DLA - Información | 17/05/2017 | 1:00 am
La alcaldesa se preguntó porque hoy la ciudad está militarizada y ayer ninguno actuó para frenar los saqueos
27 comercios fueron saqueados en San Cristóbal “bajo complicidad de órganos de seguridad”

Reiteró que el actuar de los grupos motorizados armados en la ciudad se acentuó luego de la visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios

Gráficas: Los Andes

Lo sacado del mercado de la Guayana fue trasladado del lugar presuntamente en una camioneta de la Policía Nacional Bolivariana, según denunció la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos      

María Gabriela Rangel @MaríaG_Rangel / lcdamagabriela@gmail.com .-

Un total de 27 comercios fueron saqueados la noche del martes en la ciudad de San Cristóbal y en al menos 4 locales más se registraron intentos de saqueo, según informó la primera autoridad del municipio capital, Patricia Gutiérrez de Ceballos, quien considera que estas acciones delictivas ocurrieron bajo la vigilancia  y mirada complaciente de las fuerzas de orden público de la entidad, por lo que denunció complicidad.

Señaló que los autores de estas acciones fueron más de 50 motorizados armados que se desplazaban por la ciudad con total libertad causando temor y estado de conmoción entre los ciudadanos de la capital.

Detalló que uno de los sitios que sufrió mayores saqueos en San Cristóbal fue en el mercado de la Guayana, en donde al menos 15 locales fueron vaciados por delincuentes, incluyendo los de comida, ropa, verduras y charcuterías; y presuntamente, todo lo sacado del lugar era trasladado en una presunta camioneta de la Policía Nacional.      

“El vigilante tuvo que esconderse en una oficina, donde pudo ver como alrededor de 50 personas, portando armas largas, y ¿Quiénes son los que tienen las armas largas en este estado y en el este municipio? Los vecinos de la Guayana denuncian que todo lo que se robaban del mercado lo llevaban en una camioneta de la Policía Nacional Bolivariana. Esta denuncia la hago con total responsabilidad porque vemos como no solamente hay complicidad de los cuerpos nacionales y estadal, o que estén involucrados en estos hechos, sino porque también hay total omisión en la acción de los órganos de seguridad”.    

 “14 policías municipales, que era con los que contábamos anoche  estaban desplegados en la ciudad y logramos evitar, incluso que al ver la presencia de nuestros funcionarios, estos sujetos se fueran a otros lugares y evitamos que saquearan y pedimos apoyo al jefe de seguridad ciudadana y la respuesta fue que ellos tenían a sus policías acuarteladas y resguardando instalaciones de la Gobernación, que no sé cuáles serían, porque los ataques de anoche fueron comerciantes, a empresarios y la siembra de terror, miedo y horror en la ciudad”.

Asimismo denunció que estos  grupos armados tienen semanas actuando en la entidad bajo “la mirada complaciente” complicidad de los organismos de seguridad del estado que están a cargo del Gobernador del Táchira, Vielma Mora y del ciudadano Ramón Cabeza, jefe de seguridad de la entidad, además de la Zodi y de la Redi. 

“Hoy vemos como la ciudad está militarizada, tenemos tanquetas en el Don Bosco, en el c.c. Este, la panadería Gran Avenida, a lo largo de la venidas 19 de abril y España, y más de 20 motorizados de la policía del estado en las instalaciones de Cotatur, vamos bandadas de motorizados de la Guardia recorriendo nuestras calles y avenidas hoy en la mañana, pero ¿Dónde estaban estos GN, los policías del Táchira anoche cuando pedimos colaboración? si la respuesta fue que estaban acuartelados mientras que estos individuos hacían lo que hicieron la noche de ayer”, se preguntó.      

Reiteró que el actuar de los grupos motorizados armados en la ciudad se acentuó luego de la visita de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela el pasado lunes mientras que la oposición  realizaba su jornada de protesta.        

La alcaldesa capital considera que todos los hechos delictivos y actuar de grupos armados en motos, son parte del Plan Zamora anunciado a nivel nacional por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“No es más que el plan Zamora que anunció el dictador para unir a sus colectivos armados junto a las fuerzas nacionales, que en vez de garantizar la ley y la seguridad ciudadana, son fuerzas represoras que le han quitado la vida a jóvenes venezolanos; un PNB asesino a un joven de 17 años en Palmira, un policía del Táchira le disparó a un joven de 33 años en Capacho Nuevo; la joven de Colon que tiene un perdigón en el cerebro ¿quién se lo disparó? un Politáchira también en el municipio Ayacucho. Entonces, tenemos organismos militares y paramilitares armados por el régimen asesinando a nuestra gente en nuestro estado”, rechazó.              

Sitios saqueados

Panadería Santa Elena

Panadería Primavera

Panificadora Táchira –Concordia-

Distribuidor de repuestos Yamaha –Concordia-

2 charcuterías –Concordia-

Cerámicas mil –Concordia-

Oficina de prevención al delito Plaza Venezuela

Pollos el corral –Troncal 5-

Carnes Venezuela –Troncal 5-

Supermercado Garzón de Madre Juana

Licorería el Parrandero –Avenida Carabobo-

15 locales del mercado la Guayana 

Intentos de saqueo      

La Monca -Puente Real-

Galpón Turvenca –zona industrial paramillo-

Supermercado Gómez –Barrancas-

Incendios

Sede la de la Policía Nacional Bolivariana

Prefectura Plaza Venezuela

Cava en cuesta el trapiche

Galpón Troncal 5

6 busetas

Caseta Policial viaducto viejo

En este aspecto la primera autoridad de San Cristóbal manifestó que el cuerpo de Bomberos lamentablemente no pudo acudir a los llamados  de  emergencia porque no se les permitió el paso por presuntos manifestantes y motorizados.       

Despeje de vías

La alcaldesa por otra parte, indicó que todas las cuadrillas de limpieza de su jurisdicción se encuentran trabajando fuertemente para el despeje de las vías y recolección de desechos sólidos.

“Nos han hecho fuertes criticas y llamados de atención de los ciudadanos que nos dicen que porque limpiamos y despejamos las vías, si así ellos no pueden impedir el paso a los organismos de seguridad que llegan a reprimir, esta situación se genera cuando tenemos organismos de seguridad que lejos  de garantizar la vida, la seguridad y de proteger a los ciudadanos van en contra de ellos y arremeten para atacar y reprimir y la población responde ante la situación de conmoción trancando sus vías para impedir el paso vehicular y prácticamente todas las zonas de nuestra ciudad amanecieron ante esta situación de escombros, trancas, basura que han usado para trancar”.        

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0