DLA - Colón | 16/05/2017 | 1:00 am
Las calles daban muestra de la fuerte refriega
Detenidos, heridos y locales saqueados dejan enfrentamientos de este 15M en Colón

Manifestantes y cuerpos de seguridad se enfrentaron por más de 10 horas

Gráficas: Daniela González

Una batalla campal se vivió este lunes en las calles del centro de Colón, por los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos del orden público que se prolongó por más de 10 horas

Daniela González.-

Este martes las calles de San Juan de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira amanecieron con los estragos de los fuertes enfrentamientos que se registraron este lunes, donde resultaron heridas más de 70 personas entre civiles, militares y funcionarios policiales, dos personas detenidas, comercios saqueados y otros con daños en fachadas y puertas, represión que se prolongó por más de 10 horas entre cuerpos de seguridad y manifestantes que se encontraban en la zona comercial de la localidad.

Las calles del centro dan muestra de lo que vivieron los colonenses durante toda la tarde de este lunes y parte de la noche, algunas cuadras permanecen obstaculizadas, mientras que en otras quedan rastros de los escombros que fueron utilizados para protestar en el marco del Trancazo nacional, convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para este 15 de mayo y que se tornó violento luego de que manifestantes se enfrentaran a las fuerzas del orden público cuando atacaron la sede de la Policía Regional.

Lea también: MUD: “Visita de Iris Varela al Táchira dejó 2 muertos y 180 heridos”

Del enfrentamiento resultaron más de 60 civiles heridos, dos de ellos de gravedad, que requirieron de intervención quirúrgica por el tipo de lesión que sufrieron, producto de los perdigones que recibieron, mientras que nueve efectivos de la Guardia Nacional y 13 funcionarios policiales recibieron impactos de piedras y objetos contundentes.

Lea también: Realizan recolecta para ayudar a joven gravemente herida en protestas en Colón

Una batalla campal

Intransitables se encontraban las principales arterias viales del centro, el 90% de los comercios continuó con los santamarías cerradas, los colonenses se concentraron en las esquinas de sus casas desde donde observaban el estado de las calles, negocios, sede de la policía y escuela que resultó deteriorada tras la represión que se vivió en la zona.

Unos 30 locales del sector comercial de Colón, específicamente del Centro Comercial Negro Primero, quedaron con los vidrios partidos, marcas de impactos de lacrimógenas, y dos de ellos fueron saqueados, tras la refriega entre manifestantes y funcionarios de la Policía del Táchira y la Guardia Nacional.

A primeras horas de la mañana de este martes propietarios de negocios del Centro Comercial afectado, se acercaron hasta los locales para verificar el estado en que se encontraban, percatándose que dos de estos habrían sido saqueados por desconocidos, situación que generó incertidumbre entre los comerciantes,  quienes decidieron desalojar las tiendas de ropa para evitar tener mayores pérdidas económicas.

Asimismo, otros locales fueron impactados por bombas lacrimógenas, perforando el hierro y quebrando el vidrio protector de la entrada principal, ante esta situación los dueños decidieron reforzar las entradas del negocio para prevenir nuevos daños.

Muchos lugareños salieron con escobas a las calles para barrer una buena cantidad de vidrios, basura, cartuchos de perdigones y bombas lacrimógenas que quedaron después del enfrentamiento.

“Me duele lo que está pasando en mi pueblo, nosotros no estamos acostumbrados a estos, somos gentes de paz, no nos gustan los problemas pero entendemos que hay que salir de esta situación que tiene mal al país” dijo Iris Díaz, habitante de la zona comercial.

Desde el mediodía de este martes, estaban siendo puestas barricadas, los manifestantes de manera intermitente llegan prenden fuego a la basura en las calles del centro de la localidad y se desaparecen.

 

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0