DLA - Información | 12/05/2017 | 1:00 am
Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera
“Si está contaminado el Hupec”

Enfermeras denunciaron traslados de servicios no justificados

Gráficas: Edgar Alviso

Además de denunciar cambio de servicios de las supervisoras y coordinadoras de enfermería sin causas justificadas, la declarante instó al Premier del estado a supervisar la aplicación de cultivos en el hospital y ser garantes de los resultados para determinar quién dice la verdad sobre la contaminación de algunas áreas

Yoerli Viloria. ECS yoerliviloriaduque@gmail.com.-

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras de Valera, manifestó que no esperan celebrar en ningún estado la fecha en consideración de la situación del país, “Trujillo no escapa de la falta de insumos, del atropello, acoso y hostigamiento laboral en contra de las enfermeras que hemos dado testimonio de cómo se encuentra el hospital”.

Torrealba informó que Carmen Berríos, con apenas 15 días al frente de la gerencia de enfermería del Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” (Hupec), notificó el cambio de servicios de las supervisoras y coordinadoras de enfermería sin causas justificadas, “las quiere mover como piezas de ajedrez, eso es muy delicado porque se trata del personal especializado para cada área”. Acotó que les colocaron turnos rotativos desmejorándolas salarialmente en consideración de que los bonos nocturnos no son pagados con el 50% del aumento.

La declarante indicó que el “atropello” se debe a las denuncias que ellas en varias oportunidades han elevado en la prensa en relación a las deficientes condiciones internas del Hupec, “nos tildan de imperialistas y personas no gratas en la institución. Hace un año hablamos de esta gran contaminación existente en el hospital, las muertes neonatales y sobre las moscas en la sala de parto y quirófano. Desde entonces nos secuestraron la sede del colegio”.

Mafia de los colectivos

“A usted licenciada Carmen Berríos, fue subdirectora y es responsable de las condiciones en las que se encuentra el hospital”. La dirigente del gremio de enfermeras resaltó que Berríos acusa a las enfermeras de hurtar los medicamentos del Hupec, mientras los llamados “colectivos” revenden “descaradamente” los insumos y medicamentos, “¿Quiénes son esos colectivos que le acompaña? ¿Qué hacen dentro del hospital?”

Positivo en Klebsiella

“Si está contaminado el Hospital Pedro Emilio Carrillo, reto al Gobernador del estado Trujillo a que coloquemos los cultivos y que seamos vigilantes de esos resultados para que vea quién dice la verdad sobre la contaminación”, exhortó la vocera, quien además acotó que los cultivos aplicados en abril al área de Neonatología clausurada actualmente dio positivo en Klebsiella. Otros estudios no fueron concluidos.

Cómplices

Torrealba señaló que los directivos de Infectología fueron cómplices de las autoridades del Hupec al ocultar los resultados de los cultivos, “ellos deben ser responsables de estudiar la contaminación, tenían que ofrecer un informe”. Aseguró que la contaminación residía en la sala de parto y se trasladó hasta Neonatología, “a la mayoría de las mujeres a las que se le estaba haciendo cesárea se les contaminaba la herida. Inclusive una murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque hasta gusanos tenía”.

Neonatología y aguas negras

Torrealba informó que una vez que los niños fueron mudados del área de Neonatología a la UCI tras la muerte de 42 infantes a causa de la presunta existencia de una bacteria perjudicial, en el área se presentó una filtración de aguas negras que era acaparada por un balde, lo que motivó una nueva mudanza de urgencia de los neonatos de cuidados especiales. A la fecha la filtración fue reparada y Neonatología permanece en 3er piso.

Amedrentamiento
Diversos estudiantes de medicina de la Universidad de Los Andes y comunitarios de la Universidad Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, manifestaron que fueron amedrentados y amenazados por autoridades del Hupec ante la posibilidad de que faciliten material gráfico de las instalaciones del recinto a los medios de comunicación tras el trabajo investigativo que realizó el DLA.

 

   Moscas y cucarachas en la sala de Neonatología actualmente clausurada.

   Espacio donde preparaban los biberones en la sala de Neonatología actualmente clausurada.

 

“Una vez conseguimos una rata en quirófano, se estaba comiendo una placenta, parecía un conejo de lo grande, no se iba, no se asustaba con los que trababan de cazarla, eso fue en 2015”, comentó una fuente del Hupec que exigió el anonimato.

Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0