DLA - Politica | 19/04/2017 | 1:00 am
Varios puntos de la ciudad capital con barricadas
Con fuertes enfrentamientos culminó marcha opositora a la Defensoría del Pueblo

reservados

Gráficas: reservados

La cifra de civiles heridos se desconoce, pero desde Protección Civil Táchira atendieron más de 35 personas; mientras que la de funcionarios policiales extraoficialmente se hablan de al menos 20 pertenecientes en su mayoría al cuerpo de la Policía del estado Táchira 

Maria Gabriela Rangel.-

Con fuertes enfrentamientos entre los organismos de seguridad del estado Táchira y manifestantes, culminó la marcha hacia la Defensoría del Pueblo convocada por la oposición venezolana para este miércoles. La cifra de civiles heridos se desconoce, aunque se pudo contabilizar a más de 20 personas que se encontraban con lesiones causadas por perdigones y objetos contundentes; mientras que los funcionarios de seguridad con heridas, fueron más de 20 según información extraoficial.

La marcha comenzó pasadas las 10 de la mañana y arrancó desde plaza Los Mangos hacia la Daniel Tinoco; desde allí cientos de tachirenses emprendieron una caminata hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en donde un gran contingente de efectivos policiales esperaban a los manifestantes. 

Al llegar a la Defensoría del Pueblo, una comisión integrada por representantes de la MUD, encabezada por el subsecretario general de la organización, Gustavo Gandica, el diputado Nacional, Franklin Duarte, el coordinador regional de Primero Justicia, Abelardo Díaz, y el diputado regional, Juan Carlos Palencia, fueron recibidos por el Defensor adjunto del Táchira, Hugo Caro quien los hizo ingresar a la sede del organismo para recibir el documento.

Momentos más tarde comenzaron los fuertes enfrentamientos entre los cuerpos policiales y quienes estaban manifestando en el lugar, luego de que se diera un forcejeo para intentar romper el cordón de seguridad. Bombas lacrimógenas y objetos contundentes iban y venían, frente a la sede del organismo, mientras que los marchantes buscaban la manera de resguardarse de la “represión” policial.     

Presencia de presuntos infiltrados  

En la sede de la Defensoría del Pueblo, el diputado Juan Carlos Palencia denunció la presencia de presuntos infiltrados dentro de la marcha, quienes estaban intentando ocasionar violencia en las afueras  del organismo, por lo que responsabilizó al Gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora de lo que pudiese ocurrir.   

“Hemos visto personas por la Gobernación, por la Zona Educativa, y por otros organismos regionales provocando violencia, eso es lo quieren para terminar esta convocatoria cívica y pacífica que llevamos a cabo (…) Salieron unos colectivos del Consejo Legislativo y ahí mis colegas del Clet los amparan y de allí salen a delinquir, y portaban armas largas”.   

Detenidos

En cuanto a los detenidos, solo se había reportado hasta el momento de esta publicación,  la del subsecretario de la MUD, Gustavo Gandica y otros dos jóvenes presuntamente estudiantes y miembros de la organización Primero Justicia, que se encontraban junto al dirigente cuando presuntos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana los detuvieron.    

Se espera que en las próximas horas se haga un pronunciamiento oficial sobre si hay más personas privadas de libertad.

Barricadas

Tras los fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del estado Táchira, varios manifestantes tomaron diferentes puntos de la ciudad colocando barricadas para evitar el paso de los organismos policiales, quienes aseguraban, querían reprimirlos.

Con bolsas de basura, cauchos, alcantarillas y escombros, bloquearon varias vías de la ciudad capital como la avenida Carabobo, plaza Las Palomas y Garbiras, varias calles del barrio San Carlos y Barrio Obrero.