DLA - Politica | 10/05/2017 | 1:00 am
Aseguraron que no abandonarán las calles
Oposición entregó réplica de la Constitución en Tribunales

Marcharon desde la 19 de abril hasta el Palacio de Justicia

Gráficas: Arnaldo Cesaretti

Marcharon en paz  desde la 19 de abril para que se restituya en hilo constitucional y se respete la Carta Magna

 

María Gabriela Rangel / @MaríaG_Rangel / Lcdamagabriela@gmail.com.-

Como mecanismo de protesta el sector opositor del estado Táchira, marchó este miércoles hasta la sede del Edificio Nacional en donde funcionan los Tribunales, con el fin de entregar una réplica de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para exigir que ésta sea respetada por la justicia del país y se defienda todo lo que en ella se contempla.

La actividad simbólica tomó como centro la Plaza Juan Maldonado donde funcionan las instalaciones del Palacio de Justicia. Sociedad civil, universitarios, jóvenes y políticos, se concentraron en el lugar realizando un llamado para que se restituya el hilo constitucional, se den elecciones generales, libertad a los presos políticos y se realice un canal humanitario, tal  y como lo ha venido solicitando la Mesa de la Unidad Democrática -MUD-. 

En el lugar los manifestantes pidieron que la Juez Rectora del Táchira, bajara hasta la plaza para que les recibiese y les escuchara; sin embargo, esto no sucedió pues la misma se encontraba en audiencia y no pudo atender a quienes protestaban por lo que solamente le dejaron la réplica de la Carta Magna elaborada a mano y en madera.

“Nuestra arma es la Constitución”

El presidente del Concejo Municipal de Cárdenas, David Pernía indicó que la entrega de una réplica de la Constitución es para que sean los propios juristas los que la defiendan y eviten que prolongue el golpe de estado continuado en el país, que inició el Tribunal Supremo de Justicia y sus magistrados.    

“Nuestra única arma es la Constitución de la República y hoy venimos junto a la sociedad y los jóvenes, a traer una tabla consignada con lo que es la Constitución porque si no entienden qué es, se la traemos y si no la ven, aquí se la traemos en grande para que   la visualicen y la trae el pueblo del Táchira para exigir la libertad”.  

Indicó que ya es hora de que los jueces “hagan lo correcto” y se aboquen a rescatar las leyes del Estado, para que se restituya el orden construccional.

“Esta lucha es de 30 millones de venezolanos”

Por su parte, Jesús Corona, secretario político de Primero Justicia en el estado Táchira tomó la palabra dirigiéndose a todos los funcionarios públicos de la  justicia en la entidad, para que se unan por la liberta de los más de 30 millones de venezolanos.  

“Aquí estamos luchando por todos, por la democracia, por sus hijos, nietos, para que nadie más tenga que salir de Venezuela hacia otro país. Nosotros nos vamos a mantener en resistencia”, indicó.      

Indicó además que la actividad de este miércoles es una demostración  de que la oposición tachirense no es violenta y sus acciones siempre son pacificas en el marco de la Constitución.

“Dejamos claro que cuando la Policía del Estado, la Guardia Nacional y la Policía Nacional no sale a las calles no hay violencia en el Táchira, esto es una demostración de que los violentos son ellos; aquí están los jóvenes, amas de casa, sociedad civil y los representantes y líderes políticos encabezando la marcha”.

“Nos vamos a mantener en las calles”

Asimismo, Wladimir Vivas, coordinador regional de Un Nuevo Tiempo en el estado y representante de la Mesa de la Unidad  Democrática –MUD- aseguro que las calles de la ciudad y el país no se abandonaran, por lo que se mantendrán día a día en resistencia pacífica.

“Que Nicolás Maduro sepa que no está gobernando las calles de Cuba, está gobernando un pueblo de libertadores y este pueblo se va a mantener con firmeza y determinación, amparados en la constitución nacional exigiendo que se cumplan los derechos de todos los ciudadanos”.

Condenó todo acto de violencia y represión que  se ha registrado en la entidad y todo el país, por lo que aseguró que van hacer respetar todos los espacios de lucha.

“Sin ningún tipo de miedo nos vamos a mantener en las calles  luchando por nuestra libertad, nuestros hijos, nuestros sueños porque ha llegado hora del pueblo venezolano y este pueblo va hacer respetar la Connotación Nacional”, sentenció Vivas.     

No aceptaran la constituyente

Fernando Márquez dirigente estudiantil y vocero de la juventud tachirense, hizo un llamado general a la sociedad civil a sumarse a la lucha en contra de la Constituyente solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros para evitar que Venezuela se termine de derrumbar.

 “Nos mantenemos firmes en la defensa de nuestra Constitución, aquí estamos demostrando que la única arma es ella, en contra de una constituyente comunal Nicolás Maduro en un mitin político, violando nuestra Carta Magna y siendo nula su convocatoria”.

         

Las más Leídas
Noticias Relacionadas:

Quiénes Somos | Estructura Corporativa | Aviso Legal | Dónde Llegamos | Contacto

Copyright © 2014. Editorial Diario Los Andes. Venezuela | RIF: J-09003756-0

Powered by:Venetech Smart Solutions