “acciones  terroristas” (ataque a comercios, negocios, propiedad privada, cuarteles policiales y militares) actuales, las que llevan a la activación del segundo nivel del plan.

“No se acerquen a los cuarteles”

Asimismo alertó a la colectividad a no atender los llamados de atacar cuarteles militares y policiales, señaló que existen zonas de seguridad, destacando que en estas instituciones habría armas, municiones, pólvora, tanques, granadas y otros objetos peligrosos.

Advirtió que habrá acciones contundentes contra quienes se acerquen de manera violenta a los centros militares y policiales “Hemos tenido respeto por la población, la Fuerza Armada no es enemigo del pueblo, pero no aceptamos un ataque a un cuartel o un centinela. No se acerquen a los cuarteles, no lo vamos a permitir, va a haber una acción contundente contra todos los terroristas que quieran asediar cualquier cuartel aquí en Táchira”.

Explicó que las Fanb se encargarán de restituir el orden y garantizar el derecho de los ciudadanos, en estos momentos que indicó, serían de “extrema violencia”, física y verbal. Refirió que las redes se estarían usando para crear matrices de opinión, haciendo referencia a detenciones de ciudadanos atrapados delinquiendo y que a través de las redes, son señaladas las fuerzas de orden público como “secuestradores”, explicó que esto sería una muestra del desconocimiento de la autoridad, cosa que alertó tampoco permitirán.

“El que se capture delinquiendo, detenido queda, digan lo que digan los opositores y cualquier cantidad de denuncias y señalamientos del sector que venga”.

Destacó que en vista del aumento de la violencia, ellos, como fuerzas de orden también aumentarán la respuesta para contenerla. Por otro lado hizo un llamado a los diferentes sectores que hacen vida en la entidad para contribuyan con la seguridad de sus propiedades, recordando  que cuentan con el apoyo de las Fanb en sus diferentes niveles, a donde pueden acudir.

“Estos intentos desestabilizadores ya están rayando en lo que es la insurgencia armada. Tengan la plana confianza que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana restituirá el orden y no vamos a permitir que nos lleven a un estado de caos, como ocurrió en Ucrania, pero no vamos a aceptar modelos copiados, Venezuela es Venezuela, y por ella vamos a dar la vida, no importan los señalamientos de donde vengan, aquí se va a imponer y a ejercer la autoridad”, concluyó.  

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions