DLA - Politica | 14/05/2017 | 1:10 am
El encuentro estuvo precedido por marchas procedentes de ambos estados
Trujillanos y merideños protestaron juntos en defensa de la democracia

El encuentro estuvo antecedido por dos marchas.

Gráficas: Oswaldo Vergara

Un hecho que marca precedente en los páramos andinos. El encuentro de trujillanos y merideños para protestar juntos en defensa de la democracia venezolana. Dos marchas desde distintos parajes, precedieron la jornada de la Mesa de la Unidad Democrática. El punto limítrofe entre los municipios Urdaneta y Miranda, estuvo ubicado en Chiquiao, donde al ritmo de la consigna “Y cuál, y cuál constituyente, aquí necesitamos un nuevo presidente”, los activistas manifestaron su rechazo al mecanismo que el mandatario nacional Nicolás Maduro pretende ejecutar. Dirigentes de distintas toldas que integran la unidad aprovecharon para invitar a las mujeres a sumarse a la marcha de las madres, que se va efectuar en todos los estados del país. En Trujillo la convocatoria es a las 9 de la mañana

Yoerli Viloria.-

Al ritmo de la consigna “Y cuál, y cuál constituyente, aquí necesitamos un nuevo presidente”, mezclada con el sonido de los pitos y las vuvuzelas, los activistas manifestaron su rechazo al mecanismo que el Mandatario Nacional pretende ejecutar. El encuentro paralizó por lapsos intermitentes el tráfico en la zona limítrofe. Pancartas y hasta la melodía de un violín amenizaron la actividad

A 43 días de resistencia civil por parte de las fuerzas disidentes al Gobierno y en el marco de la convocatoria nacional de realizar marchas que derivarían en encuentros entre varios estados para continuar con el repudio al llamado de una Constituyente “comunal”, manifestantes de Trujillo y Mérida se dieron cita en el punto limítrofe entre los municipios Urdaneta y Miranda, ubicado en Chiquiao.

Del lado de la “Tierra de Sabios y Santos” la concentración en antesala al encuentro de los activistas de diferentes partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), además de los pobladores y algunos independientes, se dio en el sector Villa Mercedes, desde donde partió la caravana adornada con el arcoiris de pancartas partidistas que recorrió la vía agrícola hasta el último peaje de la entidad.

Al ritmo de la consigna “Y cuál, y cuál constituyente, aquí necesitamos un nuevo presidente”, mezclada con el sonido de los pitos y las vuvuzelas, los trujillanos protestantes marcharon desde la Iglesia hasta el punto de encuentro, una vez en la meta, los activistas procedentes de distintos sitios del estado de las cinco águilas los recibieron con aplausos y emotivos abrazos. La marcha de los merideños se efectuó desde el sector La Joya.

Trancazo y altercado

El encuentro fue propicio para que los manifestantes trancaran por un lapso determinado el paso vehicular, lo que provocó algunas diferencias entre los jóvenes representantes del movimiento estudiantil y los jefes de partidos, en consideración de que los primeros querían obstaculizar el paso de forma permanente, mientras los veteranos argumentaban lapsos intermitentes para no perjudicar a los productores de la zona.

Marcha de las madres

Los dirigentes aprovecharon el contacto con los medios para invitar a las “aguerridas” mujeres a sumarse a la marcha de las madres que se va efectuar en todos los estados del país. En Trujillo la convocatoria está pautada en el boulevard de las madres del municipio Valera a partir de las 9 de la mañana.

Manifestantes

Rosalba Arellano “Protesto por mi país y por todas esas personas que están muriendo porque no tienen medicamentos o comida. Están matando a nuestros jóvenes”.

Luis Ramírez “En nombre de los estudiantes manifiesto que estamos en contra de la Constituyente. Nos quieren quitar el derecho de tener una vida digna”.

Jordan Velázquez “Salgo a protestar por todo lo que está pasando en el país, la situación es inaguantable, especialmente la inseguridad y la escasez de comida”.

José Moreno “La situación en el sector agrícola está muy mala, no tenemos insumos ni nada con qué producir. Vamos a protestar hasta que el gobierno cambie”.

Dirigentes

Carlos A. González  “Seguimos demostrando que queremos un mejor país y que estamos dispuestos a luchar incansablemente por el beneficio de todos los venezolanos”.

Joaquín Aguilar “Se unieron los pueblos de Urdaneta y Timotes para decirle a Maduro que el país no quiere Constituyente, lo que quiere es cambio de gobierno”.

Yoni Toro “Cumplimos con el llamado de la MUD para que se produjera el encuentro de los pueblos que luchan por la libertad, la democracia y el cambio”.

Abelardo Marquina  “Nos encontramos como hermanos que somos en el límite fronterizo para recuperar la libertad de Venezuela. Seguiremos en resistencia”.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0